Monseñor Jonny Reyes tomó posesión como Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho




El misionero salesiano recibió su ordenación episcopal y durante la ceremonia sustituyó como Vicario a monseñor José Ángel Divasson, en medio de una comunidad que lo recibió con alegría 

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Con Nota y Fotos de Juan Noguera

La mañana de este domingo 10 de enero de 2016, recibió la ordenación episcopal el salesiano Jonny Reyes, quien también tomó posesión del Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho, sustituyendo a su hermano de congregación, monseñor José Ángel Divasson, quien desde 1996 llevó la responsabilidad misionera en esta región de Venezuela y entregó debido al límite de edad establecida en el Código de Derecho Canónico.

“Seré el pastor y acompañante de los pueblos indígenas; seré pastor abierto a la novedad cotidiana; seré un pastor que se pone a su lado para reconocer su protagonismo, y que pedirá a los agentes pastorales respetar e incorporar con orgullo sus propias expresiones de religiosidad popular y no solo su riqueza folklórica y artesanal”, expresó durante su primer mensaje como responsable del Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho. 


El nuevo obispo reconoció la labor de su “hermano y predecesor” José Ángel Divassónquién ha sabido dar a su vida sabor amazonense con su servicio como provincial de los Salesianos y sus 20 años de servicio episcopal a la Iglesia en Amazonas.

A la ceremonia concurrieron los miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana, en el marco de la 105 asamblea ordinaria; el Nuncio Apostólico de Su Santidad en Venezuela, monseñor Aldo Giordano; y los monseñores: Luis Secco, obispo de Curazao, Aruba y Bonaire, y el Obispo de Loja –Ecuador- Luis Espinoza, este último compañero de estudios de monseñor Jonny Reyes.

Monseñor José Ángel Divassón fue el encargado de imponerle las manos para transmitirle la sucesión apostólica a Jonny Reyes, y además, pronunció la homilía preparada para la ocasión que tuvo una duración de 25 minutos, según indica la nota del periodista Juan Noguera colgada en su perfil de Facebook.

Divasson: “Ser promotores del amor”


“Estamos llamados a ser promotores del amor de Dios”, dijo Divasson. “Dios nos ha hecho a su imagen y semejanza. Dios es uno solo en tres personas. Nosotros somos nosotros cuando nos abrimos a los demás y aprendemos a conjugar nuestras vidas en plural. Cuando vivimos de manera diferente la vida de pareja y de familia”, sostuvo. 

El prelado comentó que es tarea de la comunidad cristiana de la Iglesia transformar el mundo y especialmente el Amazonas. “Esa es la tarea de todos los cristianos de aquí de transformar a Amazonas. Esa es una tarea de las autoridades civiles, militares y de todo cristiano que se encuentra con Jesús y hay que crear la fraternidad cuando no existe y tenemos que sentirnos autores de este cambio que podamos dar”, señaló. 

“Queridos hermanos, querido Jonny el Señor te ha puesto aquí para que sigas tu generoso trabajo en esta porción que en parte es nueva, en la cual tú te introduces junto con otras personas. Ojalá poco a poco se vaya reforzando esta comunidad cristiana y su misión dentro de nuestra realidad. La presencia de María Auxiliadora aquí es muy importante en tu vida ‘Ella lo ha hecho todo’. La Virgen te va a acompañar (…) La Virgen te bendice. Bienvenido Monseñor Jonny que el Señor te bendiga y te dé fuerza y que te sientas acompañado de todos los Obispos”, concluyó monseñor Divasson. 

Amazona fue una fiesta con muchas personalidades


Narra Jesús Noguera que desde “las primeras horas del día fueron llegando feligreses a las instalaciones de la Catedral, para luego comenzar un poco después de las diez de la mañana (…) con la procesión de sacerdotes, diáconos y los Obispos invitados que partieron del edificio del Centro Laboral Don Bosco (antiguo Colegio Pío XI). 

Poco antes de esta procesión llegaron los feligreses para buscar un lugar, porque la gente lo percibía como un importante acto de fe, pero también de un carácter histórico. A la puerta llegó la bioanalista Irma Salas y expresó: “Yo he atendido profesionalmente a los últimos tres obispos de Amazonas y han sido personas maravillosas que han dado una gran contribución a nuestra región”, escribió Noguera. 

“Ya en el interior de la Catedral vimos a Sor Amparo corretear de un lado a otro y de un momento a otro señaló: “Ya todo está listo para el ofertorio, las personas están completa”, dice la nota, agregando que en la zona prebisterial “se encontraban con especiales atuendos para la ocasión el padre Diomar Rosales y Solange Moreno para dar lectura a las informaciones sobre cada momento litúrgico”.

En la nave central derecha en segunda línea se encontraba José Miguel Divassón sobrino de Monseñor Divassón acompañado de la cuñada del Obispo saliente. En la tercera línea se encontraba la familia de Monseñor Reyes destacándose Sor Lourdes Reyes hermana del nuevo Obispo. 

Es importante destacar que al acto asistieron el Gobernador del Estado Amazonas Liborio Guarulla y la Primera Dama Judith Campos, el Presidente del Consejo Legislativo de Amazonas Juan Carlos Perdomo y la Alcaldesa del Municipio Átures Adriana González, quienes estaban en el primer puesto de la nave central izquierda.

Del otro lado, nave central derecha en primera fila se encontraba la autoridad militar de la región (ZODI-AMAZONAS), Vicealmirante Román Tepedino, acompañado de su esposa Ramona Hernández y de otras autoridades militares de la región. “Las dos primeras lecturas se realizaron en lengua Huöttojja y Jivi, realizadas por el abogado Juan López y el Profesor Octavio Castillo. El evangelio fue leído por uno de los diáconos de Grulla”, indica la nota.




Publicar un comentario

0 Comentarios