Monseñor Tulio Ramírez pide buscar “una verdadera transformación” durante la Cuaresma

El Obispo de Guarenas exhorta a que este tiempo de Cuaresma en el año 2023, “nos ayude a encontrarnos con Dios, nosotros mismos y nuestros hermanos en condición sinodal”

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Guarenas, 24 de febrero de 2023

Busquemos juntos camino de ascesis cuaresmal, el cual, tiene como meta, el acontecimiento trascendente de los discípulos en el tabor, la transfiguración, que es la verdadera transformación de lo que hacen los efectos de la cuaresma en la vida y alma de cada cristianos católico que como ante el mismo deseo del Señor, produce esa actitud positiva y dinámica de los que van juntos acompañándose unos y otros.

Monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla, se expresa de esta manera en su mensaje para la Cuaresma de 2023, que lleva por título: “Convierte tu vida en signo de esperanza y amor para tu prójimo”. El mensaje fue difundido el 21 de febrero, un día antes del Miércoles de Ceniza.

Sus palabras estuvieron dirigidas a los presbíteros, diáconos, religiosos, religiosas, seminaristas y laicos de la Diócesis de Guarenas. El prelado habló de las tres características que marcan este tiempo cuaresmal: limosna, penitencia y oración:

El inicio del ejercicio de este tiempo litúrgico fuerte, en el cual, la Iglesia como madre y custodia de la Palabra de Dios, de la Tradición y de la enseñanza del magisterio, nos recuerda el tiempo especial que nos señala la Palabra de Dios con tres signos penitenciales, como lo son la práctica de la limosna, penitencia e intensificación de la Oración.

Explica que estos tres aspectos eran usuales en la tradición judaica. Luego fueron elevadas por Jesucristo a condición más espiritual que legalista, dándole una nueva dimensión más trascendente.

Dar limosna hasta que duela

El obispo de Guarenas indica que practicar la limosna o caridad con el más necesitado, no significa dar “de lo que sobra, sino incluso de lo que nos hace falta, dando limosna hasta que duela”. Exhorta a que “ese desprendimiento no lo vea la gente, para que no sea de vanagloria para quien ofrenda, sino más bien, que lo sepa sólo Dios, que ve en lo escondido y así tu Padre que ve en lo escondido, te premiara”.

Sabemos por la Palabra que a Dios nadie le gana en generosidad, su generosidad no tiene límite, por ser el dueño de todo lo creado, está por encima de cualquier ofrenda por muy grande que esta sea; el Señor se goza en la generosidad de sus hijos que los invita al desprendimiento de lo poco o mucho, pues Él sabrá recompensarle copiosamente.

El prelado resalta que durante todo este tiempo las parroquias de la Diócesis de Guarenas, así como en toda Venezuela, tendrán activa la Campaña Compartir 2023, “para que puedan realizar sus ofrendas para los más pobres y vulnerables”.

Oración en el tiempo de Cuaresma

En cuanto a la oración nos recuerda el Evangelio, no hacerla escandalosa y gritona, sino apacible y silenciosa, no creyendo que, por gritar mucho, Dios nos escucha más; pues no, la Palabra de Dios nos dice metete en tu habitación y cierra la puerta, y allí intimida con el Señor”, indica Monseñor Tulio Ramírez.

También recuerda “los silencios litúrgicos en nuestras asambleas, cuando el celebrante nos invita hacer el silencio, aprovechemos esos segundos para que el Señor nos hable al corazón, en el silencio de nuestras almas Dios nos responde de forma exquisita”.

Penitencia es donación material y espiritual

Para el tercer elemento en la enseñanza de esta Cuaresma del año 2023, monseñor Tulio invita a practicar la penitencia más allá de lo personal.

La práctica de la penitencia tiene que ver sobre todo que, al privarnos del alimento material, al no consumirlo, su valor y costo, podamos donar para las obras de caridad que institucionalmente están agrupadas en Cáritas de la Diócesis de Guarenas.

Caminado junto al Papa Francisco

Otro detalle dentro del mensaje cuaresmal del Obispo de Guarenas, está vinculado a la convocatoria del “Sínodo de la sinodalidad, convocado en octubre de 2021, por el Papa Francisco bajo el título: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

“Este camino sinodal, es un camino propuesto por el magisterio del Papa Francisco, que siente una Iglesia en la debemos caminar juntos, este camino sinodal de escucharnos unos y otros, de trazarnos desafíos juntos en el camino sinodal y tener como meta la cumbre del camino que hemos recorrido juntos”, dice monseñor Tulio.

Por ello pide que “este tiempo de Cuaresma nos ayude a encontrarnos con Dios, nosotros mismos y nuestros hermanos en condición sinodal”.

Vale indicar que la iglesia diocesana de Guarenas así como toda Venezuela, cumplió la etapa de consulta correspondiente a este sínodo. Igualmente, ras cumplirse la etapa continental, para el próximo mes de octubre está prevista la celebración de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, según el portal del sínodo.

A continuación el mensaje de Cuaresma 2023 del Obispo de Guarenas:





Publicar un comentario

0 Comentarios