jueves, 19 de abril de 2012

Cardenal Grocholewski visita Episcopado Venezolano y comparte con la Diócesis de San Cristóbal


El saludo protocolar estuvo a cargo del Presidente de la CEV, Monseñor Diego Padrón.
El Prefecto de la Congregación para la Educación Católica señaló que su dicasterio se encarga de todo el ámbito educativo eclesial, y abogó porque las instituciones oficiales sigan apoyando la labor educativa que realiza la Iglesia. Recientemente estuvo de visita en la Diócesis de San Cristóbal donde cumplió diversas actividades junto al Obispo de San Cristóbal, Monseñor Mario Moronta del Valle.
Ramón Antonio Pérez
Oficina de Prensa CEV y PrensaDSC
Caracas, 19 de abril de 2012.- El Cardenal Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Zenón Grocholweski, visitó este jueves 19 de abril la Conferencia Episcopal Venezolana, en el marco de su visita a Venezuela para la celebración de los 50 años de la Universidad Católica del Táchira, y el reconocimiento canónico de esta casa de estudios por parte de la Santa Sede.
El Cardenal Gracholewski fue recibido por la directiva de la Conferencia Episcopal y los obispos miembros de Comisiones Episcopales, quienes desde el martes están reunidos en la sede de la Conferencia revisando el Plan Trienal y determinando los proyectos y programas evangelizadores a realizar. El saludo protocolar estuvo a cargo del Presidente de la CEV, Monseñor Diego Padrón.
En sus palabras Monseñor Padrón manifestó la alegría de recibir la visita del Cardenal Grocholewski en este día en que como Iglesia estamos celebrando y dando gracias a Dios por el séptimo aniversario de la elección de Joseph Ratzinger como Sumo Pontífice, e informó que esa misma mañana se había celebrado la eucaristía en acción de gracias por ese aniversario. El Presidente de la Conferencia Episcopal también reafirmó el profundo sentido de comunión del episcopado venezolano con el Santo Padre Benedicto XVI.
El Cardenal Grocholweski agradeció las palabras de bienvenida y la calurosa bienvenida que le habían ofrecido los obispos reunidos. Manifestó también su alegría de haber venido a  Venezuela para la celebración de los 50 años de fundación de la Universidad Católica del Táchira y su reconocimiento canónico por parte de la Santa Sede. Se mostró gratamente impresionado por la acogida de la gente de nuestro país y por la fe manifestada por quienes se acercaron a saludarlo.
El Cardenal Grocholwski expuso ejemplos de países donde los gobiernos son ideológicamente contrarios a la fe, pero que sin embargo comprenden el aporte en cuanto a la calidad de enseñanza que ofrecen las instituciones católicas, y sobre todo hizo énfasis en el derecho que tienen los padres y las personas que estudian a elegir la mejor forma de estudios que crean conveniente.
El Cardenal Jorge Urosa y el Cardenal Zenón Grocholweski.
El Prefecto de la Educación Católica también se detuvo bastante en hablar de otra de las áreas de su dicasterio, como lo es la de la formación sacerdotal en los seminarios. Indicó que está es la sección primera de la organización que dirige, y su importancia radica en que se debe garantizar una buena calidad en la formación de los futuros pastores de la Iglesia. Una formación que no sólo tome en cuenta los aspectos formales de las materias de estudio, sino que haga mucho énfasis en la experiencia espiritual de quienes serán guías de espiritualidad en sus parroquias y comunidades.
El Cardenal Grocholewski finalizó agradeciendo nuevamente la acogida recibida en el seno de la Conferencia Episcopal Venezolana.
Visita en el Táchira
El Cardenal Zenón Grocholweski junto al Clero de la Diócesis de San Cristóbal, estado Táchira.
El pasado lunes el Cardenal Zenon Grocholewski, participó de un encuentro con seminaristas y sacerdotes formadores de las diversas casas de estudio sacerdotal de la Diócesis de San Cristóbal, el evento se realizó en el seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino en Venezuela.
Durante este acto el Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino entregó un reconocimiento al cardenal Grocholewski, el Botón del Seminario y el Estandarte de esta institución que son los más altos honores que son entregados a distinguidas personalidades que visitan esta casa de formación sacerdotal.
Ante la presencia del claustro universitario de esta institución, el Prefecto de la Congregación para Educación Católica ofreció una Lectio Magistralis sobre “La Universidad Católica según el Derecho de la Iglesia”, al tiempo que recibió el doctorado Honoris Causa.
Entrega de las investidura al Cardenal Grocholewski de Doctor Honoris Causa en Derecho de la UCAT. Foto: PrensaDSC.
“Me complazco por la distinción que se han tenido a bien de otorgarme la dignas Autoridades de este centro de estudios y de enseñanza: el Doctorado Honoris causa en Derecho”, expresó el Cardenal Zenon Grocholewski al serle conferida esta distinción por parte de la Universidad católica del Táchira que celebra sus cincuenta aniversario.
En su discurso el Cardenal mencionó tres retos que a Universidad Católica del Táchira debe plantarse, para ello sito una homilía del Obispo de san Cristóbal, monseñor Mario Moronta, diciendo: “ser universitas, ser faro de luz y ser foco de evangelización”.
El martes en ocasión de la visita del cardenal Zenon Grocolewski a la Diócesis de San Cristóbal fue colocada la primera piedra donde será construida la Casa Sacerdotal Ars, que servirá de residencia para los sacerdotes de avanzada edad, o enfermos.
En el acto simbólico también participó el Nuncio Apostólico de Venezuela, Pietro Parolin; y el Obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, junto a los miembros de su presbiterio.
El Cardenal elevó la oración de bendición, y el obispo Moronta expresó su satisfacción por el comienzo de esta gran obra que es el anhelo de todo el clero tachirense, y  que también cuenta con el apoyo material y espiritual de los fieles de esta Iglesia local.
Luego de esta ceremonia el Cardenal Grochlewski sostuvo un encuentro con el presbiterio del Táchira a quienes animó a seguir siendo instrumentos de la evangelización.


VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.