Iglesia repudia violencia contra los presos políticos en una cárcel de Venezuela


“Es responsabilidad del Gobierno la seguridad y la integridad de los presos que están en las cárceles”, denunció el cardenal Urosa, pidiendo además, "se evite el derramamiento de sangre”


La iglesia venezolana no ha guardado silencio ante los hechos de violencia ocurridos este 16 de mayo en la cárcel del Helicoide, en Caracas, en los que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, agredieron a los presos políticos y a otros privados de libertad, recordando al Gobierno de Nicolás Maduro su obligación de garantizarles la seguridad e integridad a los presos dentro de las cárceles.
Los hechos llevaron a que a primeras horas de la noche de este martes 16, el cardenal Jorge Urosa Savino dejara escuchar su consternación y rechazo hacia los actos cometidos por funcionarios de seguridad que torturaron, agredieron y lanzaron bombas lacrimógenas contra los privados de libertad, en los que resultó con severas lesiones en el rostro, el estudiante y preso de conciencia, Gregory Sanabria.
“Me siento muy preocupado por las noticias que llegan desde El Helicoide, con respecto a la situación tanto de los presos políticos y comunes que hay en esa sede del Sebin”, expresó en una nota de voz enviada a los medios.

Quiero hacer un llamado a las autoridades, a que tengan en cuenta que ellos son responsables por la integridad de las personas que están sometidas allí a un régimen carcelario, dijo el arzobispo de Caracas.
“Es muy importante que se evite derramamiento de sangre y que haya negociaciones para calmar los ánimos, para que no haya ningún tipo de violencia, y no se registre ningún muerto ni ningún herido”, indicó Urosa.

El purpurado destacó que “es responsabilidad del Gobierno la seguridad y la integridad de los presos que están en las cárceles”, y en ese sentido, llamó al Fiscal General de la República, Tareck William Saab; al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz Angulo; y al ministro de relaciones interiores de justicia y paz, Néstor Luis Reverol.

“Nadie puede ser privado de la Dignidad”

Representantes de la CEV se hicieron presentes frente a la sede el Sebin en El Helicoide.
Entrada la noche del 16 de mayo y todavía con los hechos en pleno desarrollo, la comisión de justicia y paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, emitió un comunicado “ante los acontecimientos acaecidos en el día de hoy en El Helicoide”.

Monseñor Roberto Luckert, presidente de esta comisión y el padre Saúl Ron Braasch, describieron los hechos ocurridos “donde se encuentran recluidos ciudadanos y ciudadanas por cuestiones de índoles política”; y también hicieron un llamado “a las autoridades a respetar la vida de quienes están bajo su responsabilidad”.
“Antes posibles situaciones que se puedan lamentar”, recordaron al Estado Venezolano su responsabilidad frente a la vida y a la integridad de todas las personas detenidas. “Velar por los Derechos Humanos es obligación inexcusable e intransferible de los gobiernos, que no pueden estar subordinados a los hechos punibles que se persiguen”.
A la Fiscalía General le exigieron velar por todos los detenidos: menores, mujeres y presos políticos e investigue las denuncias de torturas realizada por los familiares. Pidieron al Gobierno “escuche las peticiones de los detenidos, haga cumplir las órdenes de excarcelación, y mejore las condiciones de reclusión de los privados de libertad”.
También recordaron a los funcionarios policiales que los delitos en contra los derechos Humanos no prescriben. “Toda Persona privada de libertad será tratada humanamente y será respetada su dignidad”, recordó la CEV, según lo expuesto en el Artículo 10 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Más de 50 presos políticos en El Helicoide

Los hechos comenzaron a conocerse después de las dos de la tarde, cuando en las redes sociales se divulgaron videos del rostro ensangrentado de Gregory Sanabria, quien lleva más de tres años preso sin que se le determine juicio alguno. 
En esta cárcel de Caracas también está detenido Daniel Ceballos, el ex alcalde de San Cristóbal, quien denunció la violación de los derechos humanos en el Sebin donde les niegan a la boleta de excarcelación a varios presos políticos y comunes.
“Hoy estamos decididos a resistir lo que sea, incluso con nuestras vidas, para que aquí se escuche y se vea lo que ocurre en esta mazmorra de la dictadura*”, expresó Ceballos acompañado de los presos políticos Lorent Saleh, el General retirado Ángel Omar Vivas Perdomo y el estudiante Vilca Fernández, entre otros.
Pasadas las 10 de la noche, Vilca informó a través de CNE en Español, que los presos políticos recluidos de El Helicoide exigieron la presencia del Episcopado Venezolano, la comunidad internacional, la Asamblea Nacional y la Cruz Roja Internacional.
“Que esta comisión se haga presente aquí en las instalaciones de El Helicoide. Los presos tenemos tomadas las instalaciones exigiendo los derechos fundamentales que es la libertad para todos los presos”, dijo Vilca Fernández.
Pasadas las 11:20 de la noche llegó una comisión de a iglesia integrada por los sub secretarios de la CEV, presbíteros Gerardo Salas y Rivelino Cáceres, y Pedro Pablo Aguilar, director de la comisión de medios. Pidieron “verificar la situación irregular con los presos políticos y comunes”; además de “exigir respeto a los derechos humanos”.
La cifra: Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, dijo que “en El Helicoide hay 54 presos políticos de un total de 338” que existen en el país. “De estos, 20 tienen libertad bajo fianza y no se les ha permitido salir a pesar de haber cumplido con todos sus trámites”, indicó al acudir a esta cárcel para conocer la situación.





Publicar un comentario

0 Comentarios