Venezuela: ¿De dónde venimos, dónde estamos, a dónde vamos?


Padre Vicente Mancini saluda a un anciano en el hospicio Madre Teresa de Calcuta en Caracas - @GuardianCatolic
Hoy, Viernes de Concilio, se reúne el Sanedrín para planificar la condena a Jesús de Nazaret, hijo de Dios y hermano de la humanidad. Jesús, el justo inocente, es condenado a la tortura y muerte en la cruz después de un juicio amañado, sin el debido proceso, por parte de los poderes de su tiempo.

Por Alfredo Infante S.J.

En esta atmósfera espiritual y en el contexto de la pandemia del Covid-19, es oportuno que nos preguntemos: ¿de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos? ¿Somos los venezolanos el justo inocente sacrificado por quienes sustentan el poder?

Antes de la llegada del coronavirus, el país ya se encontraba inmerso en una emergencia humanitaria compleja, es decir, en un contexto donde la vida y los derechos fundamentales de las mayorías no estaban garantizados

Basta con leer el informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su visita de 2019, para tener una fotografía aproximada de nuestra situación. Son útiles también los diversos reportes producidos por la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sobre el éxodo masivo de connacionales, expulsados de su nación debido a las condiciones de pobreza y carencia de oportunidades; podemos echar una mirada a los informes que han producido en los últimos tres años ONG de DD.HH. y acción humanitaria sobre ejecuciones extrajudiciales, protestas, crisis de servicios públicos (agua, electricidad, recolección de basura, transporte), acceso a la alimentación, a la educación y a la salud, especialmente, el drama de los enfermos crónicos.

Todos ellos nos recuerdan que esa emergencia no ha pasado. Es un grito que se pretende acallar en medio de la pandemia, pero que hace más grave nuestra tragedia.

La violencia del virus azota a la humanidad y mata a miles de personas en el mundo; ningún país escapa, ninguna clase social, la única medida preventiva es el aislamiento o cuarentena, pero nuestro país no está preparado porque los hospitales no reúnen las condiciones adecuadas, los servicios públicos están colapsados y, por el quiebre de la economía, la mayoría vive de la informalidad y el rebusque diario. 

En medio de esta situación, justo las personas más vulnerables como son los enfermos crónicos (pacientes renales, diabéticos, tuberculosos, seropositivos, hemofílicos) y los adultos mayores se han visto en la necesidad, como siempre, de alzar la voz para denunciar el riesgo de muerte y exigir sus derechos(1), y junto a ellos, los trabajadores de la salud (médicos, enfermeras, empleados y obreros de hospitales) quienes no cuentan con los insumos mínimos necesarios para un ejercicio seguro de la solidaridad.

¿A dónde vamos? La Iglesia y varios sectores de la sociedad civil vienen proponiendo un «acuerdo social humanitario» que construya un marco político, jurídico y operativo que permita poner en marcha un plan concertado de acción integral ante la pandemia. El llamado sigue siendo al liderazgo. Si no actuamos de esta manera, y los políticos se mantienen de espaldas a la emergencia humanitaria, pasaremos a una catástrofe humanitaria, una desgracia de consecuencias inimaginables donde todos perderemos. Hoy, los venezolanos, como Jesús, el justo inocente, somos condenados a muerte.
Boletín del Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco

27 de marzo al 02 de abril de 2020/ N° 53

ASCENDIÓ A CINCO EL NÚMERO DE FALLECIDOS POR CORONAVIRUS EN VENEZUELA. LA OPS ADVIRTIÓ QUE CONTAGIOS EN AMÉRICA ALCANZARÁN SU PICO EN UNO O DOS MESES. Delcy Rodríguez reportó este jueves que otras dos personas murieron por Covid-19, una en el estado Trujillo y otra en Miranda. La funcionaria detalló que el paciente de la entidad andina tenía una enfermedad broncopulmonar obstructiva previa. Agregó que presentó síntomas a partir del 22 de marzo y el día 30 de marzo decidió ir a un hospital, falleciendo la noche del 1 de abril. El otro fallecido era un hombre de 63 años de edad, recluido en terapia intensiva de una clínica privada, quien fue uno de los primeros casos conocidos. Rodríguez también informó que la cifra de contagiados llegó a 146. Agregó que el número de recuperados asciende a un 29% y que cinco personas se encuentran en terapia intensiva. La Organización Panamericana de la Salud pidió a los gobiernos de América aumentar las medidas de prevención y contención de la pandemia, incluyendo el distanciamiento social y la cuarentena. Señaló que la situación va a “escalar y empeorar” hasta llegar al pico de contagios, probablemente, en “uno o dos meses”.
Viernes 27. CLIVER ALCALÁ SE ENTREGÓ A LA DEA EN COLOMBIA. El general retirado es uno de los 15  acusados de narcotráfico, por el Departamento de Justicia de EE.UU., de una lista encabezada por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Alcalá se puso en manos de los funcionarios de la Agencia Antidroga de Estados Unidos, en la ciudad de Barranquilla, donde residía desde hace dos años, y voló en un avión de la DEA hacia Nueva York, donde sería imputado ante los tribunales y se espera colabore con las autoridades. El fiscal general designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, anunció que abrió una investigación penal contra Juan Guaidó, Alcalá Cordones y otras personas por "traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo, intento de magnicidio y asociación (para delinquir)", luego de que el militar retirado afirmara en un video que Guaidó firmó un contrato de compra de armas para concretar un golpe de Estado contra Maduro. Alcalá formó parte del grupo golpista encabezado por Hugo Chávez, en 1992, y estuvo activo durante sus gobiernos; ya en 2011, Washington lo había acusado de narcotraficante, lo cual fue ratificado por el exmagistrado venezolano Eladio Aponte Aponte, en 2012. En su reciente acusación, Washington había ofrecido 10 millones de dólares por su captura.
Domingo 29. ESCASEZ DE GASOLINA AFECTA A TODOS LOS SECTORES DEL PAÍS. 

Por la crisis provocada por el Covid-19 y la cuarenta social decretada por el Gobierno, desde el 18 de marzo entró en vigencia una restricción que limita el suministro y venta de gasolina y gasoil a vehículos oficiales, transporte público, de alimentos, relacionado con los servicios públicos, de comunicación y de salud. El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, alertó que las cosechas de tomate, pimentón y cebolla estaban comprometidas por la escasez de la gasolina en los estados Táchira, Mérida, Lara y Trujillo. Por otro lado, el presidente de Conindustria, Adán Celis, señaló que la escasez afecta “desde la producción de envases, químicos y hasta de tinta para las etiquetas”. La Red de Derechos Humanos de Lara denunció que las vidas de 900 pacientes renales están en riesgo porque “no pueden abastecer sus carros con gasolina para llegar a las unidades” de diálisis, y tampoco hay transporte público, situación que se repite en otros estados como Anzoátegui, Bolívar, Carabobo y Zulia. En Barinas, enfermeras, médicos y otros trabajadores de la salud protestaron, por la falta de combustible, luego de pasar todo un día en la estación de servicio para surtir. Según informó El Nacional, 78,67% de las estaciones de servicio del país no tiene suministro en absoluto; 17,26% tiene fallas en el suministro, y de 3,11% no se tiene información.
Martes 31. EE.UU. LEVANTARÁ SANCIONES SI ACEPTAN GOBIERNO DE TRANSICIÓN EN VENEZUELA SIN MADURO NI GUAIDÓ. 

Este martes, el secretario de Estado estadounidense., Mike Pompeo, presentó la propuesta 'Marco Democrático para Venezuela', donde plantea la formación de un Consejo de Estado, en el que no estarían incluidos ni Juan Guaidó ni Nicolás Maduro, que gobernaría hasta finales de 2020 cuando se realizarían las elecciones presidenciales y legislativas. El Consejo estaría integrado por cinco miembros, incluyendo militantes del partido de gobierno y opositores liderados por Guaidó. "El presidente del gobierno de transición no debe contender a presidente en las elecciones", explicó Pompeo. Juan Guaidó se mantendría como presidente de la AN mientras dure el período de transición, como también el Alto Mando Militar. “Si se cumplen las condiciones del marco, incluida la partida de todas las fuerzas de seguridad extranjeras se levantarían todas las sanciones estadounidenses restantes”, dijo Pompeo a periodistas. En respuesta a esta propuesta, la cancillería del Gobierno de Maduro publicó un comunicado donde expresó que Venezuela “es un país libre, soberano, independiente y democrático” el cual no aceptará “tutelaje alguno, de ningún gobierno extranjero”. Horas después, Maduro en un acto desde el Palacio de Miraflores declaró en sesión permanente y de emergencia un Consejo de Estado que ya existe en las leyes venezolanas, que sirve como órgano de consulta al Ejecutivo y está integrado por representantes del poder Judicial, Legislativo y del mismo gobierno. La Unión Europea anunció que estudiaría la propuesta presentada por la Casa Blanca "muy cuidadosamente”, señaló la vocera Virginie Battu.



Jueves 02. ORGANIZACIONES ACADÉMICAS Y GREMIALES DE LA PSICOLOGÍA PROPUSIERON UNIR ESFUERZOS PARA GARANTIZAR SALUD MENTAL DE LA POBLACIÓN ANTE EL COVID-19. 
En un comunicado conjunto, la Federación de Psicólogos de Venezuela, los colegios de psicólogos de ocho entidades y las escuelas de psicología y centros de investigación de seis universidades, advirtieron que la crisis del coronavirus está afectando profundamente la salud física y mental de los ciudadanos, debido no solo a la pandemia sino a las consecuencias de la emergencia humanitaria compleja
. Ante esta situación, las organizaciones llamaron a los profesionales de la salud y otras áreas afines a unirse "para establecer, organizar y ejecutar las acciones de prevención, atención, contención y seguimiento del impacto del coronavirus Covid-19 en la población", y exhortaron "a los profesionales y estudiantes de psicología del país a ponerse a la disposición -a través de sus instituciones académicas, profesionales o gremiales- para brindar iniciativas de acompañamiento y apoyo psicológico que alivien y protejan la salud mental y psico-emocional de la población en riesgo, tomando en cuenta sus posibilidades y recursos". También instaron a los actores políticos a conformar equipos multidisciplinarios "capacitados en emergencia sanitaria y comunicación, que ofrezcan atención, información confiable y garanticen las condiciones de seguridad y protección requeridas en este complejo contexto". 





Sábado 28. GUAIDÓ PROPUSO GOBIERNO DE EMERGENCIA NACIONAL PARA ENFRENTAR PANDEMIA. En su carácter de mandatario interino, Juan Guaidó hizo un llamado a todos los sectores políticos del país a conformar un gobierno unitario que afronte la grave crisis provocada por el Covid-19. Aseguró que la iniciativa contará con el reconocimiento de la comunidad internacional, lo cual permitiría acceder a financiamiento por más de 1.200 millones de dólares y ayuda humanitaria para poner en marcha el Plan José María Vargas, con expertos y especialistas. El gobierno de emergencia delegaría en un Consejo de Estado paritario las competencias ejecutivas “para la gobernabilidad, estabilidad, seguridad nacional, atención a la emergencia y reconciliación del país”, así como también las decisiones para abonar el camino hacia las elecciones libres, cuando las condiciones tras la pandemia lo permitan. “Esto no es político, ni de pugna por el poder. Esto es un tema humanitario”, sentenció, aunque recalcó que su propuesta supone la salida de Nicolás Maduro del poder, porque “si Maduro, quien no es reconocido por el mundo ni multilaterales, continúa usurpando funciones y negando la realidad en la que se encuentra producto de sus errores y soberbia”.


Lunes 30. COVID-19 NO SE TRANSMITE A TRAVÉS DEL AIRE, INFORMÓ LA OMS

La Organización Mundial de la Salud publicó, este fin de semana, un estudio donde concluye que el Covid-19 se transmite únicamente por contacto con las gotitas respiratorias que una persona contagiada proyecta al estornudar o al toser, y no hay ninguna evidencia de transmisión por el aire. “El contagio puede producirse por contacto directo con una persona infectada o por contacto con una superficie o un objeto que ésta haya utilizado", afirma el organismo. La transmisión aérea solo se podría producir en circunstancias concretas asociadas a tratamientos médicos como en una intubación o en una respiración asistida. La OMS reiteró que debe hacerse un “uso racional de los equipos de protección individual, no sólo las mascarillas”, para que estén disponibles para el personal sanitario. En Venezuela es obligatorio su uso para salir a la calle, viajar en metro o en transporte público. La Sociedad Venezolana de Infectología expresó su preocupación por el uso obligatorio del tapabocas, ya que “podría poner en riesgo el suministro a los centros asistenciales, donde verdaderamente son necesarias. La disponibilidad de este recurso es limitada mundialmente”. La organización también exigió la dotación inmediata de equipos de protección personal en los hospitales centinela y en todos los centros de salud. 


Miércoles 01. TRUMP ACTIVÓ OPERACIÓN NAVAL ANTINARCÓTICOS CERCA DE VENEZUELA. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que Estados Unidos está desplegando barcos de la Armada cerca de las aguas territoriales de Venezuela, como parte de una operación para combatir el tráfico de drogas en el este del océano Pacífico y el mar Caribe. Acompañado del secretario de Defensa, Mark Esper, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, Trump dijo que la medida era necesaria porque existe una “creciente amenaza” de que los carteles y los delincuentes intenten aprovecharse de la pandemia (del Covid-19). El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, explicó que con la operación antinarcóticos «esperan limitar aún más los fondos que ingresan al régimen de Maduro provenientes del narcotráfico». El ministro de información de Maduro, Jorge Rodríguez, leyó un comunicado donde señaló que la decisión pretende “agredir a Venezuela con infamias y amenazas” y constituye “un intento desesperado por intentar desviar la atención de la trágica crisis humanitaria que experimenta ese país (Estados Unidos) como consecuencia del errático manejo de sus autoridades ante el Covid-19”. La Embajada de Venezuela en Washington calificó la decisión estadounidense como una "una acción positiva para frenar las redes narcoterroristas que ha impulsado el régimen de Nicolás Maduro, con sus aliados del ELN, la disidencia de las FARC y otros grupos". Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, amenazó en su programa de TV con activar lo que han llamado la “furia bolivariana” contra quienes apoyen esta medida en Venezuela. “Hagan fiesta, pero todos los que han pedido invasión contra nuestro país, apenas ocurra algo parecido, vamos por ustedes. Furia bolivariana en alerta”.   
El presidente de la ONG Acción Solidaria ofreció una entrevista al portal informativo Cinco8.com, en la que alertó sobre la gravedad del impacto que tendrá la pandemia del Covid-19 en Venezuela, debido a la emergencia humanitaria, y se unió a las voces que claman por un acuerdo nacional. "Esta es una oportunidad para que los acuerdos contribuyan a las salidas políticas necesarias y podamos resolver lo que nos afecta de una manera pacífica, democrática...No hacer esto es como aspirar a ejercer el poder sobre ruinas, sobre cenizas, y creo que eso no es lo que queremos".

 

ACNUR y OIM piden no abandonar a migrantes venezolanos en medio de pandemia

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina Internacional para Migraciones (OIM) solicitaron a los gobiernos de América Latina medidas de auxilio humanitario para los migrantes venezolanos frente a la crisis del Covid-19. "En un momento en que la atención mundial se centra en el Covid-19, y a medida que los gobiernos y las comunidades (…) se unen heroicamente para combatir este virus, no debemos perder de vista las necesidades de los millones de refugiados y migrantes venezolanos”, dijo en un comunicado Eduardo Stein, representante especial conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela. Las organizaciones manifestaron preocupación porque "ante un aumento del miedo y de los disturbios sociales, los refugiados y migrantes de Venezuela también corren el riesgo de ser estigmatizados".


Publicar un comentario

0 Comentarios