Alfredo Gómez Bolívar: "Nuestro Beato el Dr. José Gregorio Hernández Cisneros"

 

Es importante conocer que hay personas de nacionalidad extranjera que han realizado trabajos para dar a conocer a nuestro Beato el doctor José Gregorio Hernández, entre ellos hay escritores, empresarios, así como también cantantes. 

Alfredo Gómez Bolívar
Publicdo el 21 de enero de 2024

Aquí les presento un pequeño trabajo donde les nombro algunas de estas personas y sus aportes realizados.

Quisiera además compartir con ustedes, un artículo que realicé ya hace algún tiempo, y lo titulé: “Un Santo opina sobre el Doctor José Gregorio Hernández”.  

La primera persona que quiero presentar, se llama: Antonio Cacua Prada y su libro: “El Siervo de Dios José Gregorio Hernández Médico y Santo”.

El motivo de haber escrito este libro se debió al hecho de ser beneficiado  por un milagro de nuestro Beato el cual se narra y se describe en esta obra, realizada en el año1987 y fue publicada por la Editorial Planeta. Para lo cual viaja a Caracas y durante 6 meses se informó de todos los detalles de la vida de nuestro Beato.

El Dr. Cacua  Prada nace en 1932 en Santander Dpto. de Colombia, Graduado  en Derecho,  Ciencias Económicas, Periodismo, Derecho Laboral y Cooperativismo en la Universidad Javeriana. Profesor universitario y Decano de Periodismo, Miembro de la Cámara de Representantes, Senador de la República  y Embajador.

Como Miembro de la Academia de la Historia fue  Rector del Instituto Universitario de la Historia de  Colombiana. 

Ha escrito y publicados numerosos libros y ensayos entre ellos: La Libertad de Prensa en Colombia, Historia del Periodismo colombiano, Problemas del periodismo actual

Este ensayo biográfico sobre el Beato José Gregorio Hernández forma parte de su gran producción bibliográfica.

Dentro de los empresarios podemos citar a la Dra. María Eloísa Álvarez del Real directora general de la empresa: “Editorial Americana  S.A.” y de nacionalidad Panameña. 


 

Ella recibe colaboraciones de varias personas y así  el libro salió a la venta. En el prólogo podemos observar un encabezado realizado por el señor  Daniel Fernández donde nos dice que el contenido del libro trata básicamente sobre la Venezuela en los tiempos de José Gregorio Hernández en los finales del siglo XIX, y comienzos XX. 

Además se realiza una exhibición comparativa y cronológica de la histórica de Venezuela titulada: Apéndice C Cronología (pag.259), y por supuesto la forma en que participó y actuó nuestro Beato en esa época.

En una de sus primeras páginas se expone  un pensamiento de nuestro Beato que dice así:

La poesía penetra hasta el fondo del alma humana, pone en movimiento todas sus actividades y la engrandece, porque satisface todas las aspiraciones artísticas. (pag.8) José Gregorio Hernández 

El tercero de ellos corresponde a una historieta gráfica realizada el primero de Marzo de 1965, la misma  formó parte, de una serie de personajes que fueron tituladas, “Vidas Ejemplares.” La misma se realizó en México. La adaptación literaria correspondió al Señor Javier Peñalosa. La realización artística a Alfonso Tirado y la portada y contra portada al artista  E. Velázquez todos de nacionalidad mexicana.   En el envés de la portada aparece un artículo que se titula “El Siervo de Dios”. En él aparece como asesor sobre la vida y obra de nuestro Beato y donde juega un papel muy importante en este “suplemento” (que así se llamaba para la época) Mons. Francisco Maldonado Coordinador del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano. Él escribió para esta obra, un artículo que se  tituló: “Transformador de los caminos de la medicina.”


Aquí les dejo la primera página:


Los cantantes son estos se trata de Daniel Santos y Jorge Rigó.

Daniel Santos nace el 5 de febrero de 1916 en San Juan, de Puerto Rico su fallecimiento ocurre el 27 de noviembre de 1992 en Ocala, Florida, Estados Unidos. Y el segundo Jorge Rigó nace  el 12 de agosto de 1953 en Santiago de Chile, Chile.

Ambos interpretan una canción aludida a nuestro Beato que son las siguientes:

Santo José Gregorio interpretada por Daniel Santo

https://www.youtube.com/watch?v=iZNtrYJiWnY&ab_channel=AlfredoG%C3%B3mez

Canto a José Gregorio” interpretada por Jorge Rigó

https://www.youtube.com/watch?v=mPyDRJeqGIA&ab_channel=AlfredoG%C3%B3mez

Las Opiniones de un Santo sobre nuestro Beato el Dr. José Gregorio Hernández

Hoy más que nunca sería necesario recordar las palabras que pronunció San Juan Pablo II en dos ocasiones a cerca de nuestro Beato  el Dr. José Gregorio Hernández. La primera realizada en su primera visita  a nuestro país, el 28 de enero 1985. Y la segunda desde Roma y se encuentra  escrita en el Decreto de sus virtudes heroicas, donde nuestro beato adquiere el título de Venerable el 16 de enero 1986.

En este decreto su Santidad, compara a nuestro beato con dos santos médicos  que para el momento ambos, se encontraban en sus  procesos de canonización siendo ambos beatos. La primera dice así:  

A los hombres de la Ciencia y de la Técnica, la Iglesia los anima a proseguir, como el Dr. José Gregorio Hernández, fomentando el progreso integral que permita al ser humano conocerse mejor a sí mismo y comprometerse en los diversos campos de la vida”… “Siempre hubo, al lado de la sandalia del misionero y del cayado del Obispo, grupos de hombres y mujeres que, al impulso de su fe sembraron esfuerzos, transmitieron cultura, promovieron el progreso de los hombres de estas tierras. Fueron familias cristianas, y seglares brillantes, como un Cecilio Acosta o un doctor José Gregorio Hernández, ejemplos de virtudes admirables.

La segunda: 

Así es: y algunos hijos de la Iglesia lograron unir de tal modo la ciencia y el arte de la medicina con el ejercicio perfecto de las virtudes religiosas y morales, que resultaron ejemplos de eximia fidelidad para con Dios y de sincera preocupación de los hombres. Entre ellos es bueno recordar a los beatos José Moscati (1880­-1927) y Ricardo Pampuri (1897-1930), que poco ha fueron beatificados.

No menos irreprochable que ellos fue el Siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros, gloria de los laicos católicos, hombre docto y médico experto, eminente profesor universitario, padre de los pobres, testigo excelente de Cristo entre los intelectuales y entre los sencillos y humildes. Él se adelantó; y, en la práctica vivió, todo lo que el Concilio Ecuménico Vaticano II enseñó sobre los laicos y sobre su apostolado. Por todo esto destaca como una gran montaña entre los hombres de la historia contemporánea de Venezuela”.

 

Alfredo Gómez Bolívar

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios