Pentecostés Juvenil motivó compromiso con Cristo en Caracas



El Cardenal Jorge Urosa Savino hará el envío oficial de los Peregrinos de Caracas que saldrán a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, el 31 de julio, a las 2 de la tarde, en la Parroquia “María Auxiliadora” de Sarría. En la jornada del 10 de julio se representaron escenas conmovedoras de la violencia social y otros antivalores de la sociedad venezolana, que  los propios jóvenes desmontaron con el mensaje de Jesucristo.
Ramón Antonio Pérez
Caracas, 12 de julio de 2011.- Los jóvenes de la Arquidiócesis de Caracas celebraron el domingo 10 de julio, en el Parque Miranda de esta ciudad, la décima quinta versión del Pentecostés Juvenil Arquidiocesano, con el compromiso de propiciar el cambio en la sociedad venezolana y superar los problemas sociales que les aquejan, a partir de los valores contenidos en el mensaje de Jesucristo, asumido como el modelo de sus vidas.
Bajo el lema: “Testigos de Cristo, firmes en la Fe”, la actividad fue convocada por el secretariado de pastoral juvenil de Caracas, cuyo asesor es el padre Armelin de Sousa. Tenía por objeto que los jóvenes reflexionaran a partir de su propia realidad, en la necesidad de una sociedad más justa, solidaria y apegada a los valores del Reino de Jesucristo. La animación fue realizada de manera conjunta por el párroco de San Pedro Apóstol, padre Miguel Acevedo junto al coordinador Carlos José Flores, la joven Yanet  Pilar, Hermana Juliana Guedez y el seminarista Sergio Chaparro.
Centenares de jóvenes llegaron desde las cuatro zonas pastorales de Caracas, donde hacen vida en los movimientos de apostolado, colegios y comunidades religiosas. Esta vez llenaron el coso deportivo de entusiasmo, fe y compromiso cristianos. Desplegaron vistosas pancartas y se organizaron en las tribunas con colores y temas de barras, según los arciprestazgos y los lineamientos del secretariado de pastoral juvenil.

Celebración de la Palabra
La celebración de la Palabra fue la primera actividad dentro de la programación. El Obispo Auxiliar de Caracas y responsable de la Pastoral Juvenil, Monseñor Fernando Castro, dirigió un mensaje a la muchachada indicándoles que “la Palabra de Dios es efectiva y eficaz, y deben tenerla presente en su accionar diario en la vida”. 
“El Señor está en cada uno de Ustedes los jóvenes, y teniendo a Jesucristo como modelo sus vidas están en el deber de ser la sal de la tierra y la luz del mundo”, dijo el Prelado, arrancando aplausos de los jóvenes que llenaron el Parque Miranda.
Juan Pablo II presente
El ambiente fue amenizado por el Ministerio de Música de la Parroquia “Nuestra Señora de La Candelaria”. Muy interesante fue recorrido por los diversos himnos de la Jornada Mundial de la Juventud, que a partir del Domingo de Ramos de 1984 fue convocada por el Papa Juan Pablo II. Esta actividad se cumplía mientras chicos y chicas portaban las banderas de los países y los emblemas gráficos donde se han realizado.
También es digno mencionar que la juventud de Caracas rindió tributo al Beato Juan Pablo II, recordando parte de sus mensajes dirigidos a los jóvenes venezolanos durante las visitas en los años 1985 y 1996. Mientras CORJAC – Coro Juvenil Arquidiocesano de Caracas - entonaba “El Peregrino”, una inmensa pancarta con rostro oficial del futuro Santo, caía lentamente para adornar la parte central del gimnasio “Papá Carrillo.
La imagen de Nuestra Señora de Coromoto recorrió las instalaciones en hombros de los jóvenes y fue entronizada frente a un costado del escenario; mientras que en la parte central la Cruz del Jubileo, réplica de la usada en la Jornada Mundial de la Juventud, fue sembrada en un pedestal de madera sirviendo de eje a las actividades.
La Hermana Juliana Guedez, ofreció su testimonio de entrega a Jesucristo.
Durante la etapa de reflexión, la dirigente juvenil, Luisana Lorenzo, del grupo  DYTAR –Danza y Teatro Arquidiocesano- con sus pantomimas, acompañó a los jóvenes que representaban las distintas situaciones sociales que les toca vivir en Venezuela.
Con coloridas expresiones de baile, mímica y teatro, fueron representadas escenas conmovedoras y contrastantes de la violencia social, el egoísmo, las drogas y otros tipos de antivalores, las cuales fueron desmontadas con argumentos fundamentados en los valores del mensaje de salvación de Jesucristo, por los propios jóvenes.
La Bendición y Envío de Peregrinos



Los integrantes del grupo de jóvenes de la Arquidiócesis de Caracas que estará presente en la Jornada Mundial de la Juventud del 16 al 21 de agosto de este año, en Madrid, comenzaron a bajar al centro del escenario rebozando alegría y entusiasmo. Allí fueron recibidos por Monseñor Fernando Castro, quien les habló de la importancia de este encuentro, y les impartió la bendición, aunque les informó que el envío oficial, será realizado por el propio Cardenal Arzobispo Jorge Urosa Savino.
“El encuentro del Arzobispo con los Peregrinos de Caracas a la Jornada Mundial, se realizará el domingo 31 de julio, a las 2:00 pm, en la Parroquia María Auxiliadora de Sarría. El encuentro culminará con una Misa de Envío. Están convocados todos los peregrinos de Caracas, sin exclusión alguna”, dijo el Prelado.
Por su parte, Carlos José Flores informó que el 24 de julio se realizará un envío simbólico nacional con los responsables de los grupos de Venezuela. “Esa actividad será en la Iglesia `La Visitación´, en Montalbán, a las 10 de la mañana, siendo convocada por el Departamento Nacional de Pastoral Juvenil y Universitaria del Episcopado Venezolano”, dijo.
Al final de la jornada participó la agrupación carismática “Paz y Bien”, con su cantante Nenita Ferrer, ofreciendo un emotivo concierto que sirvió de cierre a esta jornada en la que los protagonistas fueron el Espíritu Santo y la juventud católica de Caracas. 

Publicar un comentario

0 Comentarios