Un regalo del Beato José Gregorio ¿Por qué el Santuario de Isnotú se llama del Niño Jesús?

Desde el 7 hasta el 9 de enero serán las fiestas patronales del Santuario Niño Jesús del Doctor José Gregorio Hernández Cisneros

Presbítero José Magdaleno Álvarez
@josegregoriohernandezisnotu
Isnotú, Trujillo, 29 de diciembre de 2021

¿Por qué no le pusieron el nombre del Doctor José Gregorio al Santuario de Isnotú? Porque según la normativa de la Iglesia solo es lícito venerar con culto público a aquellos siervos de Dios que hayan sido incluidos por la autoridad de la Iglesia en el catálogo de los santos o de los beatos (CDC 1187).

Como el proceso de le beatificación estaba en pleno apogeo no había posibilidad de dedicarle un templo al Doctor Hernández.  Pero se podían buscar alternativas y a ello recurrió el visionario obispo de Trujillo, monseñor José León Rojas Chaparro quien ideó grandes propuestas para Isnotú y para apoyar la causa de la beatificación. Él proyectó construir un complejo religioso en el sitio donde nació el beato para lo cual compró la casa natal y el terreno.

Buscando un sacerdote que ejecutara esta tarea, acordó primero con el padre Bonifacio Berrios quien por razones diversas prefirió el traslado a la parroquia de Carache; desde allá se trajo monseñor Rojas al recién llegado padre Prudencio Baños quien llevaría la obra con excelente gerencia y visión pastoral.

Uno de los proyectos ideados por el obispo fue construir en el sitio un recinto que recibiera la numerosa cantidad de devotos que ya estaban empezando a llegar hasta Isnotú. La mejor alternativa fue dedicar el santuario a Nuestro Señor Jesucristo, en una preciosa advocación e imagen que los católicos veneran: el Divino Niño. Para ello contaban, el obispo y el padre Baños, con una alternativa perfecta: los familiares descendientes del Doctor Hernández donarían la imagen del Niño Jesús que custodiaban celosamente.

La imagen pertenecía al beato desde el año 1901; un hermoso Niño Jesús de talla, midiéndose en la cruz. Se lo regaló el sacerdote franciscano Fray José María Ferrero, vice comisario de aquella congregación en Tierra Santa (hoy Israel).  Este niño fue tocado y bendito en la gruta de Belén.

Se presentaba además otra favorable ocasión, el centenario del nacimiento del Dr. José Gregorio Hernández, acontecimiento en el que Monseñor Rojas puso especial interés motivando incluso una celebración de carácter nacional aprobada por el episcopado venezolano. 

Precisamente en el marco de aquellas grandes celebraciones, que se extendieron prácticamente desde 1964 hasta 1966 por la edificación de las obras en Isnotú, se inauguró y bendijo el santuario local.

Centenario del nacimiento del beato en Isnotú

Como cierre de las festividades por el centenario se organizó una “semana religiosa, social y cultural” celebrada desde el 22 hasta el 30 de octubre de 1966. Comenzó el programa el sábado 22 con una bella jornada donde 100 niños hicieron la Primera Comunión y el artista Américo Montero (quien personificaba al Doctor Hernández en la televisión) cantó el Ave María. 

Ese mismo día hubo presentaciones de danza, cantos y música a cargo de diversos conjuntos folclóricos del estado Trujillo; se hizo presente Radio Caracas Televisión y llegaron peregrinaciones de Maracaibo, Caracas, Táchira, Barquisimeto, Valencia y otras ciudades.

En horas de la tarde fue recibida la preciosa imagen del Niño Jesús; la trajo desde la capital Monseñor José Rincón Bonilla, obispo auxiliar de Caracas y vice postulador de la causa de beatificación. 

A las 4 y 30 de la tarde una caravana hizo entrada con los visitantes; el obispo de Trujillo la recibió solemnemente para luego concelebrar con el ilustre visitante la Santa Misa.  Finalizó la jornada con un concierto de gala ofrecido por la Banda de Valera y quema de fuegos artificiales.

Durante los días siguientes continuó la entusiasta jornada: conjuntos folclóricos de cantos y danzas, peregrinaciones, varias misas solemnes, procesión de antorchas cantando y rezando el Rosario por las calles de Isnotú, un fórum científico sobre tópicos médico sociales y muchas otras actividades.

El sábado 29 en la tarde hubo una jornada que marcó hito en la historia eclesiástica de Isnotú y de la diócesis: la visita del primer cardenal de Venezuela y arzobispo de Caracas. El cardenal José Humberto Quintero fue recibido por las autoridades civiles, religiosas y una representación de fieles en La Gran Parada (límites entre Lara y Trujillo). Venía el eclesiástico acompañado por algunos obispos y clérigos a inaugurar el santuario y demás obras. 

En horas de la noche y ya en el pueblo participó en el discurso de orden ofrecido por el Dr. Noé Matheus Méndez y un concierto de música andina en su homenaje, coordinado por los ateneos de Trujillo, Valera y Boconó.

El gran día de la bendición

Y por fin llegó la ocasión anhelada. El pequeño poblado trujillano se vistió con las mejores galas y júbilo por su hijo el Doctor José Gregorio Hernández Cisneros aquel domingo 30 de octubre.

Comenzó el programa con una Misa solemne a las 7: 00 a.m. A partir de las nueve empezaron a llegar varios ministros del ejecutivo nacional, senadores y diputados del Congreso Nacional, representantes del ejecutivo del Estado Trujillo y de la Asamblea Legislativa.

La gente se concentraba en la plaza José Gregorio Hernández (no había Plaza Bolívar en Isnotú). A las 10 y 30 de la mañana inició la ceremonia de inauguración y bendición solemne del santuario dedicado al Niño Jesús y a Nuestra Señora de Coromoto.

Terminada la Misa hubo ofrendas florales ante la estatua del siervo de Dios en donde participaron el cardenal, la diócesis, el congreso, diversas instituciones de carácter nacional, regional y municipal, los ateneos, cámaras de radio y televisión, comunicadores sociales, municipio Betijoque, instituciones educativas de Isnotú, y muchos otros.

Esta obra monumental, ideada por el obispo Rojas y dirigida por el tesonero padre Prudencio Baños, fue levantada en el sitio donde estaba la casa natal del beato, tuvo un costo, para su primera parte, de un millón seiscientos mil bolívares (1.600.000). 

Acompañaron al párroco en la consecución de los financiamientos, el obispo de Trujillo y el Movimiento Social José Gregorio Hernández Pro Mejoras de Isnotú en donde destacaban Mercedes Elena Troconis (presidenta nacional), Teresita Parra (Isnotú), Cristina Dubuc de Matos (Maracaibo), Blanca de Namias (Cabimas), Nena de Jugo (San Cristóbal) y Laura de Pifano (Barquisimeto).

¿Cuándo se celebran sus fiestas?

El decreto de creación del santuario, emitido por el obispo diocesano el 22 de octubre de 1966, estableció que la fiesta central sería el 6 de enero para implorar la protección el Niño Jesús sobre esta parroquia, sobre todo el estado Trujillo, para implorar la pronta beatificación del Dr. José Gregorio Hernández y para aumentar el fervor y la devoción del Pueblo de Dios hacia el Niño Jesús.

Con el trascurrir de los años se trasladó la fiesta al domingo siguiente al 6 de enero (fecha en la que se celebra la Epifanía del Señor o fiesta de los reyes magos). Hace algunos años la festividad pasó a celebrarse el 14 de enero siguiendo quizás la tradición de la vecina parroquia de Escuque.

Este año 2022 retomamos el recordado triduo que se hacía en tiempos de Monseñor Baños para culminar el domingo siguiente a la fiesta de la Epifanía. 

Desde el 7 hasta el 9 de enero serán las fiestas patronales del Santuario Niño Jesús del Doctor José Gregorio Hernández Cisneros

Ahora nuestro santuario hace tres fiestas: Al Niño Jesús, a la Virgen de Coromoto (segunda patrona) y al beato José Gregorio Hernández Cisneros.

___________________________________

NOTA: Para ayudar a mantener ACTUALIZADA esta Página, sigue visitando y compartiendo los contenidos.

El Guardián Católico necesita lectores y benefactores que deseen apoyar nuestra intención informativa con su Aporte Económico o Donación, así sea mínima. Formas de Colaborar:

1.- ENVIANDO ARTÍCULOS y FOTOGRAFÍAS al correo: ramper1965@gmail.com, reseñando actividades eclesiales. 

2.- PAGO MÓVIL: 0102 04129839591 8997192 MONTO en Bs. 

3.- Nuestras cuentas son:

En Venezuela:
BANCO MERCANTIL
Cuenta de Ahorro N° 0105 0010 9800 1081 2822 
A nombre de: Ramón Antonio Pérez
C.I.N°: 8997192
Correo: ramper1965@gmail.com

En el exterior:

Banco Beneficiario: Amerant Bank, N. A. 
Swift: MNBMUS33 
Aba: 067010509 
Dirección: 220 Alhambra Circle, Coral Gables, Florida, Miami, Estados Unidos de Norteamérica. Apartado Postal: 33134, Florida, Miami, Estados Unidos de Norteamérica.

Datos del Beneficiario: Ramón Antonio Pérez
Número de Cuenta de Amerant Bank, N. A.: 7579121020

Dios les bendiga!


Publicar un comentario

0 Comentarios