La Iglesia estudia la “Ideología de Género”


Durante el encuentro: “Desafíos a la familia hoy”, varios expertos alertaron sobre los retos que  este movimiento cultural y político fundamentado en el relativismo moral presenta a la familia


Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic


Caracas, 20 de marzo de 2017.-  “La ideología del género es una corriente cultural, sociológica y política que sostiene que el sexo y la genitalidad –anatómica y fisiológicamente- no son importantes ni determinantes para el ser humano, para su identidad sexual, sino ‘el género’, es decir, la actitud o el rol, algo subjetivo que la persona y la sociedad –cultura dominante- asuma o le induzca al individuo”.


De esta manera, el cardenal Jorge Urosa Savino explicó el significado de la Ideología de Género, IG, durante el encuentro: “Desafíos a la familia hoy”, que se realizó el viernes 17 de marzo en el auditorio de la Escuela Técnica “Don Bosco”, de Boleíta, donde un grupo de expertos dieron a conocer en qué consiste esta ‘corriente LGBT’, su naturaleza y su alcance, así como su actuación y recientes logros obtenidos en Venezuela.


También asistieron monseñor Fernando Castro Aguayo, obispo de Margarita y presidente de la comisión de familia e infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana; y el nuncio apostólico de Su Santidad en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, quien presentó a la audiencia los saludos en nombre del Papa Francisco.


En el panel de especialistas estuvieron las periodistas fundadoras de la asociación civil “Ciudadanos por la familia”: Mercedes Malavé, quien habló de “Naturaleza y amenaza de la Ideología de Género”; y María Denisse Fanianos de Capriles, que explicó la “Situación en Venezuela”. Por su parte, el abogado y profesor universitario, Néstor Luis Álvarez, fundador de la asociación civil “Queremos vivir”, abordó los “Aspectos legales, políticos y educativos del movimiento LGBT a nivel mundial”.


Cardenal Urosa: Iglesia respeta a los homosexuales… 

El cardenal Urosa explicó que el objetivo del encuentro era promover el bienestar y la vida cristiana de la familia en Venezuela, ratificándola a su vez, “como el mejor tesoro”.


Expuso que “la IG es un movimiento sumamente activo, que promueve un radical cambio cultural de la sociedad humana y modifica totalmente la ética de la sexualidad.


No obstante esta realidad, el arzobispo de Caracas reiteró la obligación de los creyentes en respetar a las personas que tienen la concepción y práctica sexual distinta a lo que establece la naturaleza, según lo contempla el Catecismo de la Iglesia Católica. 


Pero al mismo tiempo”, acentuó el cardenal Urosa, “nosotros tenemos derecho y el deber de exigir respeto a nuestra concepción doctrinal, antropológica y moral, así como la voluntad de defenderla y exponerla públicamente”.


Mercedes Malavé: Es un cóctel ideológico 

Mercedes Malavé, explicó que la IG es un cóctel ideológico en el que se dan cita y se entrecruzan intereses políticos ideológicos marxistas y liberales. 

Apoyada en una presentación que incluyó videos y testimonios de personas influenciadas por este movimiento, sostuvo que “ha surgido de las academias y de los laboratorios para convertirse en una corriente política con intenciones de llegar a ser gobierno”. 


Considera que “de esta manera podrán dominar las instituciones públicas y privadas, así como a los organismos multilaterales para imponer modas y lenguajes, promover leyes y reformas de los sistemas educativos. Todo, desde una visión única y totalitaria”.


Malavé llamó a “crear un gran movimiento en defensa de la familia y del matrimonio, porque la Ideología de Género busca anular las diferencias naturales que existen entre hombres y mujeres, promoviendo una condición neutra y partir de allí construir una nueva sexualidad y nueva orientación de la familia”.


Néstor Luis Álvarez: “Su fuente es el relativismo moral”

El abogado Néstor Luis Álvarez en su exposición presentó el recorrido doctrinario vinculado a la Ideología de Género. 

Mencionó que tiene su base primeramente en el pensamiento positivista y luego se entrelaza con el relativismo, es decir, la concepción que desprecia la existencia de Dios en la sociedad, y por tanto, de la moral objetiva. 


El experto recordó que “la moral objetiva es la valoración de los actos propios” que forman parte de la cotidianidad del hombre y la cual, “se desprende de la verdad objetiva, y por tanto, se contrapone al relativismo que sustenta la ideología de género”.


Aunque la Ideología de Género no tiene un padre teórico, pudiésemos decir que los promotores somos todos nosotros”, dijo Álvarez a la asamblea. “¿Cómo ha pasado eso?”, preguntaba el abogado. “Pues, porque su fuente es el relativismo moral, y de esto no podemos escapar los seres humanos”, respondió.


De igual manera, el abogado propuso “hablar más de Dignidad Humana” que tiene una base natural desprendida de Dios que iguala y hermana a todos los hombres, y “hablar menos de los derechos humanos”. La razón: el lobby LGBT y muchas organizaciones defensoras de los derechos humanos han hecho bandera con ellos para deslizar contenidos doctrinarios en favor de esta corriente cultural y política.


María Denisse: Tres acciones cursan en el TSJ

María Denisse Fanianos de Capriles habló de la realidad venezolana y las acciones emprendidas por el lobby LGBT en el país, especialmente citó las tres demandas que cursan en el Tribunal Supremo de Justicia que alientan las acciones de esa corriente.

Una de estas demandas admitida en el TSJ fue impulsada por el diputado a la Asamblea Nacional Tomás Adrián, quien se hace llamar Tamara. “La solicitud es para su cambio de sexo”, dijo la periodista. 


Las otras dos demandas son impulsadas por la asociación civil Venezuela Igualitaria. Una para “eliminar el artículo 44 del Código Civil que establece que  el matrimonio es  entre un hombre y una mujer”, dijo Fanianos de Capriles en su ponencia. 


Entretanto, la tercera solicitud presentada ante el máximo tribunal del país, es debido a la negativa del Parlamento Venezolano en la anterior legislatura “a discutir leyes sobre matrimonio igualitario”, lo que obligaría a la AN a debatir sobre este tema.


¿Quieren desaparecer la especie humana?


Uno de los videos proyectados por María Denisse Fanianos de Capriles, llamó la atención de los asistentes, ya que mostraba la comparación de lo que podría ocurrir en tres islas de producirse un naufragio con tres parejas en calidad de supervivencia: la primera, hombre-mujer; la segunda, hombre-hombre; y la tercera, mujer-mujer.


La consecuencia sería muy grave si algo así llegara a ocurrir” -sostuvo María Denisse- “porque se trata de la desaparición de la especie humana”. “La única pareja que puede garantizar la supervivencia de la raza humana al cabo de cien años es la conformada por un hombre y una mujer”, acotó la activista pro familia. 


Monseñor Castro: Tenemos que hablar de la familia

Para cerrar el encuentro tomó la palabra el obispo de Margarita, monseñor Fernando Castro Aguayo, centrando su mensaje en “activarnos y volver fundamental el hecho de hablar de la familia con total seguridad y normalidad para poder organizarnos”.
El prelado considera que no se trata de plantearse el problema con expresiones como “ir contra” o “cuidarse de”. Consideró que un cristiano con cierto liderazgo: un obispo, un sacerdote, un docente, un dirigente comunal, “cuando habla teniendo al frente a una familia, habla de una manera distinta, porque la familia es eje transversal de la iglesia”.


Dijo que así como ha influido en la sociedad actual la ideología de género y se está haciendo cultural; “por tanto, también debe influir el hablar de manera positiva en favor de la familia que es lo que todos tenemos, que es una bendición, y que toda la gente problematizada donde termina acudiendo, es a la familia”.


El Obispo de Margarita invitó a conocer los documentos producidos en la iglesia: “Orientaciones sobre la Familia y la Sexualidad”, de las comisiones de familia e infancia, doctrina y ecumenismo; y “La familia cristiana ante la ideología de género”, del cardenal Jorge Urosa Savino, “para tener mayor seguridad y confianza en Dios y en Jesucristo que se formó en el seno de una familia”. 


Colofón de la actividad.- Cabe decir que el evento fue dirigido especialmente a los presbíteros, diáconos y a los religiosos y religiosas que viven y trabajan pastoralmente en la Arquidiócesis de Caracas, quienes asistieron masivamente. También a educadores, directores y coordinadores de pastoral de las escuelas católicas; además de los directivos del Consejo Nacional de Laicos de Venezuela y el Consejo Arquidiocesano de Laicos.


Para concluir el cardenal Jorge Urosa Savino tuvo palabras de agradecimiento para todos los asistentes, y reconoció especialmente el trabajo de la Comunidad Carismática Católica “Los Samaritanos”, encabezada por su director, Gregory Cartier, a quienes retribuyó “inmensamente por su colaboración” en la logística de este encuentro.
 
Gregory Cartier y su esposa Susana, miembros de la Comunidad Carismática Católica Los Samaritanos.
Monseñor Aldo Giordano presentó los saludos a nombre del Papa Francisco.

Directivos del Consejo Nacional de Laicos de Venezuela presentes en el eventop, además de una vista general del auditorio en la Escuela Técnica Don Bosco de Boleíta.


Obispos Auxiliares de Caracas presentes en la actividad.

Integrantes de la Red Provida Caracas: Dianyelín Hidalgo de Velasco, Juan Bueno y Karola Dumas de Los Reyes, aprovecharon para conversar con el Cardenal Urosa sobre el "Encuentro Por la Vida y la Familia" que tienen previsto realizar el 25 de marzo en la Iglesia "Nuestra Señora de Chiquinquirá" en La Florida, cuya misa presidirá el Arzobispo de Caracas. Fotos: @GuardianCatolic



Publicar un comentario

0 Comentarios