jueves, 5 de mayo de 2016

Los periodistas de Venezuela elogian la actitud de Papa Francisco a favor del diálogo





El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) ve con buenos ojos los recientes llamados a la paz que el Papa Francisco envió a los venezolanos, así como el mensaje privado al presidente Nicolás Maduro, porque con estos mensajes se ha ocupado de un problema fundamental de comunicación que existe entre el gobierno y la oposición del país e insistentemente nos está motivando al diálogo y la hermandad”.


Fueron las palabras del presidente del CNP, Tinedo Guía, que este 3 de mayo, en el marco del día mundial de la libertad de prensa, junto a un grupo de periodistas denunciaron ante la sede del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), en Caracas, las violaciones a la libre expresión por parte del gobierno nacional.

Expuso la importancia de que “el Vaticano tome en cuenta lo que ocurre en Venezuela, siendo el mismo Santo Padre quien se haya ocupado de este derecho humano”, dijo para Aleteia. 

“Nosotros lo entendemos también como el derecho a expresarse, a estar informado, a buscar información y que los organismos públicos te la provean porque está garantizado en nuestra Constitución Nacional”, agregó. 

Tinedo denunció que “desde el año 2002 al 2015 hay un registro de 2282 agresiones a periodistas y medios de comunicación, y durante 2016, se han generado más de cincuenta ataques”. Entre estas citó la reciente golpiza recibida por el periodista y dirigente político, Jesús “Chúo” Torrealba, agradeciendo “las palabras de solidaridad expresadas por la iglesia en la personas del cardenal Jorge Urosa Savino”.

Entretanto, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marcos Antonio Ruiz, destacó “que el mensaje del Papa Francisco a los venezolanos es completamente oportuno”. 

Sostiene que en un país “que se diga democrático, donde hay un pueblo pujante, no puede resolver sus diferencias sino a través de un dialogo sincero, honesto y que dé resultados, tal como lo ha impulsado el Papa”.

Aseguró que en Venezuela no existe la libertad de expresión ya que se ve coartada por las políticas del gobierno de Maduro. 

“Existe una prensa escrita acorralada por la decisión gubernamental de monopolizar la importación y distribución del papel prensa. Entre 12 y 15 medios de comunicación impresos han cerrado y el gobierno los ha dejado morir por tener una posición crítica”, indicó el dirigente gremial.

Por su parte, el director ejecutivo de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, indicó que cuando se golpea a un periodista se golpea a la sociedad entera. 

“Por eso hoy estamos aquí para exigir que el Estado cumpla su función de garantizar el derecho a la Libertad de Expresión”, explicó luego de entregar el petitorio a los responsables del PNUD.

Correa también tuvo palabras de adhesión hacia los mensajes de Francisco para los venezolanos, y cree que promover la paz, el dialogo y rechazar cualquier tipo de violencia entre las partes confrontadas, son tareas propias de la Iglesia.


“Saludamos la carta privada que el Papa Francisco le envió al presidente Maduro, así como los mensajes de paz y llamados al dialogo que en otras ocasiones ha realizado, porque ayuda y contribuye a que los venezolanos podamos hablar, dialogar y resolver los enormes desafíos que tenemos por delante, en medio de esta dura realidad”.








VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.