jueves, 24 de enero de 2013

Redes Sociales: portales de verdad y de fe, nuevos espacios para la evangelización



Monseñor Celli se refirió durante la presentación a la importancia que la Iglesia está brindando a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y destacó el reciente ingreso del Papa a la red social Twitter, a través de la cuenta @Pontifex


Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic
Con Información de VIS y AICA

Ciudad del Vaticano, 24 enero 2013.- “Redes sociales, portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización”, es el título elegido por el Papa Benedicto XVI para su Mensaje de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2013.

El Mensaje está fechado en el Vaticano el 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, patrono de los escritores y periodistas, y cuya jornada se celebrará el domingo de la Ascensión del Señor, que este año cae el 12 de mayo.

El presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, monseñor Claudio María Celli, y el secretario del dicasterio, monseñor Paul Tighe, presentaron esta mañana el mensaje del Santo Padre que tiene por lema: “Redes Sociales: portales de verdad y de fe, nuevos espacios para la evangelización”.



Comentario de monseñor Claudio María Celli

Monseñor Celli destacó la importancia que el Santo Padre da a las nuevas tecnologías: “El tema toca un aspecto muy actual; es tomar conciencia de la importancia del papel que juegan las redes sociales en el contexto comunicativo de hoy, pero no sólo comunicativo, sino también relacional. Esa es la nueva perspectiva, ya que las redes sociales no son más un instrumento, sino más bien son un ambiente en donde se vive”.

El prelado dijo que, según estadísticas vaticanas, el 34 por ciento de los usuarios de redes habla de las problemáticas sociales de hoy en día, mientras que un 14 por ciento toca problemáticas religiosas.

Asimismo, aseguró que Benedicto XVI hace una evaluación positiva de las redes sociales, aunque no ingenua: “El Papa conoce perfectamente los problemas que se derivan de esta presencia masiva, porque hoy en día enfrentamos un gran caudal de mensajes, y muchas veces son mensajes con ruido, con impacto psicológico, y que es indudable que debemos tener un discernimiento”.

“Hoy tenemos más de 1.000 millones de personas con cuentas en Facebook, y ahí tiene que estar nuestro compromiso. ¿Qué significa ser testigo de la fe en las redes sociales? –se preguntó-. El Papa dice que en las redes sociales se pone de manifiesto la autenticidad de los creyentes cuando comparten la fuente profunda de su esperanza y su alegría”.

Monseñor Celli aseguró que la tarea del cristiano en las redes debe ser “acrecentar la dimensión humana y ser anunciadores de los grandes valores que tienen raíz en el mensaje del Evangelio”. “Es preciso lograr que las personas no sólo respeten la cultura del otro, sino que también aspiren a enriquecerse con ella y a ofrecerle lo que se tiene de bueno, verdadero y bello”, añadió.

Monseñor Celli invitó a leer “detenidamente” el mensaje del Santo Padre y a comprometerse con este testimonio “de ricos valores humanos” en el contexto de las redes sociales.

“Es muy hermoso pensar que el Papa tiene más de 2.500.000 followers –destacó el prelado-. Si cada seguidor reenviara cada mensaje del Papa a 10 amigos, tendríamos más de 20 millones de personas que se enriquecen con el mensaje del Papa”. Finalmente, Celli invitó a enriquecer a quienes necesitan “de un poco de luz, un poco de aire y un poco de agua fresca”. 


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