Diócesis de Petare celebró 402 años del Niño Jesús


¡Qué mejor manera de celebrar la fiesta patronal del 29 de enero en el Santuario “Dulce Nombre de Jesús”! Primero una caminata que partió desde la catedral diocesana con la réplica de Niño Jesús de Petare; y luego la Misa Solemne en templo del casco histórico

Ramón Antonio Pérez // @Guardiancatolic
Petare, 31 de enero de 2023

Una imagen del Niño Jesús con más de 400 años es el preciado símbolo del templo parroquial “Dulce Nombre de Jesús”, en el antiguo Casco Histórico de Petare, municipio Sucre del estado Miranda. 

Hace un año este templo fue nombrado Santuario Diocesano a raíz de ser creada la Diócesis de Petare. La catedral diocesana “Nuestra Señora del Rosario” está en La California.

La ceremonia solemne comenzó, aproximadamente, a las 3 y 15 minutos de la tarde.


Presidió el obispo titular de Petare, monseñor Juan Carlos Bravo Salazar. Estuvo acompañado por el obispo de Guasdualito, monseñor Pablo Modesto González Pérez; el obispo auxiliar de Caracas, monseñor Lisandro Alirio Rivas Durán; el encargado de negocios de la Nunciatura, monseñor Ignacio Zefallia y el clero diocesano.

Durante el recorrido y ceremonias se contó con la presencia de representantes de las autoridades locales y regionales. 

Rafael Toro, secretario de religión y culto de la Gobernación del estado Miranda, participó con gran entusiasmo y hasta se motivó por varias ocasiones a cargar la imagen. Igualmente asistió Mariam Martínez, secretaria de patrimonio cultural inmaterial del estado Miranda.

¿Qué actividades hubo antes de la Misa Solemne?

Desde temprano la feligresía estaba expectante por la celebración principal y varios grupos musicales se alternaron para esperar la ceremonia solemne. La parte externa del templo estaba dispuesta para el festejo. Por lo menos doscientas sillas y una pantalla gigante estaban dispuestas frente a la entrada principal.

Frente al altar se encontraba la imagen del Niño Jesús, originaria de Sevilla, España. Según se conoció es de autor desconocido y tiene más de 400 años de historia.

A decir de los feligreses y cofrades, la imagen representa a un niño de al menos cuatro años. Su mano izquierda sostiene una Cruz más grande que él reposando en la base del pedestal. Con la mano derecha imparte la bendición. La vestimenta de este año fue de color verde con adornos dorados; en el centro, un Cáliz y la Sagrada Comunión.

 

La misa de las 11 y 30 de la mañana, estuvo a cargo del padre Arsenio Zambrano, administrador parroquial de Dulce Nombre de Jesús. 

El padre Arsenio informó que después de este día pasa a cumplir actividades en el Seminario Redemptoris Máter de Caracas (Camino Neocatecumenal), siendo sustituido por el padre José Daniel González Douglas. 

Un curioso cartel presentado por los niños de la parroquia decía: Bienvenido Padre José Daniel somos gente de paz.

Por su parte la agrupación cultural “Los Pastores del Niño Jesús de Petare” tuvieron el honor de ingresar antes de la misa y ofrecerles sus cantos, oraciones y promesas al Dulce Nombre de Jesús.

Al terminar la misa, dos autobuses trasladaron a los fieles que así lo quisieron, hasta la Catedral en La California desde donde partió la caminata a la 1 y 30 minutos.

La alegría de los fieles que mostraban un afiche del Niño Jesús de Petare, recorrió el tramo por la avenida Francisco de Miranda. El padre Enrique José Yanes Montero, párroco de Nuestra Señora del Rosario dio inicio a esta procesión en la que se le vio a ratos cargando la imagen, alternando con otros sacerdotes y fieles.

El recorrido fue alegre y muy sentido

El hospital Ana Francisco Pérez de León recibió la bendición del Niño Jesús cuando pasó frente a este centro. 

Los cofrades se detuvieron y se escucharon los rezos del Padrenuestro, el Ave María y una bendición para los pacientes, hospitalizados y en general por todas las personas que acuden a este centro médico. 

También se tuvo un especial momento de oración por los médicos, enfermeros y demás trabajadores de la salud.

El saludo de la señora Amelia


Antes de llegar al casco Colonial de Petare, los cofrades del Niño Jesús de Petare detuvieron la imagen frente a la residencia de la señora Amelia Cecilia Rodríguez Rivas, de 84 años de edad. Se trata de una fiel devota que custodia al Niño Jesús de Petare desde 1972, cuando recibió el encargo del padre William Duque Salamanca.

El encuentro de la señora Amelia con la réplica del Niño Jesús fue un momento muy emocionante. Ella con su tapabocas saludaba a la imagen e impartía bendiciones desde la puerta de su residencia. 

Amelia estaba acompañada de familiares y amigos, entre estos, Néstor Seijas Cáceres, subcoordinador de la Cofradía del Niño Jesús de Petare. Los sacerdotes la saludaron.

El padre Yanes Montero confirmó que es presidenta de la Cofradía Dulce Nombre  de Jesús y custodia por más de cuarenta y seis años de la venerada imagen de los petareños. 

Para nosotros es parte del patrimonio religioso de Petare, añadió antes de que la imagen ingresara al templo para la misa solemne.   





Publicar un comentario

0 Comentarios