Venezuela festeja beatificación de Juan Pablo II


Con los jóvenes en el estadio Olímpico de la UCV en Caracas, enero de 1985.
Para los venezolanos este acto es un motivo más para recordar al “Papa amigo” que tuvo la gentileza de visitar al país en enero de 1985 y en febrero de 1996. “Recordamos su calor humano, su serena simpatía, su preocupación por los jóvenes, a quienes invitó a abrir las puertas de su corazón a Cristo”, dijo el Cardenal Urosa.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 26 de abril de 2011.- El Cardenal Arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, convocó a la feligresía católica a una multitudinaria celebración eucarística que presidirá el domingo 1 de mayo a partir de la 1 de la tarde, en el Gimnasio Cubierto José Joaquín “Papá” Carrillo, de Los Dos Caminos, con motivo de la exaltación a los altares del Papa Juan Pablo II, quien en esta fecha será beatificado en el Vaticano por Benedicto XVI.
De esta manera se conoció a través de un mensaje que el Cardenal Urosa remitió a la población venezolana y feligresía católica en general, indicando que con esta beatificación se destacan “las grandes virtudes, la santidad de vida, y  la entrega generosa y perseverante del Papa amigo al servicio de Dios, de la Iglesia y del mundo”.

En Maracaibo durante el Segundo Viaje a Venezuela, en febrero de 1996.
Imitar al Juan Pablo II

El Arzobispo de Caracas explicó que Juan Pablo II “fue un hombre de una personalidad extraordinaria que consagró su vida desde la juventud al servicio de Jesucristo, y que en 1978 fue electo por inspiración del Espíritu Santo, para guiar la barca de Pedro por los turbulentos mares de nuestra época, e introducir a la Iglesia al III milenio de la encarnación”. De igual manera reconoce que la beatificación “es ocasión propicia para recordar sus mensajes sobre la vivencia de la fe, la grandeza y santidad de la familia, la centralidad de Cristo en la historia de la humanidad y en nuestras vidas”.
En el aspecto religioso y espiritual destaca que Juan Pablo II es “un modelo que debemos imitar en el seguimiento de Jesucristo, en la oración, y especialmente en la participación en la Misa Dominical y  en el culto al Santísimo Sacramento del Altar, en el amor a María Santísima”. Mientras que en el aspecto social resalta “la entrega abnegada de la vida al servicio de los demás, en la defensa de los derechos humanos, en la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia, que coloca al ser humano en el centro de la vida política,  económica y social”, dijo en el mensaje el Cardenal Urosa.

En toda Venezuela
El Papa Jua Pablo II, acompañado por el Presidente Rafael Caldera en febrero de 1996, en Maiquetía. 
Por otra parte, el Arzobispo de Mérida y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Baltazar Porras Cardozo, resaltó que los actos por la beatificación, además de Caracas, también se cumplirán en Maracaibo, Puerto Ordaz, Guanare y la Ciudad de Mérida, es decir “en las ciudades que estuvo el fallecido pontífice durante las dos visitas que realizó al país”.
Indicó que en Mérida, “desde el Jueves Santo comenzó una novena con textos que Juan Pablo II dedicó a Venezuela. El sábado 30 se realizará una vigilia en La Hechicera, el lugar donde el Papa celebró misa en esta región andina en 1985; y posteriormente los jóvenes estarán en vigilia hasta las 4 de la madrugada, cuando comenzará en Roma el acto de beatificación, el cual podrá ser visto por los presentes porque se colocarán unas pantallas” dijo Porras. Así también indicó el Arzobispo de Mérida que “en la Universidad de Los Andes (ULA) se están llevando a cabo una serie de conferencias relacionadas con el pensamiento del Pontífice en ámbitos como el económico, de la bioética o los Derechos Humanos”.

En el Vaticano
Durante la celebración de los actos oficiales en la Ciudad del Vaticano se reunirán alrededor de 500 obispos de todo el Mundo. En ese sentido se conoció en fuentes allegadas a la CEV que el Obispo de La Guaira, Monseñor Trino Valera; y los Obispos Auxiliares de Caracas y Mérida, Fernando Castro y Luis Alfonso Márquez, respectivamente, asistirán a este acto de beatificación de Juan Pablo II.  

-------------------------------------------------------------------- 

Chacao hará fiesta religiosa 

La Alcaldía de Chacao se une al júbilo que embarga a la comunidad católica del mundo entero ante la Beatificación del Papa Juan Pablo II. Por este motivo el próximo domingo 1 de mayo, a partir de las 3 de la madrugada, en la Plaza Bolívar del Municipio, el Alcalde Emilio Graterón, junto al Embajador de la República de Polonia Jacek Hinz y al Secretario de la Nunciatura Apostólica Miroslaw Adamczyk, invita al público en general a ver en pantalla gigante la transmisión, en vivo desde El Vaticano, de esta importante ceremonia.

Para el resguardo y protección de los asistentes, la Alcaldía de Chacao reforzará el patrullaje nocturno y desplegará funcionarios policiales en todo el Municipio durante el evento, así como también estarán disponibles unidades móviles para la atención de las personas que lo requieran.

El Papa Juan Pablo II visitó dos veces Venezuela, en 1985 y en 1996, años en los que los feligreses se vistieron de fe y esperanza para recibir el mensaje del Sumo Pontífice. Durante su última visita al país, manifestó: “Venezolanos, aunque sean serias las dificultades e inmensos los desafíos, grande ha de ser vuestro empeño. Ante un presente con incertidumbres y un futuro con interrogantes, haced valer las propias capacidades con imaginación y sobre todo con generosidad, confiando en Dios: Dios ama al hombre”. 

------------------------------------------------------ 
Vigilia Juvenil Arciprestal de antímano

Por Su parte, el Equipo de Pastoral Juvenil del Arciprestazgo de Antímano hizo una convocatoria a todos los jóvenes de Caracas, que deseen participar en la Primera Vigilia Juvenil Arciprestal, que este año se realizará en el marco de la Beatificación de Juan Pablo II.
La actividad se inicia este sábado 30 de abril de hasta el domingo, 1 de mayo de 2011, teniendo como punto de concentración la Estación del Metro de Caricuao (frente a los Torniquetes), desde las 6:00 pm a 6:30 pm. 
La Vigilia se llevará a cabo en la Iglesia Parroquial de San Martín de Porres, a 300 metros de la estación Caricuao. Los organizadores han pedido llevar Vela blancas, Biblia, Refrigerio y sus respectivos abrigos. 

---------------------------------------------------------- 
Foro por la Vida premió a Defensores de DDHH en Venezuela

Caracas, 28 de abril de 2011.- En un acto celebrado este jueves en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, los voceros del grupo de organizaciones que trabajan por la vigencia de los derechos humanos en el país, reconocieron la labor de algunas instituciones y personalidades quienes, a diario, construyen un mejor país.
La Embajada de Holanda, el activista del estado Aragua Luis Aguilera, Edgar Carrasco, el secretario general del Sindicato de Ferrominera, Rubén González, y los periodistas Edgar López, William Echeverría, y Patty Fuentes Gimón, fueron distinguidos por los voceros del Foro por la Vida, quienes les hicieron entrega de una placa y de una escultura, por su destacada labor.
Un miembro de la vocería del Foro por la Vida, Marino Alvarado, explicó que la entrega de este premio, en su segunda edición, busca reconocer la labor de todos aquellos que con su actividad diaria contribuyen con la difícil, pero necesaria lucha por la garantía de los derechos humanos en Venezuela.
“Una lucha que a veces se realiza sin tener plena consciencia de la trascendencia de esa acción. Por eso otorgamos este premio, desde los propios activistas, para agradecerles a ustedes, quienes nos ayudan en esta tarea de trabajar por un mejor ser humano, por mejorar, en definitiva, nuestra calidad de vida”, dijo.
El periodista William Echeverría, en nombre de todos los galardonados, agradeció su condecoración por el hecho de provenir de una plataforma como el Foro por la Vida: “valoro este reconocimiento más intensamente que cualquier otro porque estoy consciente del sacrificio que hacen todas las ONG que integran el Foro para poder trabajar; se los agradezco profundamente”.
Por su parte, la comunicadora Patty Fuentes Gimón el premio es un mensaje de confianza que la invita a continuar trabajando: “apenas estoy comenzando, sólo tengo un año y medio cubriendo la fuente y he constatado cómo lo que escribo tiene sus efectos. A veces me ha sucedido que escribo una denuncia y al día siguiente me llaman para contarme que la fiscal de un caso determinado empezó a actuar y eso me da mucha esperanza; cuando doy a conocer lo que sucede, tanto al que realiza la denuncia como al lector, todos empezamos a ser conscientes de las violaciones; y eso nos hace ver las dimensiones de lo que está ocurriendo; que es más grave de lo que imaginamos. Cuando pienso en eso, quiero seguir trabajando, quiero seguir escribiendo”.
El Foro por la Vida, como plataforma de organizaciones no gubernamentales conformada hace 14 años en el país, para trabajar por la defensa de los Derechos Humanos, piensa continuar con la entrega anual de estos premios, con el propósito de institucionalizarlos y crear una referencia nacional que estimule el trabajo de los activistas en esta área.




Publicar un comentario

0 Comentarios