Roban prendas de oro a la imagen de la Virgen del Rosario de Baruta



Imagen de la Virgen del Rosario de Baruta cuyos
rosarios y corona de oro fueron hurtados.

Personas hasta ahora desconocidas se llevaron dos rosarios de oro puro que datan de la Época Colonial, así como la corona de oro colocada a la imagen en 2001, considerados patrimonio cultural y religioso de los baruteños, quienes hacen un llamado para evitar que los mismos sean fundidos por anticuarios u orfebres. La comunidad está indignada.

Ramón Antonio Pérez

Baruta, 18 de octubre de 2010.- El Arzobispado de Caracas emitió una nota de prensa dando cuenta del hurto de dos rosarios de oro macizo, perpetrado el sábado 16 de los corrientes en la parroquia “Nuestra Señora del Rosario”, en el municipio Baruta del estado Miranda. Al parecer, personas desconocidas se filtraron al templo durante la noche, vísperas de la fiesta patronal, y luego de profanar el nicho que resguardaba la imagen de la Virgen del Rosario sustrajeron las prendas religiosas.
“En la tarde del sábado 16 de octubre de 2010, la imagen colonial de Nuestra Señora del Rosario de Baruta —patrona del Municipio Baruta y una de las imágenes más antiguas de Venezuela—, le fueron sustraídos dos rosarios de oro macizo de 24 quilates de la época de la colonia con un valor indeterminado ya que datan del año de 1700”, dice la nota.
El hurto de las pertenencias de la imagen del Rosario, fue hecho en las vísperas de su fiesta patronal que se celebró el 17 de octubre de 2010.

Aumenta el robo de objetos religiosos
La Oficina de Información del Arzobispado de Caracas, agrega que en la comunidad se “comenta que tiene que haber sido por una persona que se escondió dentro de la Iglesia y al estar solo perpetrar el hurto ya que no hay violaciones de puertas”.
El Arzobispado denuncia que desde hace varios años, “en Baruta se ha incrementado el número de hurtos de piezas e imágenes religiosas y, lastimosamente, pocas se recuperan. Uno de estos, de los más valiosos para el patrimonio histórico de nuestra Parroquia, es el hurto de estos rosarios de oro puro”.
Miembros de la Iglesia Católica de Baruta estiman que esta “pérdida no tiene sólo un significado meramente religioso, sino también un valor histórico”, por lo cual hacen un llamado a fin de “evitar que estas prendas sean fundidas por anticuarios u orfebres”.

CICPC promete hallar culpables
La nota informativa del Arzobispado de Caracas, destaca que funcionarios de la Policía de Baruta y del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, “se apersonaron de inmediato para comenzar las averiguaciones ya que el hurto fue hecho profanando el nicho de la virgen al romperlo”.
El CICPC prometió “dar con los responsables” ya que entre sus acciones inmediatas estuvo la recolección de “de huellas dactilares”, según dice el comunicado remitido a la prensa.

Publicar un comentario

0 Comentarios