Iglesia Católica prepara II Asamblea Nacional de Pastoral en Venezuela


La ANP está prevista a realizarse del 4 al 6 de julio de 2020 en Caracas, y procurará continuar con la acción evangelizadora y misionera en solidaridad, fraternidad y caridad, según los documentos preparatorios
Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 22 de agosto de 2019
La Iglesia en Venezuela se prepara para la realización de su II Asamblea Nacional de Pastoral que se llevará a cabo en julio del 2020”, informó el departamento de medios de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), a través de una nota conocida por El Guardián CatólicoEl tema a tratar será “La Parroquia misionera en salida para los nuevos tiempos, desde una Iglesia en Comunión”; y el objetivo “promover una pastoral orgánica, planificada y participativa y consolidar la unidad de la Iglesia en Venezuela para trabajar juntos por el bien común”.
En julio de 2019 inició el camino preparatorio para la celebración de esta II Asamblea Nacional de Pastoral, partiendo desde la primera fase denominada “Involucrarse”, en la que se invita a las parroquias, arciprestazgos, diócesis y provincias a efectuar asambleas que permitan recoger las conclusiones de dichas reuniones pastorales.
La dinámica de la convocatoria establece que durante las asambleas, los agentes de pastoral de las distintas instancias participarán y tendrán la oportunidad de responder las preguntas orientadoras del tema en el que se enfoca la ANP. Esta fase culminará en marzo de 2020”, dice la nota de la CEV. 

LAS PREGUNTAS. Una vez consultados los documentos preparatorios de la ANP 2020, se desprende que las preguntas son: ¿Qué aspectos de la vida pastoral de las parroquias nos podrían hacer afirmar que son parroquias misioneras? ¿Qué características tienen nuestras parroquias en sus estructuras, en su lenguaje, en sus agentes de pastoral, modos de proceder, estilos de pastoral que no les permiten ser más misioneras? ¿Cómo tienen que ser nuestras parroquias en Venezuela para reconocerlas auténticamente misioneras (iglesia en salida) en la situación actual de nuestro país? ¿Cómo tienen que ser nuestras parroquias para reconocerlas realmente "comunidad de comunidades"? 
Igulamente, los documentos explican que la Asamblea Nacional de Pastoral es la instancia máxima de participación de la Iglesia, que, desde la sinodalidad, es decir, el caminar juntos, procura la comunión de la Iglesia en Venezuela para continuar la acción evangelizadora y misionera de la Iglesia de Cristo en solidaridad, fraternidad y caridad.
Una iglesia “en la calle”
La última Asamblea Nacional de Pastoral se cumplió también en Caracas desde el viernes 6 al domingo 8 de noviembre de 2015

Monseñor Diego Padrón Sánchez, entonces presidente de la CEV, refirió que “esta asamblea es el punto de partida para una Iglesia en salida, como ha dicho el papa Francisco, para una iglesia en la calle, y para tener conciencia de que somos pueblo”. “Nosotros como Iglesia no podemos dejar de sentirnos pueblo o miembros de esta nación. Nuestra misión es acompañar a Venezuela”.

También dijo que la ANP 2015 “es un ejercicio de participación y de comunión para una toma de decisiones sobe aquellos puntos prioritarios que se vinculan con la ciudad, la nación y la propia iglesia”. En tal sentido recordó los cuatro desafíos que marcan la agenda de la asamblea nacional de pastoral: anuncio, comunión, servicio y formación.

Finalmente, dijo que la iglesia está haciendo “un alto en el camino para evaluar el trecho recorrido durante los últimos diez años”, marcados por el Concilio Plenario Venezolano, “sobre todo, para enrumbar de nuevo y con mayor experiencia, frente a las nuevas realidades y el cambio de época, sus inquietudes y desafíos”. Ver Fotos de la ANP 2015 AQUÍ
Entre los documentos imprescindibles en la denominada “fase preparatoria”  de la asamblea convocada para julio de 2020, están: “El instrumento preparatorio”, que contiene las respectivas tablas de contenido; “Recordando la Primera ANP”, en el que la iglesia identificó “cuatro grandes dimensiones de la Evangelización”; “La cartilla número 3” que habla de “la parroquia”; y por último, “la Lectio Divina”, un instrumento para “leer atentamente el texto bíblico, meditando en su significado para hacerlo nuestro”.
La nota informativa de la CEV dejó conocer el enlace desde donde se podrán descargar los documentos requeridos para la realización de las asambleas en las instancias parroquiales, arciprestales, diocesanas y provinciales: https://drive.google.com/open…

Publicar un comentario

0 Comentarios