El Cardenal Urosa invita al “cambio y la conversión” durante la Cuaresma


Este Miércoles de Ceniza comienza la época de Cuaresma, tiempo en el que la iglesia pide “convertirse y creer en el Evangelio de Jesucristo”

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 13 de febrero de 2018

La Arquidiócesis de Caracas invita a toda la feligresía y ciudadanos en general para que asistan este 14 de febrero, a las celebraciones eucarísticas con motivo del Miércoles de Ceniza tanto en la Catedral Metropolitana de Caracas como en el resto de las más de 100 parroquias eclesiásticas, vicarías y capillas de esta ciudad, con las cuales se dará inicio a la Época de Cuaresma, según el calendario litúrgico de la iglesia católica.

Monseñor Adán Ramírez Ortiz, Deán del Capítulo Catedralicio, informó que en la Catedral de Caracas el horario de las misas de este Miércoles de Ceniza será el siguiente: 8:00 AM; 10:00 AM y 11:00 AM. 

También anunció que durante la tarde, está prevista la asistencia del Cardenal Jorge Urosa Savino, quien presidirá la Misa de las 5, en compañía de Monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla, obispo auxiliar de Caracas.  
En todas las ceremonias de este día se cumplirá el rito de la Imposición de Cenizas. En esta fecha los sacerdotes dirán a la feligresía: “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás (…) Conviértete y cree en el Evangelio”. 

Con esta ceremonia inicia todo un proceso de reflexión que conllevará al compromiso de arrepentimiento a lo largo de los próximos cuarenta días de la Cuaresma, hasta llegar a la Semana Santa 2018.

La conversión es cambio de vida

Durante su mensaje de Cuaresma de 2016, el cardenal Jorge Urosa Savino explicó que este es un tiempo de preparación a la Semana Santa para compartir con alegría el gozo de la resurrección de Jesucristo, en la que “resuenan con frecuencia estas palabras de Nuestro Señor: “Conviértanse y crean  en el Evangelio”.

“El Papa Francisco nos enseña en su mensaje de Cuaresma que la Misericordia es «la belleza del amor salvífico de Dios manifestado en Jesucristo muerto y resucitado» (Exh. ap. Evangelii gaudium, 36), el primer anuncio que «siempre hay que volver a escuchar de diversas maneras y siempre hay que volver a anunciar de una forma o de otra a lo largo de la catequesis». 

La Misericordia entonces «expresa el comportamiento de Dios hacia el pecador, ofreciéndole una ulterior posibilidad para examinarse, convertirse y creer», citó de (Misericordiae vultus, 21”. 

También dijo que la conversión es cambio de vida, arrepentimiento, transformación y renovación moral. 

“Teniendo presente la bondad misericordiosa de Dios para con el pecador arrepentido, los invito, queridos hermanos, a renunciar al pecado y sus consecuencias, a dejar la frialdad religiosa y el materialismo, y a vivir de acuerdo a la palabra de Cristo, que es “palabra de vida eterna”, expresó entonces el arzobispo de Caracas.


Por los jóvenes caídos en manifestaciones


En esta misma fecha, el Movimiento Estudiantil está convocando a una Misa en el Templo Nacional San Juan Bosco de Altamira, a las 3 de la tarde, para celebrar la Vida.

La eucaristía será presidida por monseñor Raúl Biord Castillo, salesiano y obispo de La Guaira; mientras monseñor Jesús González de Zárate, obispo auxiliar de Caracas realizará la homilía. 

Monseñor José Trinidad Fernández, secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana, indicó que en esta ceremonia también elevarán sus peticiones al Señor por los jóvenes que fallecieron en las manifestaciones del año pasado.



Publicar un comentario

0 Comentarios