Papa nombra a primer obispo guayacitano




Benedicto XVI elevó a obispo auxiliar de la arquidiócesis de Maracaibo al hasta hoy párroco de la iglesia San Pedro y San Pablo, de Puerto Ordaz, Ángel Caravallo. Pasa a ser la mano derecha del arzobispo Ubaldo Santana, quien también salió de Ciudad Guayana para servir en tierras marabinas. El obispo de la diócesis de Ciudad Guayana, Mariano Parra, presentó al nuevo miembro episcopal, Ángel Caravallo.

Estefania Todisco: El Correo de Caroní

La diócesis de Ciudad Guayana se engalanó tras recibir la extraordinaria noticia de que uno de los párrocos de esta tierra fue nombrado por el papa Benedicto XVI, como Obispo auxiliar para trabajar en la ciudad occidental de Maracaibo.

Ángel Caravallo deja huellas en esta ciudad como su ideación y participación en la construcción de la parroquia Nuestra Señora de Fátima.

En rueda de prensa, el Obispo Monseñor Mariano José Parra se enorgulleció de la noticia porque para el clero significa el primer encomendado por el Papa nacido bajo el macizo guayanés.

“Guayana debe sentirse orgullosa por esta noticia y porque tuvo un sacerdote trabajador que pasó por varias iglesias, como la Virgen del Valle, Fátima y hasta ahora estuvo dando su fuerza en la Iglesia San Pedro y San Pablo, de El Guamo”, expresó el Obispo.
La sonrisa de Carvallo y la falta de palabras para expresarse fueron muestra de su emoción. “Siento alegría por esta nueva responsabilidad que el Papa ha confiado en darme, espero con mis virtudes y cualidades dar un buen servicio y seguir sirviendo a la Iglesia como ella quiere que se le sirva”, dijo el cura, ahora Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Maracaibo.

Un canónigo

El próximo paso para Carvallo, antes de dejar su tierra natal donde ha ejercido sus 20 años de sacerdocio, es recibir de las manos de Monseñor Parra la imposición del solideo, el gorro morado que llevan los obispos y los cardenales (que es rojo).

Una vez en Maracaibo, será la mano derecha (por ello obispo auxiliar) del Arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo, Monseñor Ubaldo Santana, quien además de ser el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, también salió de las tierras guayanesas para regir la grey marabina.

Un obispo auxiliar se escoge a solicitud del obispo residente (en este caso Monseñor Santana), quien también solicita el nombre del sacerdote u obispo con quien desearía contar.

La diferencia entre un obispo y un presbítero o sacerdote es que el primero puede administrar, a diferencia del segundo, los sacramentos del orden sacerdotal y la confirmación.

Caravallo nació en 1965 en Puerto Ordaz y fue ordenado sacerdote en 1991. Es licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma), con una especialización en Derecho Católico y Familia por la misma universidad.
Este domingo, a las 9:00 de la mañana, en la iglesia San Pedro y San Pablo de El Guamo, Carvallo tendrá su última misa en Guayana y recibirá su solideo, indicio de su nuevo cargo y servicio para la iglesia venezolana.

Funciones de un obispo

Tres son las funciones de un obispo: enseñar, santificar y gobernar.

Enseñar: Los obispos tienen el deber de anunciar a todos el Evangelio de Dios, según el mandato que dejó Cristo de ir por todo el mundo para predicar el Evangelio.

Santificar: La Eucaristía es el centro de la vida de la Iglesia particular, por lo tanto, al obispo le toca ser el administrador de la gracia del sumo sacerdote, en particular en la Eucaristía que él mismo ofrece o cuya oblación asegura por medio de los presbíteros (sacerdotes).

Gobernar: teniendo como modelo a Cristo, Buen Pastor y no de acuerdo a los criterios humanos del poder. Gobernar buscando ante todo el bien de las almas a él encomendadas.

En esta misión de gobernar deberá ver en esas almas a verdaderos hermanos a los que deberá guiar, ayudar y, llegado el caso, corregir por el bien de ellos. Un padre, cuando ve que su hijo se equivoca, lo corrige. Y no podemos tildar a ese padre de tirano o intolerante. (Con información del sitio web de la Santa Sede: www.vatican.va/)

Currículo del nuevo Obispo Auxiliar de Maracaibo

PBRO. ANGEL FRANCISCO CARABALLO FERMÍN Fecha de Nacimiento: 30 de Mayo de 1965. Fecha de Ordenación: 07 de Diciembre de 1991. Estudios Realizados ESCUELA DIEGO DE ORDAZ # 2. Puerto Ordaz. Estudios de Instrucción Primaria. LICEO COMBINADO “LOS OLIVOS”. Puerto Ordaz. Estudios de secundaria. Título Obtenido. Bachiller en Ciencias. Estudios Superiores: FILOSOFÍA: SEMINARIO DIOCESANO “DIVINA PASTORA”. Barquisimeto Estado Lara (1985 – 1988). BACHILLERATO EN TEOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE NAVARRA. España. (1988 – 1991). Mención Honorifica: Summa Cum Laude. LICENCIATURA EN DERECHO CANÓNICO. PONTIFIA UNIVERSITA DELLA SANTA CROCE. Roma. (1996 – 1998). Mención Honorifica: Summa Cum Laude. DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN DE DERECHO CANÓNICO Y DE FAMILIA. PONTIFICIA UNIVERSITA DELLA SANTA CROCE. Roma. (1998 – 1999). Mención Honorifica: Summa Cum Laude. PASANTÍAS EN TRIBINALE ECLESIÁSTICO REGIONALE LOMBARDO. Milán. (Causas de Nulidad de Matrimonio, Cancillería y Procesos Especiales). CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Y COMISIÓN DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS. Profesor: en el Área de Formación Religiosa para el nivel Adjunto. Madrid 1991. Cursos Realizados TRIBUNAL PROVINCIAE ECCLESIASTICAE CARACENCIS. Certificado de Participación. I Jornada de Actualización para Ministros de los Tribunales Eclesiásticos. Caracas. (22 al 28 de Julio de 2005). CENTRO TEOLÓGICO SACERDOTAL – JORNADA DE ESTUDIOS PARA SACERDOTES: “El Ministerio Eucarístico – Fundamentos y Celebración. Caracas. (27 al 30) Julio 2004). DIÓCESIS DE CIUDAD GUAYANA: Curso “Sexualidad y Celibato. Ciudad Guayana. (del 29 de Agosto al 01 de Septiembre 1995). INSTITUTO DIOCESANO DE ESTUDIOS TEOLÓGICOS PASTORALES DE LA DIÓCESIS DE CIUDAD GUAYANA. Curso “Expresión Oral aplicado a la Homilética”. Ciudad Guayana. (01 al 06 de Agosto 1994). PONTIFICIA UNIVERDIDAD JAVERIANA. Curso: “Intensivo de Actualización sobre Derecho Canónico. Bogotá. (25 al 29 de Octubre de 1993). HERMANDAD DE SACERDOTES OPERARIOS. Curso: Formadores de Sacerdotes. Caracas. (1993). INPAS – IUSI. Curso: Nueva Evangelización, Promoción Humana y Cultura Cristiana. San Félix. (06 al 08 de Octubre de 1992). UNIVERSIDAD DE NAVARRA. FACULTAD DE TEOLOGIA. Curso “Pedagogía Religiosa”. Pamplona. (1991). FACULTAD DE TEOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Curso: “Teología y Praxis Pastoral I”. Pamplona. (1990). Ministerio Sacerdotal Párroco de Nuestra Señora de Fátima (Pro. Catedral). 1991 – 1996. Secretario Canciller de la Curia. 1991 – 1996 Miembro del Colegio de Consultores y Consejo Presbiteral. 1991 – 1996. Párroco de Nuestra Señora del Valle. 1999 – 2009 Miembro del Colegio Presbiteral. 2001 - 2010 Miembro del Colegio de Consultores. 2003 - 2010 Vicario General. 2004 - 2007. Vicario Judicial del Tribunal Regional 2004 - 2010. Párroco de San Pedro y San Pablo. 2009.


Publicar un comentario

0 Comentarios