Monseñor Mario Moronta en Visita Pastoral: “La Catequesis es para ayudar a ser cristiano de verdad”

 

El obispo de San Cristóbal realizó del 20 al 26 de marzo una visita pastoral en la Vicaría Natividad del Señor, como parte de las actividades del centenario de la Iglesia diocesana del Táchira

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Con Prensa @DiocesisSC
San Cristóbal, 28 de marzo de 2022

Con motivo del centenario de la Diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez, el 7 de febrero de 2022, anunció una Visita Pastoral que abarca a las parroquias y vicarías de esta iglesia particular.

Recientemente, del 20 al 26 de marzo, visitó las comunidades eclesiales, instituciones educativas, médicas y religiosas de la Vicaría Natividad del Señor, dice una nota recibida por El Guardián Católico.

Sus destinatarios fueron las parroquias “San Juan Bautista”, “San José” y “Nuestra Señora de la Esperanza”, en Colón; “San Pedro”, en San Pedro del Río; “Nuestra Señora de Chiquinquirá”, en Lobatera; “San Juan Nepomuceno”, en Michelena; y “Santa Rosalía de Palermo”, en Borotá.

Las feligresías de estas comunidades recibieron a monseñor Mario Moronta, titular de San Cristóbal y a su Obispo auxiliar, monseñor Juan Alberto Ayala.

Durante el recorrido por aldeas y caseríos los Obispos fueron homenajeados por los feligreses. También, ellos escucharon a los más vulnerables de los sectores, al tiempo que evaluaron la atención pastoral en estas comunidades.

Los dos Obispos estamos en cada una de estas comunidades, además de comprobar el trabajo evangelizador que allí se realiza, confirmar en la fe, la esperanza y la caridad a todos sus miembros y personas de buena voluntad, explicó monseñor Moronta. 

La asamblea durante la visita


Feligreses, sacerdotes y religiosos representantes de los diversas Parroquias de la Vicaría Natividad del Señor, asistieron en horas de la mañana del sábado 26 de marzo al templo parroquial San Juan Nepomuceno, en el municipio Michelena.

Allí compartieron, evaluaron y proyectaron el trabajo pastoral y evangelizador en la zona. Además, adquirieron nuevos compromisos en torno del jubileo de la Iglesia en el Táchira.

Varios aspectos se expusieron en la asamblea. Uno de ellos fue la catequesis en la que Monseñor Moronta invitó a tener mayor cuidado. 

La catequesis es para ayudar a ser cristiano de verdad a nuestros catequizandos, debemos cambiar la mentalidad con la catequesis. No es solo para hacer la primera comunión, o para hacer la confirmación, no podemos continuar con la mentalidad de siempre, sino vamos a tener el mismo problema de que el niño o el joven no vuelve a la Iglesia.

Así también indicó el obispo de San Cristóbal, dijo durante la enseñanza:

Se necesita una catequesis vivencial como nos invita el Papa Francisco, una catequesis cercana con las familias y comunidades en donde se sientan identificados con Cristo.

Por su parte, los delegados de la feligresía diocesana manifestaron el trabajo evangelizador que se ha venido realizando en conjunto al proyecto Parroquia participativa comunidad de comunidades de la Diócesis de San Cristóbal.

Somos una comunidad Parroquial discípula y misionera. En todo este tiempo se destaca el trabajo en conjunto con los sacerdotes, la educación en la fe a través de la catequesis, la participación frecuente en la Eucaristía, fiestas patronales y visitas pastorales, santificaciones de hogares y el sacramento del matrimonio, formación laical y comunidades eclesiales de base, consideramos que se han logrado todos los objetivos.

La próxima visita del obispo 

“En tiempo de pascua desde el 24 hasta el 30 de abril los Obispos continuarán con la visita pastoral, en esta oportunidad le corresponderá a las Parroquias ubicada en la zona fronteriza perteneciente a la Vicaría Redención del Señor”, indica la nota de prensa de la Diócesis de San Cristóbal.

Para pedir la fortaleza del Señor, su luz y su gracia, estas visitas estarán precedidas por la oración de las “Cuarenta Horas”. Esta preparación, además de garantizar el auxilio de Dios para todos, abrirá las puertas a fin de recibir los frutos del Espíritu Santo que de dicha visita se deriven.

Publicar un comentario

0 Comentarios