Venezuela: “Una cruzada por la vida” llegó a la Diócesis de Guarenas


Con un recorrido que les llevará por 11 diócesis de Venezuela, la organización Vida Humana Internacional, alerta contra la “cultura de la muerte” desde la visión de la Iglesia


Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Guarenas, 14 de febrero 2020

La Iglesia a través de toda su historia ha mantenido siempre la convicción de que la vida es lo más importante; que los seres humanos somos para la vida y no para la muerte. Incluso, la misma presencia de Jesucristo en medio de nosotros es un ejemplo patente de que nuestro Dios es un Dios de la Vida”. 

Así decía monseñor Gustavo García Naranjo, el 12 de febrero al dar la bienvenida a esta ciudad, a Vida Humana Internacional (VHI), que desde el 9 recorre a Venezuela con la actividad denominada “Una Cruzada por la Vida”.

La Diócesis de Guarenas ha sido una de las 11 iglesias particulares que recibe a los integrantes de VHI y la redes provida allí constituidas. “Cristo nace y tenía una función que cumplir en medio de la humanidad”, decía el prelado a los participantes que asistieron al encuentro convocado por la Red Provida Guarenas, en el Centro Comercial Vista Place.

Nosotros también tenemos una función por cumplir gracias a que nuestros padres quisieron que naciésemos para que la humanidad sea un lugar de vida y no donde reine la cultura de la muerte”, indicó el obispo de Guarenas. 

“No solamente los allegados a la Red Provida debemos conocer algunas nuevas ideas sino que también las llevemos a los lugares, grupos y personas con quienes compartimos. Por tanto, tenemos que hacer todo el esfuerzo posible de ser constructores de la vida y de la Civilización el Amor”, expresó.


Durante la jornada del 12 de febrero en la mañana, VHI estuvo representada por su coordinadora para América Latina, Nancy Tosi quien denunció aquellas ideologías que proponen “la reproducción sistemática y controlada” de quienes consideran “superiores” y a eliminación de quienes suponen “seres inferiores”.

Esa misma mañana, el padre Gerónimo Sifontes abordó la visión antropológica de la persona humana. Explicó que esta ciencia busca darle respuesta a las tres preguntas esenciales del hombre: “¿Quién soy, de dónde vengo y hacia dónde voy?”. Cuestionó el desarrollo de la biomédica en las últimas décadas porque se genera “en la base del poder descomunal que estamos adquiriendo sobre nosotros mismos y nuestra propia especie”.


Estas situaciones, de acuerdo a su ponencia, conllevan a preguntas nuevas y difíciles, por ejemplo, “¿hasta dónde puede avanzarse en el creciente dominio del hombre sobre el hombre? ¿Puede hacerse  o debe hacerse, todo lo que resulta técnicamente posible?”.

Durante el encuentro las ponencias se conocieron potros temas favorables a la vida como “Cultura de la vida”; “Cultura de la muerte”; “Bioética de la anticoncepción”; “Inicio de la vida versus anticoncepción”; “Daños que causa el aborto”; “Ideologías y sexo e ideología de género”, entre otros. Durante la jornada del 13 de febrero, fueron certificados 56 agentes en el Curso de Capacitación Pro Vida para el Mundo Hispano que otorga VHI.

Eduardo Ottamendi, de la Red Provida Guarenas, expresó que “con estos eventos se espera crear un cambio de conciencia con respecto a los distintos actos de violencia, como también vivir una verdadera experiencia frente a la concepción de la vida como derecho natural”.




Publicar un comentario

0 Comentarios