Laicado de Venezuela realizará VII Congreso Nacional para analizar su protagonismo


El último Congreso Nacional de Laicos se realizó en el 2006


El llamado es para todos, no sólo para los que de alguna forma están comprometidos y trabajan en obras de la Iglesia, parroquias y movimientos de acción social o apostolado

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic

Caracas, 28 de marzo de 2017.- Con el objetivo de brindar un espacio de encuentro y diálogo en comunión, para desarrollar una eficaz acción del laico, como miembro de la Iglesia en la sociedad, de acuerdo con su vocación secular y con el momento histórico”, entre otras intenciones, se realizará los días 30 y 31 de marzo, y 1 de abril de 2017, el VII Congreso Nacional de Laicos de Venezuela.

La doctora Virginia Rivero Losada, integrante del Consejo Nacional de Laicos de Venezuela, publicó un artículo en Reporte Católico Laico, indicando que el congreso desarrollará el tema: “Protagonismo del Laico en la Realidad Venezolana”, y se cumplirá en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas.

Entre los temas que se abordarán en el encuentro están: El laico en la construcción de una Nueva Sociedad; Pensamiento del Papa Francisco en la misión del laico en este tiempo; Compromiso social y político para la transformación de la sociedad; El laico forjador de una economía justa y solidaria; Familia: Primera Escuela; Educación humanizadora y transformadora; y Redes Sociales y la nueva evangelización. 

Hacia un humanismo Integral y Solidario


El último Congreso Nacional de Laicos (el VI), se realizó del 9 al 12 de febrero de 2006, en las instalaciones de la Universidad de los Trabajadores de América Latina, UTAL, en San Antonio de los Altos. 

Asistieron delegados de 32 diócesis y de 22 movimientos eclesiales, así como algunos laicos no asociados a título personal. Reflexionaron y dieron respuestas "a los desafíos más urgentes de la iglesia y la sociedad venezolana" del momento, concretadas en el documento final: "Hacia un humanismo integral y solidario", contentivo de seis ámbitos: economía y trabajo, social-político, educación y cultura, familia, medios de comunicación social, y salud y vida. 

Cabe resaltar que uno de los compromisos asumidos en esa ocasión fue proclamar la Democracia como “el sistema político más acorde con el pensamiento cristiano, porque respeta la dignidad humana, da cabida a las diversidades, evita toda exclusión y tiene como esencia la libertad y la independencia de todos los poderes del Estado”, según el documento final. 

La actual junta directiva del Consejo Nacional de Laicos de Venezuela está encabezada por su presidenta María Elena Febres-Cordero, Manuel Ignacio Arcaya en la primera vice presidencia, y la segunda vicepresidencia por Arellis Mejías. Los directores son: Mary Cruz Hernández, Virginia Rivero, Carlos Capriles y Nora de Albarrán.

A continuación la nota publicada en el portal venezolano que dirige Macky Arenas:
Protagonismo del Laico


Doctora Virginia Rivero Lozada

“Si algo viene enfatizando el pontificado de Papa Francisco es la incorporación de los laicos a la Iglesia. Es constante su llamado al “Pueblo Fiel de Dios” que no somos otra cosa que los laicos. El Papa nombra los laicos todos los días y uno se siente interpelado, tomado en cuenta y comprometido a trabajar por la construcción de una nueva sociedad fundada en los valores del cristianismo; valores humanistas. En este mismo sentido, viene trabajando con mucho éxito, la Iglesia venezolana, nuestros pastores vienen acompañando a sus fieles.

El pasado mes de enero se efectuó la I Asamblea Conjunta Obispos y Laicos (ACOL) en la cual se reiteró el compromiso moral y cívico de trabajar juntos por la transformación de nuestra sociedad y construir nuevas bases para la reconstrucción y el progreso de Venezuela, inspirados en el Evangelio. Un compromiso de “colaborar con todos los hombres y mujeres de distintos credos y modos de pensar, pero que coinciden en la búsqueda del bien común” (—) En medio de la crisis somos personas de fe y esperanza. Estamos convencidos de las capacidades del ser humano para superar las dificultades” (Tomado del: Documento Final de la ACOL, Caracas, enero, 2017)

Este llamado es para todos, no sólo para aquellos que de alguna forma se encuentran comprometidos y trabajan en obras de la Iglesia, en parroquias o movimientos de acción social o apostolado. Es un llamado a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que tienen como norte la construcción de un mundo mejor y trabajan diariamente en la vida pública, en lo cotidiano de sus vidas para ello. ¡No nos dejemos robar la esperanza! Papa Francisco, EG 86

Todos ingresamos a la Iglesia como laicos con el sacramento del bautismo, nadie fue bautizado como sacerdote ni monja. Y dice Francisco refiriéndose al bautismo “es el signo indeleble que nunca nadie podrá eliminar. Esto es importante que lo tengamos siempre presente ya que la Iglesia somos todos no son solamente los obispos, sacerdotes y consagrados sino que todos juntos, formamos ese Santo Pueblo fiel de Dios.

Cuando se dice que es la hora de los laicos en la Iglesia, es un llamado especial a los bautizados para en conjunto con nuestros pastores salgamos a mantener viva la esperanza y la fe en un mundo lleno de contradicciones, sufrimientos y dolor. Especialmente, nuestro trabajo ha de sentirse entre los más necesitados (material y espiritualmente); entre los excluidos, los marginados y las denominadas periferias existenciales.

¿Cómo estamos estimulando y promoviendo la caridad, la fraternidad, el deseo del bien, de la verdad y de la justicia en el día a día, en lo cotidiano de la sociedad en la que nos toda vivir, en nuestra comunidad, en nuestra familia y dentro de nosotros? ¿Cómo hacemos para que la corrupción no se anide en nuestros corazones? ¿Cuál es ese papel protagónico del laico, aquí y ahora?

Son preguntas que requieren respuestas, es por ello que celebramos que el Consejo Nacional de Laicos de Venezuela, haya asumido con empeño desde hace más de un año la organización del VII CONGRESO NACIONAL DE LAICOS que en pocos días abordará a profundidad el tema del: “Protagonismo del Laico en la Realidad Venezolana” .

Durante tres días de trabajo, 30-31 de marzo y 1° de abril del 2017, en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, se darán cita un nutrido número de laicos provenientes de toda Venezuela con el objetivo de: brindar un espacio de encuentro y diálogo en comunión, para “desarrollar una eficaz acción del laico, como miembro de la Iglesia en la sociedad, de acuerdo con su vocación secular y con el momento histórico”. Laicos que aspiran contribuir a la construcción de una nueva sociedad como es el mandato del Concilio Plenario de Venezuela: Documento 7, Desafío 5.-

Se propone -entre otros puntos- el VII Congreso: Estimular la conversión del laico y una mayor presencia -activa y transformadora- del mismo en la sociedad. Un laicado participativo, inmerso en el bullicio de la vida diaria, en el corazón de la vida social, pública y política. Un laicado educado y formado de manera integral para enfrentar los desafíos inherentes a su misión. Un laicado organizado para que su trabajo sea eficiente y eficaz. Un laicado de hombres y mujeres de fe y testimonio de auténtica vida cristiana, personal y comunitaria.

El VII Congreso tendrá el reto de dar respuestas y brindar luces a una Venezuela que precisa de grandes cambios en lo ético, lo político, lo social, lo económico y lo cultural. Venezuela clama por una cultura de paz, de encuentro, reconciliación y unidad con miras a hacer de nuestro país una casa común en democracia y en libertad, con pleno respeto a los derechos humanos y a la dignidad de los venezolanos.

Allí en la UCAB, nos daremos cita a fin de marzo y haremos bulla con alegría, en pro de una sociedad de bien, más justa y más creyente.





Publicar un comentario

0 Comentarios