Caritas Venezuela alberga y alimenta más de 1.700 familias


En la gráfica se aprecia a Monseñor José Luis Azuaje y la socióloga Janeth Márquez, presidente y directora nacional, respectivamente, de la organización de ayuda humanitaria Cáritas de Venezuela.
La organización de ayuda humanitaria de la Iglesia Católica, reconoce el aporte de los feligreses en la recolección de insumos, así como el apoyo de empresas de alimentos y los bancos. Se conoció que en las parroquias se mantiene el llamado a la donación de alimentos, ropas, medicamentos, agua potable y recursos económicos para aliviar el dolor de los afectados por esta tragedia.

Ramón Antonio Pérez

Como en otras ocasiones, Cáritas Vezuela asiste
a las personas que han perdido todo.
Caracas, 03 de diciembre de 2010.- Caritas Venezuela, instancia de ayuda social, promoción y asistencia de la Iglesia católica en el país, está coordinando apoyos en favor de resolver la problemática suscitada por las lluvias recientes en el país para lo cual se han activado “alianzas estratégicas con el fin de obtener insumos alimenticios, medicamentos ropas y otros que comenzaron a ser distribuidos entre los afectados”, informó la directora nacional de esta organización, Janeth Márquez.
Márquez destacó que han “logrado trabajar en equipo con todas las fuerzas vivas de la comunidad: consejos comunales, integrantes de la reserva, el cura de la iglesia”. Y además reconoce que se ha trabajado sin diferencias político partidista con la única bandera de la solidaridad y único propósito de ayudar a los afectados.
Indicó que se ha conformado una mancomunidad entre los que se incluye al Centro Gumillas (el Centro de Investigación y Acción Social de los Jesuitas), la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), la UCAB, la Organización Social Católica del Colegio San Ignacio (Oscasi) y la Asociación de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (Avesocc). Destacó que actualmente, unas 1.700 familias damnificadas se refugian y reciben alimentos en los albergues de la Iglesia.
En la Capilla Pentecostés, Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en el barrio Blandín de Catia.
Números de Cáritas de Venezuela

Precisó Márquez, que la capilla Corazón de Jesús en la Cota 905 se habilitó como centro de acopio y refugio de 300 familias. Además otras 400 se encuentran en la Vicaría de Santa Ana, en Antímano. Mientras que en el colegio Las Casitas de Fe y Alegría, en La Vega, sirve de hogar provisional de unas 400 familias. De igual manera informó que los insumos recolectados por Cáritas son entregados a los afectados ubicados en la capilla de Plan de Manzano, que alcanza a 200 familias; y además, cubre un albergue de El Limón, donde se encuentran 400 familias.
Otra zona que ha estado recibiendo ayudas desde octubre pasado es la Capilla Pentecostés, de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en el barrio Blandín de Catia.
Cáritas también está apoyando a algunos albergues del Estado como el “Pablo Vilas”, en la Cota 905 y el colegio “Pedro Fontes”, en la parroquia La Vega. Este jueves emprendieron ayuda para “la Universidad Simón Bolívar de Vargas y con los albergues de la Policía Nacional”, desde donde solicitaron apoyo, dijo Janeth Márquez.
Aclaró que los refugios de la Iglesia “deben usarse por plazos cortos, mientras los damnificados pasan a los albergues oficiales”.
Cáritas hace programaciones para ayudar a los afectados por las lluvias de aquí a cuatro meses, por lo que evalúan la opción de solicitar apoyo a las sedes de Cáritas en otros países. “Responder a una necesidad de vivienda no es fácil. Hay que extender las colaboraciones en el tiempo y de manera planificada”.

Centros de Acopio de la Iglesia
Cáritas de Venezuela emitió el 27 de noviembre un comunicado en el que “informa a la ciudadanía que en las 37 diócesis y parroquias eclesiásticas del país se abrieron centros de acopio para recibir el aporte de los venezolanos, solidarios con los damnificados por las lluvias”. En Caracas funcionan en las parroquias Nuestra Señora del Carmen, Sagrado Corazón de Jesús, y Perpetuo Socorro; además de la Capilla Cristo Rey, en Catia, están habilitadas como refugios, y se abrieron centros de acopio en la Capilla El Carmen, en La Vega, y en la calle real de los Frailes de Catia. Además hay dos cuentas bancarias recibiendo donativos, que pueden revisarse en http://www.caritasvenezuela.org.ve/
======================
Miranda suspende clases hasta nuevo aviso y distibuye alimentos

El Gobierno de Miranda trasladmantiene desplegados a más de cinco mil funcionarios para ayudar alos damnificados de esta entidad. Foto: Prensa Miranda.
Por otra parte, durante la noche de este viernes, el gobernador Henrique Capriles Radonski, ofreció un nuevo balance sobre la situación que se vive en Miranda, como consecuencia de las constantes precipitaciones. Anunció la suspensión hasta nuevo aviso de las clases en las escuelas estadales de la región de Barlovento y en todos los planteles que sirven de albergue a los afectados por las lluvias.
“Las actividades escolares en los 233 planteles estadales que están ubicados en Barlovento y en otras regiones del estado, pero que sirven de albergue para las personas afectadas, se reiniciaran una vez que estas familias tengan una solución al tema de sus viviendas, ya sea por el regreso a su casa o la ubicación de una vivienda en el mercado secundario. Para esto esperamos la colaboración del Gobierno nacional, como el ente que más capacidad económica tiene para atender toda esta situación”, precisó.
Dijo que actualmente 34 centros educativos estadales sirven de refugios escolares temporales, albergando a 4 mil 379 mirandinos. “Del total de afectados, 4 mil 72 personas están en las 24 escuelas que sirven de refugio en Guarenas; mientras que las 212 personas restantes están en 9 instituciones educativas de Barlovento”.
Señaló además que más de 66 mil litros de agua potable y 142 toneladas de alimentos han sido distribuidos en estos días de contingencia. Igualmente, lamentó que existan personas que intenten hacer de esta situación de emergencia una forma de capitalizar algo políticamente o de generar algún problema político.

Funcionarios del Gobierno de Miranda trasladan alimentos y otros insumos para apoyar a los damnificados en la Región de barlovento. Foto: Prensa Miranda.

Publicar un comentario

0 Comentarios