La Iglesia acompaña a la población para buscar una solución a la crisis de Venezuela


El cardenal Baltazar Porras, en el marco de la CXII Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal, señaló que "la razón de ser de cualquier Gobierno es que la población pueda vivir mejor"

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 10 de julio de 2019

“La Iglesia es mediadora y pacificadora en este proceso de búsqueda de soluciones, es la que piensa en la población, piensa en la gente, piensa fuera de sí y no en los intereses de cada uno de los grupos, que son los que obstaculizan que haya una solución real y efectiva, para beneficio de todos los venezolanos”, dijo el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, en relación a las conversaciones que sostienen delegaciones de Nicolás Maduro y Juan Guaidó en Barbados.

Son conversaciones que se dan al mismo tiempo que del 7 al 12 de julio se realiza en Caracas la CXII Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), según deja ver el portal oficial del Vaticano, señalando que la asamblea en Caracas busca “acompañar al pueblo sufriente” y “consolidar el rol de la Iglesia como mediadora y pacificadora en este proceso de búsqueda de soluciones a la compleja y difícil situación”.

Durante la instalación de esta asamblea, monseñor José Luis Azuaje Ayala, resumió los primeros seis meses del año 2019 citando las situaciones que han agravado considerablemente las condiciones de vida de los venezolanos: el colapso sistemático de los servicios públicos, el aumento de la violencia, el incremento de la diáspora y la implantación de un nuevo paquete económico. 

Estos aspectos son, en síntesis, el resultado de la pérdida del rumbo democrático en un Estado sin límites institucionales”, dice la nota enviada desde la CEV.

Tras lo expuesto, Azuaje Ayala, quien es arzobispo de Maracaibo, instó “a los hijos e hijas de la Iglesia a saber sintetizar las responsabilidades cotidianas con la vida de fe, comprometiéndose cada día en la búsqueda de una sociedad que de oportunidades de un desarrollo humano integral”. Además, exhortó a mantener la esperanza ante las dificultades, “siendo conscientes de que todo cambio importante cuesta, al ser tantas veces una lucha entre el bien y el mal”. 

Igualmente afirmó que “la Iglesia seguirá permaneciendo al lado del pueblo, principalmente al lado de los que más sufren, de los más vulnerables”.

Venezuela necesita cambios profundos

Por su parte, el portal oficial del Vaticano, cita que el cardenal Porras, refiriéndose al Informe presentado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación Venezuela lo describe como un “Estado fallido”, coincidiendo con algunos especialistas. 

Esto, “porque la razón de ser de cualquier Gobierno es que la población pueda vivir mejor y encontrar los parámetros que estén dentro de una democracia de libertad e igualdad, y que esto los puedan llevar adelante, y en estos momentos vemos como los derechos humanos están por los suelos, hecho que se manifiesta en las muchas carencias que tiene la población”, explicó Porras Cardozo a Vatican News.

En los últimos 20 años ha habido en Venezuela una grave destrucción del tejido institucional y social, que ha llevado a este país a una profunda crisis no sólo política y económica, sino también moral y cultural. “Con las negociaciones en acto en Barbados se busca una salida pacífica, electoral y condicional”, cita el portal del Vaticano.

Al respecto, Porras, también arzobispo de Mérida, señaló que “esas soluciones surgen precisamente a partir de las negociaciones, en este sentido es importante recalcar que la mayoría de la población venezolana quiere una solución pacífica y esta solución pacifica pasa necesariamente pues por la búsqueda de una solución electoral que es la que puede permitir que sea la población, que sea la gente la que se exprese y diga cuál es su sentir”.

La Asamblea en un clima de fraternidad

Los trabajos de la CXII Asamblea Plenaria que inició el pasado 7 de julio, continúan y se están desarrollando en un clima de fraternidad y de búsqueda de soluciones de los problemas internos de la Iglesia de cara a la sociedad venezolana.

Es importante resaltar la participación de monseñor Patrón Wong, Secretario de la Congregación para el Clero, responsable para los seminarios, quien les habló de la “asunción de un nuevo paradigma que tiene que ver con la formación de los futuros sacerdotes”. La Asamblea ha dedicado espacio al estudio y reflexión del Instrumentum Laboris del Sínodo para la Amazonía, todo esto desde el trasfondo de la compleja y difícil realidad venezolana.
Conferencia Episcopal Venezolana
hace 17 horas
Presentado Instrumento Laboris del Sínodo de la Amazonía durante la CXII Asamblea del Episcopado Venezolano
Este martes 09 de julio, en el tercer día de la CXII Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano, durante la jornada de la mañana, se realizó la presentación del Instrumento Laboris del Sínodo de la Amazonia, por Mons. José Ángel Divasson, Presidente de REPAM Venezuela y miembro del Consejo Pre-sinodal.
Diversas fueron las intervenciones durante la presentaci...
Ver más
La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, mesa e interior
La imagen puede contener: una persona, sentada e interior
La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, mesa e interior
La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas, mesa e interior
2+



Publicar un comentario

0 Comentarios