Venezuela recorre la “Ruta del Venerable” Doctor José Gregorio Hernández


La Caminata dedicada al “Médico de los pobres” motiva la esperanza de un país agobiado por la crisis, sostiene el vice postulador de su causa de beatificación, monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla
Por primera vez, la Arquidiócesis de  Caracas convocó a la “Ruta del Venerable”, una caminata de fe para recordar antes de Semana Santa a uno de los venezolanos más queridos: el Doctor José Gregorio Hernández. Monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla, obispo auxiliar de Caracas y vice postulador de la causa de beatificación del “Médico de los pobres”, informó que la “Ruta del Venerable” de este sábado 13 de abril, pretende “mover la esperanza en Venezuela ante la crisis que la agobia”.
“Debe ser visto como el camino que emprendió el doctor Hernández de dar ejemplo de laboriosidad y vivir la caridad humana en atención al prójimo”, dijo en conversación con Aleteia, describiendo que la inédita caminata abarca unos 7 kilómetros, con varias paradas para recordar los sitios que frecuentaba diariamente.
El inicio del recorrido estaba previsto a las 8 de la mañana en la Iglesia San José del Ávila (o parroquia San Benito), antigua abadía benedictina ubicada al final de la avenida Baralt, en Caracas. El primer destino fue el Hospital Vargas donde José Gregorio desarrolló su labor de investigación y de atención en favor de sus pacientes.
La segunda parada de esta “Ruta” era en la Iglesia de La Pastora, a la que acudía diariamente para su encuentro con Dios. José Gregorio vivió justamente en la parroquia La Pastora entre las esquinas de ‘Desbarrancados’ a ‘San Andrés’, a pocas cuadras del templo católico. “Justamente, ese domingo (29 de junio de 1919), día en que falleció el médico, asistió por última vez al Santo Sacrificio de esa casa de Dios”, acotó.  

Incluye el sitio donde fue atropellado

La tercera parada prevista era en la Esquina de “Amadores”, donde el médico entregó su alma al Padre Celestial cuando fue atropellado por Fernando Bustamente, un joven de 28 años que pasaba por el lugar en su coche. En ese lugar se hará un responso por el  eterno descanso de su alma, y una coral entonará cánticos eclesiales.
Luego, bajando por la avenida Baralt, estaba previsto caminar hasta el Asilo de Huérfanos de Caracas, regentado por la Hermana Rafols, ubicada entre las esquinas “Dos Pilitas” y “Portillo”. Comentó que allí las hermanitas en Cristo tienen en su haber muchos testimonios que dan fe de la vida santa que tuvo el gran científico y médico venezolano. “En ese lugar se elevará una oración en su recuerdo”, precisó.
Otro templo que iba a ser visitado es la Iglesia de Las Mercedes, ubicada en la parroquia Altagracia, donde el ilustre médico se consagró como Terciario Seglar Franciscano. Posteriormente vendrá la iglesia Santa Capilla como parte de esta caminata. “Fue un lugar muy frecuentado por el doctor Hernández, y allí se encuentra la imagen de la Santísima Virgen, llamada ‘La Guía’, que veneraba el científico”, reveló el prelado.
Seguidamente, el pueblo de Dios estaba convocado a trasladarse hasta la sede del Palacio de las Academias, ubicada en la avenida Universidad, entre las esquinas “La Bolsa” a “San Francisco”, frente al Palacio Federal Legislativo, en pleno centro de la ciudad capital. Cabe recordar que en el siglo pasado ese palacio fungió como la sede de la ilustre Universidad Central de Venezuela, desde 1856 hasta 1953, donde El Venerable José Gregorio Hernández hizo sus estudios de medicina. En ese lugar se enaltecerá y valorará sus cualidades como médico, científico, investigador y profesor universitario.
Monseñor Tulio Ramírez comentó: “No tendremos acceso al Palacio de las Academias el día de la caminata por varias razones: primero, porque es sábado y no está abierto al público; y en segundo lugar, porque según nos han informado directivos de las diversas academias que allí funcionan, no tienen a nadie para que abra el recinto donde se formó académicamente El Venerable”.
Acto seguido, el traslado hasta la Iglesia San Francisco, iglesia contigua al Palacio de Las Academias. En el recinto sagrado  se hará una oración en su honor. Luego caminarán hasta la Catedral Metropolitana de Caracas. “José Gregorio Hernández era muy amigo del arzobispo de Caracas, monseñor Juan Bautista Castro, quien fue su guía espiritual”, recordó el entrevistado, adicionando que “Juan Bautista Castro es el prelado capitalino que consagró a Venezuela al Santísimo Sacramento del Altar”.
La última etapa de la larga caminata iba a culminar en la Iglesia La Candelaria, donde reposan los restos del piadoso médico. Muy emotivo, destacó que se celebrará la santa misa para pedir por su pronta beatificación, cuyo milagro ya se analiza en Roma.

Milagro en fase de oración

@CcsVamosaMisa
Monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla no profundizó en el “presunto milagro” que el cardenal Baltazar Porras Cardozo entregó a la Congregación para la Causa de los Santos el pasado 18 de enero, siendo recibido por monseñor Giacomo Pappalardo. El expediente contiene el presunto milagro ocurrido en la niña Yaxuri Ortega, de trece años, según informó Aleteia en reportaje del 19 de diciembre de 2018.
En estos momentos la causa está en la fase de la oración”, indicó el vice postulador de la causa con la cautela y discreción propias de quien lleva tan alta responsabilidad. “Esa causa debe cumplir con requerimientos protocolares canónicos exigidos por la Santa Sede antes de que se le dé el visto bueno de ese milagro presentado”, añadía.
Explicó que la Congregación para la Causa de los Santos designa una comisión de peritos médicos que se abocarán a investigar el caso. El “presunto milagro” pasará a manos de teólogos y cardenales que aprobarán o no la causa planteada, ya que la última palabra la tiene el Papa, quien “lo hace público cuando lo considere pertinente”.
La declaración de Venerable alcanzado por José Gregorio Hernández, el 16 de enero de 1986, por el Papa San Juan Pablo II, constituye una altísima distinción que otorga la Iglesia católica a aquellas personas que dejan constancia de sus virtudes teologales de fe, esperanza y caridad para con Dios y el prójimo. “En su tránsito por la vida, eso fue lo que proyectó nuestro Doctor Hernández, con su actitud de entrega, piedad  y misericordia hacia sus pacientes quienes veían en él el rostro de Cristo”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios