Monseñor Celli se refirió durante
la presentación a la importancia que la Iglesia está brindando a las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación, y destacó el reciente ingreso
del Papa a la red social Twitter, a través de la cuenta @Pontifex
Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic
Con Información de VIS y AICA
Ciudad del Vaticano, 24 enero 2013.- “Redes sociales, portales
de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización”, es el título
elegido por el Papa Benedicto XVI para su Mensaje de la Jornada Mundial de las
Comunicaciones Sociales de 2013.
El Mensaje está fechado en el
Vaticano el 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, patrono de los
escritores y periodistas, y cuya jornada se celebrará el domingo de la
Ascensión del Señor, que este año cae el 12 de mayo.
El presidente del Consejo
Pontificio para las Comunicaciones Sociales, monseñor Claudio María Celli, y el
secretario del dicasterio, monseñor Paul Tighe, presentaron esta mañana el
mensaje del Santo Padre que tiene por lema: “Redes
Sociales: portales de verdad y de fe, nuevos espacios para la evangelización”.
Comentario de monseñor Claudio María Celli
Monseñor Celli destacó la
importancia que el Santo Padre da a las nuevas tecnologías: “El tema toca un
aspecto muy actual; es tomar conciencia de la importancia del papel que juegan
las redes sociales en el contexto comunicativo de hoy, pero no sólo
comunicativo, sino también relacional. Esa es la nueva perspectiva, ya que las
redes sociales no son más un instrumento, sino más bien son un ambiente en
donde se vive”.
El prelado dijo que, según
estadísticas vaticanas, el 34 por ciento de los usuarios de redes habla de las
problemáticas sociales de hoy en día, mientras que un 14 por ciento toca
problemáticas religiosas.
Asimismo, aseguró que Benedicto XVI
hace una evaluación positiva de las redes sociales, aunque no ingenua: “El Papa
conoce perfectamente los problemas que se derivan de esta presencia masiva,
porque hoy en día enfrentamos un gran caudal de mensajes, y muchas veces son
mensajes con ruido, con impacto psicológico, y que es indudable que debemos
tener un discernimiento”.
“Hoy tenemos más de 1.000 millones
de personas con cuentas en Facebook, y ahí tiene que estar nuestro compromiso.
¿Qué significa ser testigo de la fe en las redes sociales? –se preguntó-. El
Papa dice que en las redes sociales se pone de manifiesto la autenticidad de
los creyentes cuando comparten la fuente profunda de su esperanza y su
alegría”.
Monseñor Celli aseguró que la tarea
del cristiano en las redes debe ser “acrecentar la dimensión humana y ser
anunciadores de los grandes valores que tienen raíz en el mensaje del
Evangelio”. “Es preciso lograr que las personas no sólo respeten la cultura del
otro, sino que también aspiren a enriquecerse con ella y a ofrecerle lo que se
tiene de bueno, verdadero y bello”, añadió.
Monseñor Celli invitó a leer
“detenidamente” el mensaje del Santo Padre y a comprometerse con este
testimonio “de ricos valores humanos” en el contexto de las redes sociales.
“Es muy hermoso pensar que el Papa
tiene más de 2.500.000 followers –destacó el prelado-. Si cada seguidor
reenviara cada mensaje del Papa a 10 amigos, tendríamos más de 20 millones de
personas que se enriquecen con el mensaje del Papa”. Finalmente, Celli invitó a
enriquecer a quienes necesitan “de un poco de luz, un poco de aire y un poco de
agua fresca”.
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