Monseñor González de Zárate electo presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana

La asamblea del Episcopado Venezolano se lleva a cabo del 7 al 12 de enero de 2022, y allí los arzobispos y obispos del país abordarán los desafíos pastorales para el nuevo trienio

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Con NdP @CEVmedios
Caracas, 7 de enero de 2022

Agradecemos la confianza que los obispos han depositado en nosotros y manifestamos nuestra voluntad de servicio a la Iglesia y a todos los venezolanos. Dios los bendiga

Estas fueron las palabras de monseñor Jesús González de Zárate, arzobispo de Cumana, al anunciar este viernes la elección de la nueva directiva de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), en la que resultó elegido como presidente.

Escoger a los nuevos directivos de la CEV para el trienio 2022-2025, era una de las tareas a cumplir por los obispos durante la primera jornada de la CXVII (Centésima Décima Séptima) asamblea que se instaló en esta fecha, en instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

En el video divulgado en las redes sociales de la CEV, González de Zárate anunció que será acompañado en esta responsabilidad por monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal quien fue ratificado como primer vicepresidente; monseñor Ulises Gutiérrez, Arzobispo de Ciudad Bolívar, como segundo vicepresidente.

Entretanto, para la secretaría general fue escogido monseñor Raúl Biord, obispo de La Guaira, primer vicepresidente del Consejo Asesor Nacional de Pastoral, y quien en el periodo anterior ejerció el cargo de segundo vicepresidente de la CEV.

Monseñor Moronta: “La Iglesia es luz para todos”

De acuerdo con la nota de prensa recibida por El Guardián Católico desde la CEV, la asamblea plenaria ordinaria inició este 7 de enero de 2022, a las nueve de la mañana, con la Adoración Eucarística que presidió monseñor Mario Moronta.

El obispo del Táchira refirió el mensaje profético donde se anuncia la luz resplandeciente que ilumina al pueblo que caminaba en tinieblas. “La estrella que guio a los reyes del Oriente aparece como el signo de esa misma luz: es la presencia viva del Dios-con-nosotros”, afirmó.

Expresó que “la luz que hace brillar la Iglesia acompaña a todos los hombres y mujeres, creyentes o no, para ir alcanzando poco a poco la plenitud”. También dijo: “La Luz que ofrece la Iglesia esparce en sus rayos iluminadores la justicia, la paz, la reconciliación, la esperanza, la plenitud hacia la que se debe encaminar toda la comunidad humana”.

Aseveró que “en nuestra Nación, por las circunstancias que vivimos con la pandemia y la grave crisis que se está sufriendo, con sus riquezas y pobrezas, con lo que le es propio y la participación de todos los miembros del pueblo de Dios, la Iglesia también es luz para todos”. “No podemos pensar que la Iglesia excluye a unos para atender a otros. Todos somos hermanos y una de las consecuencias de la misión de la Iglesia es hacerlo sentir”.

Manifestó que es necesario asumir “una tarea irrenunciable y urgente”, la cual describió como “la promoción, captación y formación de un nuevo liderazgo, para que orgánica y organizadamente sean capaces de conducir a la gente por sendas seguras de desarrollo, crecimiento y participación. En esto, el aporte de la Iglesia con sus mensajes y la Doctrina Social propia será una excelente manera de hacer sentir la Luz de Cristo liberador”.

Monseñor José Trinidad Fernández, obispo de Trujillo y en ese momento secretario General de la CEV se dirigió a los presentes y a quienes participaban de forma virtual, expresando su agradecimiento a la presidencia de la CEV por “su cercanía y confianza” durante su gestión.

Afirmó que durante la pandemia fueron muchas las reuniones virtuales para discernir y orientar la acción pastoral de la Iglesia en la compleja realidad en torno a la salud. Agradeció a los directores del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano y al personal de la CEV por las labores y el servicio.

“Como Iglesia en Venezuela hemos estado acompañando a nuestro pueblo (…) sembrando el Evangelio de la esperanza en las comunidades y parroquias”, indicó. Finalmente, recordó las iniciativas para la atención social, espiritual y pastoral que se han desarrollado e intensificado durante el tiempo de pandemia, las cuales calificó como “expresiones de una Iglesia que escucha y acompaña a su pueblo”.

José Luis Azuaje Ayala: “La Iglesia no se ha detenido”


Monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo y presidente de la CEV, se refirió inicialmente al “gran hecho histórico del nacimiento del Hijo de Dios”, que “con su amor nos ha mostrado el rostro misericordioso del padre, y la capacidad de entrega posible para un ser humano en favor de los necesitados” y “nos permite llamar a Dios ‘Padre’, es decir, nos permite participar del misterio comunitario de Dios”.

Compartió la alegría del Episcopado Venezolano por los nombramientos realizados durante el año 2021; recordó la memoria de los obispos fallecidos durante los últimos meses y mencionó las cifras que reseñan los contagios por Covid-19 en el clero venezolano.

"La Iglesia no se ha detenido, antes bien ha activado un gran voluntariado y una gran solidaridad desde la fe”, fue una de sus expresiones durante la instalación de la asamblea. Animó a continuar la acción pastoral que resumió en tres palabras, en referencia a la homilía del Papa Francisco durante la apertura del proceso sinodal: “Escucha, Encuentro y Discernimiento”.

Por su parte, el Encargado de Negocios de la Nunciatura, monseñor Ignazio Ceffaliam habló de la vivencia de la Sinodalidad para la vida de la Iglesia, pues “caminar juntos es lo que se espera para la Iglesia del tercer milenio”. Puntualizó que “la sinodalidad es el resultado normal de una Iglesia en comunión cuyos inicios son la fraternidad”.

Tras el acto inaugural de la CXVII Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano que se lleva a cabo del 07 al 12 de enero de 2022, los Arzobispos y Obispos de Venezuela continuaron la agenda del día con el diálogo sobre los desafíos pastorales para el nuevo trienio de la CEV. En la tarde realizaron la elección de la nueva presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana para el trienio 2022-2025.

Publicar un comentario

0 Comentarios