Gobierno Comunista impone silencio en 34 emisoras de radio en Venezuela


Con el cierre de treinta y cuatro emisoras se da inicio a una etapa de oscuridad en la que prevalecerán las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Chávez.
.
En Guatire, estado Miranda, fueron cerradas anoche Radio Bonita La Guapa, con treinta y cuatro años de fundada; y Sol Stéreo 88.9 FM, 11 años al aire, ambas dirigidas por el radiodifusor Félix Alí Obelmejías generando malestar entre los guatireños.
.
“Están viniendo por todos los que queremos tener un pensamiento libre. Buscaremos canales de expresión y continuaremos dando la batalla”, dijo la periodista María Isabel Párraga
.
Ramón Antonio Pérez
Fotos tomadas de:
www.noticias24.com

Caracas, 01 de agosto de 2009. Venezuela amaneció este sábado en un silencio parecido al que han vivido ciudadanos en regímenes comunistas y autoritarios que no les gusta opiniones contrarias a la dictadura de turno. Un primer grupo de treinta y cuatro emisoras radiofónicas están padeciendo el silencio de sus hondas hertzianas apagando sus transmisores y cerrando las cabinas informativas, como consecuencia de decisiones tomadas por el gobierno neo comunista que azota a Venezuela.
Distintos medios de comunicación alternativos como la prensa, televisión e internet han dado a conocer la medida anunciada por el ministro comunista de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, quien este viernes informó de las primeras 34 decisiones sobre los procedimientos administrativos abiertos a emisoras por presuntos incumplimientos a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
La decisión implica la salida del aire de las distintas estaciones que operan en al menos, once estados del país. “De conformidad con el artículo 73 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, el acto administrativo contenido en la Resolución N° 177”, señala el documento de marras presentado por Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).
Uno de los grupos radiofónicos afectados es el Circuito Nacional Belfort (CNB), cuyos últimos minutos de transmisión estuvieron a cargo de los periodistas María Isabel Párraga, William Echeverría y Beatriz Adrián.

El Estado Comunista mutila la información
El periodista y presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, dijo que hay maneras creativas de poder salir adelante. “Aquí pueden cerrar una emisora de radio pero no pueden cerrar el pensar distinto”, manifestó. Recordó que el próximo lunes quienes quieran escuchar Aló Ciudadano no lo van a poder hacer. “¿Quién es el Estado venezolano para determinar qué estación de radio escuchar?”, dijo.
De igual manera la periodista Laura Castellanos recordó que es la segunda vez que le sucede lo mismo en su ejercicio profesional. “Yo me tuve que ir de Radio Caracas por la crisis económica que estamos atravesando”, relató. “Tengo dos niñas. ¿Qué hago yo ahora? Ya me cerraron RCTV, ahora CNB. Así sea por internet tenemos que salir. Como ustedes tienen que ir a buscar la comida, nosotros también lo hacemos y cada vez se nos cierran más puertas”, expresó.
También dio sus impresiones la periodista de GLOBOVISIÓN y de CNB, Beatriz Adrián. Expuso que “no es de gratis que lo hagan (el cierre de la emisora) un sábado en la mañana ni en vacaciones en el país. Son cinco emisoras de nuestro circuito que están mutilando en este momento, lo que están mutilando es la información que sale día a día. Ciudadano, llegó la hora de que tú te expreses, de que tú manifiestes lo que estás sintiendo”.

La gente protesta pero….
Un grupo de caraqueños ubicados en la urbanización Chuao protestó esta medida de cierre de las emisoras con pitos, megáfonos y cacerolas, pero esto no ha sido suficiente para impedir el cierre. Lo que ha quedado es el apoyo de los vecinos frente a la sede principal de CNB para mostrar su apoyo a la emisora que no obstante vio como se paga en medio las notas del himno nacional el transmisor que llevaba sus informaciones a todo el país.
Según reportó GLOBOVISIÓN, uno de los operadores de la emisora, César Tenorio, dijo que estaba en el estudio al momento del cierre de la emisora. “Como operador de radio de CNB, para mí es un poco incierto el futuro. En CNB tengo casi 14 años. Me llevo una bonita experiencia”, declaró.
La productora María Arvelo recordó que justamente este sábado estaba cumpliendo un año como productora de CNB, mientras que la coordinadora de Prensa de la emisora, Elvimar Maraima, enfatizó en que siempre se les dio cabida a todos los factores políticos.
“Hicimos el trabajo con calidad y ética. La gente es la que va a quedar sin nadie que los escuche. No va a haber la diversidad de opiniones”, manifestó.
La periodista María Isabel Párraga explicó que “se cierra el cerco. Están viniendo por todos los que queremos tener un pensamiento libre. Buscaremos canales de expresión y continuaremos dando la batalla”. Llamó al gobierno a que construya muchos “estadios-cárceles” para encerrar a los periodistas del país.

Cierre de otras estaciones
Simultáneamente al cierre de CNB en Caracas, se produjo el cese de transmisiones de las estaciones 94.5 FM tachirense CNB en Táchira y de 102.1 FM CNB Zuliana. Vecinos y sociedad civil se acercaron a dar el apoyo a las estaciones regionales. En el caso del Táchira no se presentaron al lugar miembros de Conatel, sino que la medida se notificó desde Caracas.
Uno de los locutores de CNB Zuliana, Wanger Castillos, dijo que “es un zarpazo a la libertad de expresión”. Explicó que los ciudadanos trancaron vías en la región para protestar por la medida de cierre.
CNB forma parte de las 34 emisoras que deben salir del aire, según el anuncio del ministro Diosdado Cabello.

Declaraciones de Nelson Belfort
Entretanto, el presidente del Circuito Nacional Belfort, ingeniero Nelson Belfort indicó que se pretende silenciar a CNB con una medida como la anunciada por el Ministro Diosdado Cabello. Belfort indicó que al menos 200 empleados directos trabajan en CNB.

Publicar un comentario

0 Comentarios