¡Después de 41 días! CNE reconoció más de un millón trescientas mil firmas



Henrique Capriles asegura que la consulta se hará este año, a pesar de las amenazas de la rectora electoral de suspender el proceso revocatorio, bajo el argumento de hechos de violencia 

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
10 de JUNIO de 2016

Tibisay Lucena, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), por fin habló, y reconoció que existen más de un millón trescientas mil firmas para continuar con el proceso revocatorio. Pero no lo hizo muy contenta que se diga.  
Lucena, afirmó que de presentarse hechos de violencia en las oficinas regionales, durante el proceso de validación de firmas para activar el referendo revocatorio, esta etapa quedaría suspendida hasta que todo estuviera en calma. Cualquier agresión conllevará a la suspensión inmediata del proceso hasta que se restablezca la normalidad”, afirmó Lucena en rueda de prensa.

La rectora del organismo electoral afirmó que fueron aprobadas para ser validadas 1.352.052 de las firmas del referéndum revocatorio. 605.727 quedaron invalidadas por no cumplir con los criterios establecidos en la norma.

Tibisay Luceno dijo que se “Presentaron irregularidades en el contenido de las planillas y contra el registro electoral”, lo que conllevó a la anulación de varias rúbricas.
Detalló que 307.747 rúbricas tuvieron aspectos ilegales que atentan contra el registro electoral: 10.995 fallecidos, 9.333 cédulas inexistentes, 3.003 menores de edad, 1.335 inhabilitados políticos (personas con sentencias firmes), 659 personas con serial anulado (no aparece la cédula) y tres intervenidos civilmente.
Igualmente, se hallaron 184 planillas con registros repetidos y 120 con huellas duplicadas. 2.482 firmas tienen grafos duplicados. “El proceso continúa en la siguiente etapa. Deben irse a validación“, indicó Lucena.

Capriles: “El Revocatorio se hará este año”

Por su parte, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, indicó que “este es el momento de demostrar la fuerza del cambio. Nos han puesto todas las trabas, pero no tengo duda que unidos vamos a volver a sortear estos obstáculos que nos han puesto. Por eso desde ya empieza nuestro trabajo de organización”.

Señaló que la información oficial llegó luego de 41 días de haberse entregado las rubricas, un proceso que debió hacerse en 5 días.

“Son muchas las inconsistencias. De esas irregularidades de las que habló la señora Lucena hay cien mil firmas invalidadas por domicilio, por ejemplo, Enrique Márquez, vicepresidente de la Asamblea Nacional, firmó en Caracas pero está registrado en el Zulia. Otras 50 mil personas, según el CNE, presentaron errores de transcripción, 86 mil por huellas y 26 mil por error ortográfico en la palabra presidente que encabeza la lista de la planilla”.

Capriles cuestionó que el ente comicial habilitará un solo centro por estado para la validación de las firmas, cuyo proceso se realizará desde el lunes 20 de junio hasta el viernes 24 de junio

“¿Cómo es posible que para validar el millón de firmas, dispongan solo las oficinas regionales del CNE? Es decir, los que viven en El Callao deben trasladarse hasta Ciudad Bolívar para validar su firma y los que viven en Carúpano tiene que ir a Cumaná. Lo que han hecho las cuatro señoras del CNE es atropellar una y otra vez los derechos de los venezolanos”.

Por otro lado, negó el derecho a validar su firma, tildó como una “inmoralidad” que lo hayan dejado por fuera. “La corrupción de esta gente no tiene límites. Fue excluida mi firma, salgo como no firmante. Ahora más que nunca lucharé para tener revocatorio, no se trata de una firma, se trata del derecho que tienen todos los venezolanos a exigir que se respeten sus derechos”.

Reiteró que de acuerdo a lo que establece el artículo 72 de la Constitución, el Referéndum Revocatorio debe hacerse este mismo año. “No hay ninguna razón legal ni técnica para que el Revocatorio no se haga en este 2016”.

Capriles aseveró que de acuerdo a la advertencia hecha por la Presidenta del CNE, de suspender el proceso, si se presenta una situación irregular indicó que no se trata de rechazar la violencia como una cosa genérica. 
“Ella debería pedirle al gobierno que no genere violencia. Los venezolanos hemos planteado una solución para que los hechos de violencia cesen y eso pasa por el revocatorio, que el pueblo se pronuncie. Este proceso no nos pertenece a ninguno de nosotros, le pertenece al pueblo venezolano”.

Rodríguez ofende a “epilépticos”

Entretanto, otra de las notas discordantes del día la puso el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, quien tildó de “epiléptico” al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, una expresión que ha causado malestar entre los usuarios de las redes sociales, ya que muchos venezolanos padecen esta enfermedad.

También acuso a Ramos Allup de liderar “un fraude contra la Constitución” con el proceso revocatorio que impulsa la oposición venezolana, según información publicada por el portal Caraota Digital.


Publicar un comentario

0 Comentarios