Beatificación de José Gregorio Hernández la noticia “más luminosa” de 2021 en Venezuela

Aleteia Español considera la beatificación del "Médico de los pobres", ceremonia celebrada el 30 de abril, como la buena noticia que marcó a Venezuela en 2021

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Con Información de Aleteia
Caracas, 27 de diciembre de 2021

La beatificación del Doctor José Gregorio Hernández Cisneros, realizada el 30 de abril de este año, es la noticia más "luminosa” de Venezuela y una de las que produjeron gran impacto en América Latina, de acuerdo con una selección que publicó este 27 de diciembre el portal Aleteia Español.

Pablo Cesio, coordinador para Latinoamérica de este portal, escogió en cada mes la noticia “luminosa” que impactó la región con el título: "12 noticias luminosas de América Latina en 2021 (y que viste en Aleteia)". Cesio fue desgranado mes a mes las noticias que destacaron por su aporte positivo a la lectura de quienes visitaron el portal.

“En medio de un año complejo, marcado una vez más por la crisis del coronavirus a nivel mundial, estas noticias llenaron los meses de 2021 de esperanza y alegría”, publica. 

Entre los temas seleccionados, la noticia de mayor impacto en Venezuela, fue la beatificación del "Médico de los pobres", resumido con el siguiente título: “ABRIL: ¡JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ ES BEATO!”.

“¿Alguien puede dudar que se trató de una de las noticias que más hizo feliz a Venezuela en las últimas décadas?", se preguntó Cesio en el artículo. El 30 de abril el país sudamericano celebró a lo grande la beatificación de José Gregorio Hernández. Se trató de una instancia cargada de esperanza y en medio de la pandemia del coronavirus.

“En Aleteia te contamos cómo fue ese día, cómo se celebró la beatificación y también de qué manera se vivió en el continente. Por último, la gran pregunta: ¿José Gregorio será canonizado en 2022? En Aleteia también hemos ofrecido una respuesta”, indica el portal.

_______________________________________________________

1 .-  ENERO: BIANCA, LA BEBA “TOCADA POR LA VIRGEN” RECIBE LA MEDICACIÓN QUE LA PUEDE CURAR

El caso de esta niña se transformó en sinónimo de solidaridad en Paraguay. Tiene que ver con una pequeña de dos años con Atrofia Medular Espinal (AME) que recibió la dosis del costoso tratamiento que se consideraba como la cura de la enfermedad.

En aquel entonces, su historia, también se convirtió en ejemplo de lucha de los padres gracias a una intensa campaña solidaria.

Pero su caso también tuvo otro condimento una peregrinación de unos 60 kilómetros el 8 de diciembre de 2019 a los pies de la Virgen de Caacupé. En aquel entonces, sus padres confiaban en que gracias a la intercesión de María la salud de la niña mejoraría. 

En la misa central de la solemnidad de la Virgen de Caacupé, el obispo de la diócesis de Caacupé, Ricardo Valenzuela, había invitado a sus padres a subir al altar principal para dar a conocer el caso. El gesto de visibilizó, Bianca recibió el medicamento.

@TodosSomosBianca

2.-  FEBRERO: EL PADRE EDWIN ROMÁN Y SU MILAGROSA VICTORIA CONTRA EL CÁNCER

Lo han llamado “superhéroe” y hasta «ángel» de Masaya (Nicaragua). En los últimos años el sacerdote Edwin Román, vinculado a la iglesia San Miguel, se ha transformado en una de las caras más visibles del asedio del régimen de Daniel Ortega contra la Iglesia en ese país centroamericano.

Sin embargo, el 4 de febrero el padre Edwin volvió a sorprender a todos con un mensaje publicado en Twitter y fuera de lo que tiene que ver con la Iglesia y el asedio en Nicaragua. En este caso, nada más ni nada menos, que un mensaje bastante particular sobre el “Día Mundial contra el Cáncer”.

“Hoy no dejo de orar, por quienes padecen de esta enfermedad (…)” decía Román en su mensaje, quien contaba que también él había superado el cáncer.

Aleteia lo contactó y esto fue lo que dijo: “Tuve la experiencia espiritual de desprenderme de lo que a uno le puede atar en este mundo, para sentirse totalmente en manos de Dios en el momento que el decidiera sobre mí. Animo a que mantengan la fe y el optimismo para enfrentarla y apoyemos espiritual y económicamente a quienes lo padecen. Es obra de caridad, vivamos la misericordia”.

Cofradía de San Miguel Arcángel – Masaya Nic

3.-  MARZO: QUITO, ECUADOR, LA SEDE DEL 53º CONGRESO EUCARÍSTICO INTERNACIONAL EN 2024

El 20 de marzo de 2021 no fue uno más para Quito, la capital de Ecuador. Ese día se conoció, a través de un comunicado del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, que el papa Francisco aprobó que Quito sea la sede del 53º Congreso Eucarístico Internacional que se celebrará en el año 2024.

Sin dudas una noticia que se transformó en una nueva caricia para América Latina y que le ofrece rol protagónico en un nuevo gran evento eclesial. «Quito, carita de Dios», sonrió.

Shutterstock | SL-Photography

4.-   ABRIL: ¡JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ ES BEATO!

¿Alguien puede dudar que se trató de una de las noticias que más hizo feliz a Venezuela en las últimas décadas? El 30 de abril el país sudamericano celebró a lo grande la beatificación de José Gregorio Hernández«El Médico de los Pobres».

Se trató de una instancia cargada de esperanza y en medio de la pandemia del coronavirus. En Aleteia te contamos cómo fue ese día, cómo se celebró la beatificación y también de qué manera se vivió en el continente.

Por último, la gran pregunta: ¿José Gregorio será canonizado en 2022? En Aleteia también hemos ofrecido una respuesta.

Santuario de Isnotú

5.-  MAYO: SOR AGUCHITA, NUEVO SINÓNIMO DE LUZ Y ESPERANZA PARA PERÚ

En Perú, en el mes de mayo, el nombre «Aguchita», la religiosa peruana que fue asesinada por el famoso grupo guerrillero peruano Sendero Luminoso, retumbó con fuerza. Es que la noticia de la promulgación del decreto (autorizado por el papa Francisco el 22 de mayo) sobre el martirio de Antonia Luzmila Rivas – sor «Aguchita» – por odio a la fe (in odium fidei) también fue celebrada a lo grande.

Todo esto cobró mayor notoriedad por tratarse de una mujer “comprometida con la defensa de los pueblos ashaninka y con los jóvenes”.Desde ese momento «Aguchita» se ha transformado en nuevo sinónimo de luz y esperanza para Perú en medio de las incertidumbres que ofrece la actualidad.


6.-   JUNIO: DEL BASURAL MÁS GRANDE DE LA ARGENTINA A CENTRO AMBIENTAL LAUDATO SI

Desde Argentina, en el mes de junio, surgió una noticia alentadora para la «Casa Común». En aquel entonces se informaba que el más extenso de los más de 5000 basurales de la Argentina podría sanearse y reemplazarse por un ecoparque y un nuevo Centro Ambiental municipal de Luján con el nombre de la encíclica Laudato Si.

Desde Cáritas y Pastoral Social de la arquidiócesis de Mercedes Luján expresaron que celebraron “con profunda esperanza” y que acompañaban el proyecto. «También nos alegra que lleve como nombre ‘Laudato Sí’, porque todo lo que dignifique la vida del hombre es un homenaje al Creador y porque es una respuesta clara y justa a la invitación que desde su carta nos hace el papa Francisco a cuidar nuestra casa común, con un compromiso que desafía a los espacios de poder político y económico, pero también nos llama a todos a participar con una esperanza creativa, protagonistas de nuestro futuro», completaron.


7.-   JULIO: LA IGLESIA DE URUGUAY QUE SE CONVIRTIÓ EN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (Y QUE ESCONDE UNA HISTORIA DE AMOR)

Sí, en uno de los países más laicos de América Latina, una iglesia es Patrimonio de la Humanidad. Así ha quedado confirmado este 27 julio luego de que la Unesco incluyera en su lista de Patrimonio Mundial a la iglesia Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes (Estación Atlántida, Canelones).

“Una alegría inmensa para nuestra parroquia. Alegría para la Iglesia, para el pueblo, la diócesis de Canelones, toda la Iglesia uruguaya y también para nuestro país que haya trascendido fronteras esta magnífica obra”, dijo en ese momento el párroco Luis Díaz Aleteia.


8.-    AGOSTO: ASÍ FUE EL MES EN QUE CHILE SE HIZO MÁS SOLIDARIO

Agosto en Chile es donde las instituciones ligadas a la Iglesia católica suelen invitar a vivir el “Mes de la Solidaridad”, una conmemoración instaurada en 1994 en memoria a San Alberto Hurtado, figura distintiva en la lucha por la justicia social. Es así, como durante este tiempo suelen aumentar las actividades y una variedad de iniciativas para vivirla en pleno.

En Aleteia también te contamos cómo se vivió ese mes tan especial durante 2021, tiempo donde la pandemia también marcaba una nueva forma de vida para muchos. Fue así como se siguieron desarrollando iniciativas como la «Panadería solidaria».

Por ejemplo, muchas familias han recibido el pan de manos del propio «cura delivery», como se conoce al sacerdote Juan Gramsch, vicario zonal, que junto a un equipo de tres voluntarias de la parroquia San Alberto de Sicilia iniciaron esta labor.


9.-  SEPTIEMBRE: JOSÉ ZAVÁN: “SABÍA QUE CHIQUITUNGA NECESITABA DE UN MILAGRO Y ME SIENTO ORGULLOSO”

José Daniel Zaván fue parte de las 45.000 personas que en el 2018 participaron de la celebración en Asunción (Paraguay), en la que la monja carmelita María de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga, fue elevada a los altares como beata.

Sin embargo, jamás imaginó que su vínculo con la beata sería más fuerte años después. El joven, quien integra el grupo juvenil Exploradores de Don Bosco en Puerto Casado, sobrevivió de forma milagrosa a la tragedia aérea el pasado 9 de febrero.

En aquella oportunidad siete integrantes de la milicia paraguaya perdieron la vida. José se recupera de forma milagrosa y su caso iba a ser documentado para el proceso de canonización de Chiquitunga.

La verdad que me parece muy increíble e impresionante que mi caso sea tomado como parte del proceso para la canonización de Chiquitunga. Nunca pensé que iba a llegar a esto. Sabía que ella necesitaba de un milagro y me siento orgulloso, expresó en diálogo con Aleteia. Sin dudas una de las noticias más emotivas que pudiste ver en Aleteia en 2021.

10.-   OCTUBRE: BRASIL Y LOS 90 AÑOS DEL CRISTO QUE ABRAZA A TODOS SIN DISTINCIÓN

El 12 de octubre, la icónica imagen del Cristo Redentor de Río de Janeiro celebró su aniversario número 90. Aquello sucedió en medio del dolor de la pandemia (y con el dolor de Brasil, uno de los países más afectados por el coronavirus con más de 600.000 fallecidos.

No obstante, Cristo Redentor es sinónimo de fe y esperanza para América Latina. «Queremos ser una extensión de los brazos de Cristo Redentor que acoge a todos sin distinción. A lo largo de sus casi 90 años, el Cristo Redentor siempre se ha destacado en la escena nacional e internacional como puerta de entrada al turismo brasileño, el monumento más grande del art decó del mundo y santuario católico, un lugar sagrado que recibe peregrinos de todo el mundo”.

Así se expresaba en la previa al gran aniversario del 12 de octubre el rector del Santuario del Cristo Redentor, Padre Omar, tal cual reprodujo la propia web del santuario.

11NOVIEMBRE: ASÍ RECIBIÓ COLOMBIA A GLORIA CECILIA: “NUESTRO CORAZÓN TE DA LA BIENVENIDA”

La noticia colmó de júbilo a todos allá por el mes de octubre. Pero en noviembre se hizo latente el amor de su país de origen. Con flores, carteles de bienvenida y alegres canciones recibieron integrantes de la congregación Franciscanas de María Inmaculada a la misionera Gloria Cecilia Narváez, secuestrada por más de cuatro años en Mali, quien el martes 17 de noviembre llegó a tierra colombiana.

El regreso de la hermana Gloria Cecilia Narváez a la libertad y a su país fue una muestra más de la misericordia de Dios y una respuesta a las oraciones ininterrumpidas durante cuatro años, ocho meses y dos días.

En Aleteia hemos contado la historia del secuestro y liberación desde el minuto cero. “Yo vi siempre la mano de Dios y de la Virgen María”, dijo Gloria Cecilia a Aleteia el día en que contó su calvario. Y Aleteia también estuvo ahí para abrazarla.


12.-  DICIEMBRE: MÉXICO Y EL REENCUENTRO CON LA VIRGEN DE GUADALUPE, LA PATRONA DE AMÉRICA LATINA

¿Acaso había algún broche de oro mejor? El último mes del año, diciembre, fue sinónimo de una gran noticia desde México para América Latina. El reencuentro de los peregrinos con la Virgen de Guadalupe, la emperatriz de América.

En Aleteia tuviste imágenes, videos, testimonios -y hasta el sobrevuelo con un dron en la Basílica de Guadalupe– de la mano de Jesús V. Picón. Sin dudas se trató de un momento único (y cargado de bendiciones) luego de varios meses cargados de restricciones por la pandemia del coronavirus. Y solo una cosa quedó clara, en Guadalupe suceden milagros...

Hasta aquí 12 noticias que llenaron el alma durante el año 2021 (y que viste en Aleteia). Claro está, quedaron muchas más por el camino (¿recuerdas otras?,¿quieres compartirlas?). Ojalá este pequeño suspiro, en medio de noticias duras y dolorosas, sirva para empezar a proyectar un 2022 cargado de confianza en Dios.

______________________________________ 


NOTA: Para ayudar a mantener ACTUALIZADA esta Página, sigue visitando y compartiendo los contenidos.

El Guardián Católico necesita lectores y benefactores que deseen apoyar nuestra intención informativa con su Aporte Económico o Donación, así sea mínima. Formas de Colaborar:

1.- ENVIANDO ARTÍCULOS y FOTOGRAFÍAS al correo: ramper1965@gmail.com, reseñando actividades eclesiales. 

2.- PAGO MÓVIL: 0102 04129839591 8997192 MONTO en Bs. 

3.- Nuestras cuentas son:

En Venezuela:
BANCO MERCANTIL
Cuenta de Ahorro N° 0105 0010 9800 1081 2822 
A nombre de: Ramón Antonio Pérez
C.I.N°: 8997192
Correo: ramper1965@gmail.com

En el exterior:

Banco Beneficiario: Amerant Bank, N. A. 
Swift: MNBMUS33 
Aba: 067010509 
Dirección: 220 Alhambra Circle, Coral Gables, Florida, Miami, Estados Unidos de Norteamérica. Apartado Postal: 33134, Florida, Miami, Estados Unidos de Norteamérica.

Datos del Beneficiario: Ramón Antonio Pérez
Número de Cuenta de Amerant Bank, N. A.: 7579121020

Dios les bendiga!


Publicar un comentario

0 Comentarios