Venezuela dedicará Semana de la Catequesis al “Obispo Mártir”, Salvador Montes de Oca


El acuerdo fue aprobado durante el encuentro nacional de directores de catequesis de Venezuela, reunidos en Caracas del 13 - 15 de marzo

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Nota de Prensa CEV  // Fotos  de Presencia Pastoral

Caracas, 16 de marzo de 2017.- La Semana de la Catequesis que se desarrollará en Venezuela en el mes de septiembre de este año, será dedicada a conocer, difundir y profundizar en la figura del Siervo de Dios, Monseñor Salvador Montes de Oca, el segundo Obispo de Valencia, y quien murió asesinado por las tropas nazis en Italia, en el año 1944

Así lo acordó el Encuentro Nacional de Directores Catequesis –ENADIR- que del 13 al 15 de marzo pasado, se realizó en las instalaciones de la Casa de Retiro “Madre Emilia” de la Congregación Hermanitas de los pobres de Maiquetía, en la urbanización Montalbán de Caracas, al que asistieron delegados de 31 diócesis del país.

Salvador Montes de Oca es llamado “El Obispo mártir” y “considerado un Santo de la Iglesia Venezolana. Recientemente el Vaticano aprobó el inicio de su proceso de Beatificación y Canonización, siendo impulsada desde la Arquidiócesis de Valencia.

Según una nota publicada en el perfil de Facebook de la Conferencia Episcopal Venezolana, la ocasión fue propicia “para reforzar lo que está planteado en el Concilio Plenario de Venezuela sobre la Catequesis de iniciación cristiana y sus itinerarios”.

ENADIR 2017 contó con la presencia de dos obispos: monseñor Jesús Alfonso Guerrero, obispo de Machiques y presidente de la comisión de catequesis de la CEV; y monseñor Ángel Caraballo, obispo auxiliar de Maracaibo.

El encuentro permitió revisar “los trabajos realizados”, evaluar e impulsar “los proyectos para este nuevo año, como por ejemplo la planificación de la Semana de la Catequesis que se desarrollará en el mes de septiembre y las actividades de formación”.



La apertura del ENADIR, estuvo a cargo de Sor Irene Nesi, directora del departamento de catequesis del secretariado permanente del Episcopado Venezolano, dando detalles del trabajo a realizar durante el encuentro.

La primera ponencia estuvo a cargo del presbítero Juan Lara, director del departamento de pastoral familiar de la CEV, en la que abordó el contenido de la Exhortación Apostólica “Amoris laetitia”, tema principal de este ENADIR.

Posteriormente se realizó la presentación del plan de trabajo para este 2017, donde cada Provincia Eclesiástica realizó lo correspondiente. “Dentro de las actividades de formación, está planteado llevar el Diplomado que se dicta en Caracas a las provincias eclesiásticas de todo el país”, reveló la nota informativa.

Finalmente reseñan que “el ENADIR es una ocasión para hacer comunión, donde cada uno de los directores y coordinadores de catequesis de todas las diócesis de Venezuela que se reúnen con un propósito: reforzar el mensaje de iniciación cristiana.






Publicar un comentario

0 Comentarios