Cardenal Porras nombrado arzobispo de Caracas y monseñor Terán arzobispo de Mérida

El nuevo arzobispo de Caracas pidió en una rueda de prensa que rezaran por sus “nuevas tareas como testigo del evangelio”

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 17 de enero de 2023

El Papa Francisco nombró el martes 17 de enero de 2023, al cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, como XVI arzobispo de la Arquidiócesis Metropolitana de Caracas. 

Con este nombramiento sucede en el trono arzobispal al cardenal Jorge Urosa Savino quien ejerció su servicio entre los años 2005 y 2018, renunciando por motivos de edad. Tras la renuncia de Urosa, el Papa Francisco nombró a Porras administrador apostólico de Caracas, el 9 de julio de 2018, iniciando su servicio pastoral el 24 de julio de ese mismo año.

Porras continuó siendo como arzobispo de Mérida, pero el 19 de marzo de 2022, monseñor Helizandro Emiro Terán Bermúdez (OSA) fue nombrado arzobispo coadjutor, con derecho a sucesión. Ahora, al quedar vacante la Arquidiócesis de Mérida, monseñor Helizandro “asume automáticamente el gobierno pastoral de esta Sede Metropolitana”.

La Conferencia Episcopal Venezolana informó que se cumple así, lo establecido en el Canon 409 §1 del Código de Derecho Canónico: “Al quedar vacante la sede episcopal, el Obispo coadjutor pasa inmediatamente a ser Obispo de la diócesis para la que fue nombrado”. 

Las hojas de vida de estos importantes miembros de la iglesia católica de Venezuela, pueden ser consultadas en el portal de la CEV.

Porras en rueda de prensa: “Recen por mí y mis nuevas tareas”

Una vez conocido el nombramiento del cardenal Porras como Arzobispo de Caracas, la pastoral de medio convocó a una rueda de prensa, en la que agradeció a Dios y al Papa por esta designación y pidió oraciones por sus nuevas tareas al servicio del Evangelio.

Recen por mí y mis nuevas tareas como testigo del evangelio y servidor de nuestros hermanos”, dijo durante la rueda de prensa que se realizó en su residencia oficial en Caracas.

“Lo que cambia es un mayor compromiso porque tenemos que seguir con la lucha en la brega, y lo que hemos comenzado, y con tanta otra gente que ha hecho posible las cosas que están a la vista y las que quedan por hacer que también son muchas”, pronunció.

“No cambia el trabajo que llevamos entre manos. La función primordial de ser nosotros anunciadores del evangelio es saber hacerlo con fraternidad, amabilidad y descubriendo entre nosotros que no nos podemos dejar robar la esperanza”, dijo el nuevo arzobispo de Caracas.

Respecto  la Arquidiócesis de Mérida dijo:

Se cierra un ciclo apasionante de casi medio siglo y se abre un nuevo tiempo preñado de grandes esperanzas que harán multiplicar los dones recibidos y amasados durante más de dos siglos y medios de las almas y corazones.

Una reciente visita de monseñor Edgar Peña Parra, tercero a bordo del Vaticano a Venezuela y su encuentro con el Presidente Nicolás Maduro, permitió avizorar algunos de estos movimientos que ahora se están dando. 

El Cardenal Arzobispo de Caracas dentro de la estructura protocolaria de Venezuela, ocupa el sexto lugar en el orden de precedencia en los actos oficiales. Por tanto, así debe ser considerado por el actual Jefe de Estado.

Publicar un comentario

0 Comentarios