Cáritas de América Latina agradece al Papa Francisco gestiones por la paz de Venezuela



El Papa recibió a monseñor José Luis Azuaje junto al presidente y demás líderes de Cáritas Internacionalis y mostró satisfacción por la campaña sobre migración que este organismo de la Iglesia emprenderá en 2017

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Texto y Fotos: Diócesis de Barinas

Monseñor José Luis Azuaje Ayala, obispo de Barinas y presidente de Cáritas de América Latina y del Caribe, agradeció al Santo Padre Francisco su interés por promover la paz en Venezuela e impulsar iniciativas de intermediación para abrir el compás del diálogo entre factores políticos del Gobierno y la oposición enfrentados en el país suramericano.

Ocurrió el 17 de noviembre, a las 11 de la mañana, en la Sala Clementina del palacio apostólico del Vaticano, al culminar la Audiencia General. 

Francisco recibió al comité ejecutivo de Cáritas Internationalis, encabezado por su presidente, el cardenal Luis Antonio Tagle, junto a un grupo de obispos y líderes de la organización en el mundo.

En su turno de dar a conocer el informe de gestión, Azuaje Ayala desarrolló cuatro aspectos vinculados al organismo social de la iglesia en América Latina y el Caribe, dice una nota enviada a esta redacción desde la diócesis de Barinas.

Primero habló de la audiencia Cáritas internationalis; luego de la situación de América Latina; la problemática político social de Venezuela; y el interés del Papa por el país bolivariano, en el que gobierno y la oposición han conversado bajo mediación del Vaticano.

Francisco: “Cáritas nos es un organismo social”

Durante su intervención, el Santo Padre Francisco, refiriéndose a las distintas Cáritas nacionales, reiteró que “no son organismos sociales, sino organismos eclesiales que comparten la misión de la Iglesia”. 
En ese orden, “citó los estatutos vinculados a la responsabilidad de “ayudar al Papa y los obispos en su ministerio de la caridad”.

Agradeció por lo que hacen en favor de los más necesitados, y les alentó a “continuar en esta misión, que hace que la Iglesia se sienta como una verdadera compañera de viaje, cercana al corazón y a las esperanzas de los hombres y de las mujeres de este mundo”.

Asimismo, el papa Francisco expresó satisfacción al saber que Caritas Internationalis hará una campaña en el año 2017 sobre el tema de la migración, y manifestó su deseo de que “esta buena iniciativa abra tantos corazones a la acogida de los refugiados y los migrantes”, para que realmente puedan sentirse ‘como en casa’ en nuestras comunidades”.

Francisco les pidió a los líderes de Cáritas, “apoyar con un compromiso renovado, los procesos de desarrollo y los caminos de la paz en los países de los que estos hermanos y hermanas huyen o han dejado atrás a buscar un futuro mejor”.

Bendecir los pequeños gestos de Cáritas


El portal de Cáritas Internacionales reseña que el cardenal Luis Tagle, expresó: “El Papa también nos pidió ‘tener valor profético en el rechazo de todo lo que degrada a los seres humanos y para ser’ pacificadores y reconciliadores entre los pueblos, comunidades y creyentes (…) Nunca vamos a dejar de ser sorprendido por el testimonio de perdurable valor, esperanza y amor que florecen incluso en los desiertos de la violencia y el dolor”.

Finalmente, el purpurado pidió al Papa Francisco que bendiga “los humildes esfuerzos de Caritas Internationalis, de modo que en nuestros pequeños actos de amor, el mundo puede contemplar a Jesús, el rostro misericordioso de Dios”.



Publicar un comentario

0 Comentarios