Monseñor Moronta: “El Papa nos pidió reafirmar compromiso con los venezolanos”



El Santo Padre les pidió a los obispos de la CEV: “reafirmar con gestos concretos, en medio de la crisis, el sentido de pertenencia y servicio al pueblo de manera especial a los más necesitados”

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 11 de septiembre de 2018
Con NdP DiocesisSC

El Papa Francisco recibió durante la mañana de este 11 de septiembre, a 46 representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana, como parte de las actividades contempladas dentro de la Visita Ad Limina Apostolorum, que estos realizan al Vaticano del 6 al 15 de septiembre. La fecha no pudo ser más apropiada que es el día de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela.

Según una nota enviada desde Roma por el equipo de prensa de la Diócesis de San Cristóbal, cuyo titular es monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez, el Santo Padre Francisco pidió a los obispos reafirmar el sentido de pertenencia y servicio al pueblo. 

La audiencia comenzó a las 10:30 de la mañana (hora de Roma) y se extendió más allá de las 12:30 del mediodía, lapso en el que el Obispo de Roma conversó con cada uno de los representantes del episcopado venezolano.

“Hemos sido confirmados en nuestro ministerio apostólico y como pastores de nuestras diócesis de Venezuela por el Papa Francisco, ha sido una experiencia maravillosa”, expresó monseñor Mario Moronta, primer vicepresidente de la CEV según refiere la nota y se constata en un sonido de voz enviado por Moronta a los medios informativos.

Luego de un saludo inicial por parte del Santo Padre y las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor José Luis Azuaje, la dinámica del encuentro se realizó sin protocolos y en un ambiente de familiaridad, con un diálogo sobre la situación eclesial, social, económica, política de Venezuela.

Nos pidió que siguiéramos haciendo nuestro trabajo”, explicó monseñor Moronta, agregando que al Papa Francisco “le impresionó que en todo nuestros informes hablamos en nombre del pueblo venezolano, y no en nombre de un grupo, hablamos en nombre del pueblo de Dios”, sostuvo. 

También indicó que el Santo Padre les pidió “que reafirmemos con gestos concretos, en medio de la crisis, el sentido de partencia y servicio al pueblo de manera especial a los más necesitados”.

Entre los temas de conversación, estuvo en el centro “la situación que vivimos y que nos desafía, para reafirmar el compromiso de trabajo con los sacerdotes y los laicos por el pueblo”. Además, dialogaron sobre la formación en los seminarios, la atención a los sacerdotes, y el Papa recordó que  “el primer prójimo debe ser los sacerdotes”. Les exhortó a tener los “ojos abiertos” en la prevención del problema de pedofilia.

Según revela la nota de la Diócesis de San Cristóbal, durante esta audiencia hablaron sobre la dimensión misionera en Venezuela, el fortalecimiento de las vocaciones, el problema  de la educación con la migración de maestros y estudiantes, la situación de los presos, la pobreza en el país, entre otros temas.  
 
Indicó el Obispo de San Cristóbal que él, de manera particular trató tres temas con el Papa, en primer lugar, “el saludo del pueblo de Venezuela, en especial del pueblo el Táchira, que siempre está en actitud de cariño al Santo Padre”.


MONS Bendijo a en nombre de Venezuela: "me atreví a preguntarle si él aceptaba lo que el pueblo le envío ... Él me dijo sí, entonces le hice la cruz en la frente, y le dije: esta es la bendición de todo el pueblo de ".


Invitación a visitar a Venezuela

El Obispo de San Cristóbal rechazó la falsedad difundida por algunos medios sobre la presunta división entre el episcopado venezolano y el Papa. “Algunos están dando a conocer que los obispos y el Papa están divididos, lo cual es totalmente falso”, afirmó Moronta a través del sonido de voz. 

El Papa y los obispos reafirmamos la comunión, en la voz de los obispos esta la voz del Papa, y el Santo Padre dice que él suscribe nuestros documentos”, expresó el prelado tachirense.

El segundo tema que presentó el Obispo de San Cristóbal fue “el trabajo que realizamos en la frontera con los sacerdotes y laicos, y por supuestos el trabajo de la Diócesis de Cúcuta y su Obispo, con las Casas de Paso y los más de ocho mil comidas que ofrecen a los migrantes. El Papa nos animó a seguir siendo la voz de la esperanza”.

En tercer lugar, monseñor Moronta pidió al Papa Francisco que “cuando hablara con los obispo latinoamericanos y de otros lugares, agradezca no sólo por las atenciones a los venezolanos sino también porque los defienden,  son la única institución que los defiende” de la xenofobia.

Los obispos venezolanos invitaron al Santo Padre a realizar una visita a Venezuela, de la cual no se determinó nada al respecto, “pero quedó abierta la posibilidad”.  

Finalmente, el Obispo de San Cristóbal bendijo al Papa en nombre del pueblo venezolano: “me atreví a preguntarle si él aceptaba lo que el pueblo le envío: pues mucha gente me dijo no solamente dígale al Papa que lo queremos, sino llévele la bendición. Él me dijo sí, entonces le hice la cruz en la frente, y le dije: esta es la bendición de todo el pueblo de Venezuela”.

Publicar un comentario

0 Comentarios