Venezolano crea orquesta con jóvenes refugiados


Ron Davis Álvarez reúne a jóvenes que llegaron a Suecia huyendo de la guerra


La música no es solo sonido. Es también la vibración que produce el latido del corazón en tu cuerpo. Así que es posible que ustedes ofrezcan un concierto luego de cinco clases, porque no solo se trata del sonido, sino de la actitud, de querer aprender, de cumplir las metas y sueños que se han trazado. Y todo eso lo tienen ustedes”.

Con esta motivación el director y docente venezolano, Ron Davis Álvarez Lombano, enseña música a 13 chicos de entre 14 y 17 años, que en calidad de refugiados llegaron a Gotemburgo (Suecia) desde Siria, Afganistán, Albania, Rumania y Somalia.

Entre los integrantes de esta orquesta se encuentran dos jóvenes hermanos que “caminaron, hace cinco meses, 3.035 kilómetros desde Albania hasta Suecia”, según informó el portal Venezuela Sinfónica.

Otro joven hizo una larga travesía hace nueve meses, cuando “recorrió 4.034 kilómetros desde Afganistán hasta Turquía”, donde pasó 30 días, “para luego seguir 3.493 kilómetros hacia Suecia”. Viajaron solos, sin sus padres, sin ningún familiar, huyendo de la violencia y la guerra.

Ellos conforman ahora la “Orquesta Sueños” que auspicia El Sistema Suecia, inspirado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela que hace 41 años junto a otros músicos fundó el maestro José Antonio Abreu.

Ron Davis no habla los idiomas de estos refugiados quienes apenas entienden un poco de inglés, sin embargo, en las clases, “a veces, utilizan traductores digitales para poder comunicarse. Hasta hace tres semanas no sabían nada de música”.

Instrumentos prestados


Se conoció que por ahora usan instrumentos de cuerdas (violín, viola y cello) prestados por distintos núcleos de El Sistema Suecia en Gotemburgo, con los cuales ofrecieron su primer concierto el este miércoles 15 de junio de 2016, bajo la dirección de Álvarez.

La presentación inaugural del campamento musical “Side by Side By” de El Sistema Suecia, reúne este año a 1.250 niños y jóvenes de 10 nacionalidades, entre el 15 y el 18 de junio. Allí, la Orquesta de Sueños hará su debut compartiendo atril con integrantes de El Sistema Groenlandia, que participan por primera vez como invitados, y con los chicos de “The Burnstein Hammarkullen Orchestra” de El Sistema Hammarkullen, localidad de inmigrantes en donde comenzó El Sistema en Suecia.

“Ellos van a formar parte por primera vez de una orquesta grande integrada por 200 niños y jóvenes, que se presentará, bajo la batuta de Ron Davis Álvarez, el próximo sábado 18 de junio en el Parque de Atracciones Liseberg, que data de 1923. Ese día, Ron Davis Álvarez también dirigirá una orquesta básica con 450 niños.

Un pionero en la Antártida


Esta no es la primera vez que Álvarez da clases sin hablar el mismo idioma de sus estudiantes. Ya lo hizo en 2011, cuando en tan solo tres semanas enseñó a tocar a un grupo de niños del Orfanato de la Casa de Niños de Uummannaq, en Groenlandia, fundando así el primer núcleo de El Sistema a 500 kilómetros del Círculo Polar Ártico.

Para Ron Davis Álvarez, quien se formó en los núcleos de El Sistema de Guarenas y Guatire, en el estado Miranda (Venezuela) y que durante las vaguadas del 2011 trabajó musicalmente con los niños de un refugio en esta entidad, no fue fácil llegar a ellos.

Junto al apoyo de El Sistema Suecia y de la Academia de Música y Drama, de la Universidad de Gotemburgo, se dio a la tarea de conversar con las autoridades de los organismos que ayudan a refugiados en Gotemburgo.

No todos aceptaron la propuesta de utilizar la música para incluir a niños y jóvenes en la sociedad”. A pesar de ello, el empeño del músico venezolano dio frutos: “una escuela que cuenta con una matrícula grande de niños y jóvenes en calidad refugiados y un orfanato, aceptaron”, reveló el portal.

Mi mentor, el maestro José Antonio Abreu, siempre decía: ‘no importa que toques una sola nota, pero tócala muy bien, con buena actitud, con energía y con pasión’, dijo Davis a sus alumnos de la Orquesta de Sueños.


Finalmente se resalta que el trabajo del maestro Ron Davis Álvarez, puede seguirse a través de su cuenta en Twitter: @music_rondavis; en Instagram: @rondavismusic y por su página en Facebook: Ron Davis Alvarez Lombano.





Publicar un comentario

0 Comentarios