Iglesia de Barquisimeto lamenta que prohíban ingreso de Henri Falcón al Monumento Mariano Divina Pastora





Monseñor López Castillo rechaza que funcionarios militares impidieran ingresar al monumento mariano “Manto de María Divina Pastora”, al gobernador Henri Falcón, principal promotor del proyecto

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Nota de prensa Gobernación de Lara

Barquisimeto, 10 de enero de 2016.- El Arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio López Castillo, expresó su rechazo al impedimento de que fue objeto el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, de ingresar al monumento mariano “Manto de María Divina Pastora”, considerando que “la acción demuestra sectarismo con una obra que debería convocar a la unión, a la reconciliación, a la paz y al respeto entre todos los venezolanos”.

 Yo lamento mucho que esto haya ocurrido, el señor Gobernador ha sido el promotor principal de la obra y merece consideración; ese no puede ser el tratamiento”, expresó el arzobispo según dio a conocer una nota de prensa de la Gobernación de Lara.

Agregó que el monumento en homenaje a la patrona de los larenses, debería contribuir a generar un ambiente de reconciliación, tolerancia, fraternidad, un clima de diálogo y de paz. De igual manera, recordó que “desde el inicio el monumento fue concebido como una ofrenda a la paz, para propiciar el encuentro como hermanos, hijos de Dios”. 

El prelado lamentó que “en estos momentos de agudización de la crisis, se insista en la división, en la exclusión”, y “por respeto a la patrona”, considera que “este tipo de incidentes deben corregirse”.

Rechaza modificación de la fecha de Inauguración. Monseñor López Castillo lamentó que los responsables de concluir la obra hayan modificado en varias oportunidades la fecha de inauguración, lo que dificulta la presencia de las autoridades eclesiásticas, quienes se encuentran congregados en la asamblea de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Esta obra es una iniciativa del gobernador Henri Falcón. Es el monumento mariano más grande del mundo. El proyecto fue presentado por el mandatario regional al gobierno nacional en una sesión del Consejo Federal de Gobierno, para la ejecución conjunta.

Antecedentes del monumento

 En 2012 nace el proyecto Monumento Mirador Manto de María Divina Pastora de la mano de los arquitectos y proyectistas larenses, Jorge Cabello, Orlando Perdomo y Jorge Rodríguez, en arte cinético como propuesta artística, quienes le presentaron al gobernador la idea y de allí en adelante aceleraron los detalles hasta culminarla.

06 de mayo de 2012: Henri Falcón, en compañía del monseñor Antonio López Castillo, Arzobispo de Barquisimeto y autoridades eclesiásticas, presenta al pueblo y a la feligresía larense, el proyecto integral del monumento mariano más grande del mundo. 

13 de Enero de 2014: En el pueblo de Santa Rosa, el gobierno de Lara presenta la maqueta del monumento mariano, como preámbulo a la visita de la Divina Pastora.

19 de mayo de 2014: En nombre del pueblo de Lara, el gobernador Henri Falcón presenta ante el Ejecutivo Nacional el proyecto Manto Mirador de María Divina Pastora como una ofrenda a la paz, un espacio para el encuentro y la reconciliación de los venezolanos. En Consejo Federal de Gobierno, el Ejecutivo nacional aprobó recursos para iniciar la construcción. 

18 de Julio de 2014: El presidente Nicolás Maduro junto al gobernador Henri Falcón, monseñor Antonio López Castillo, arzobispo de Barquisimeto y autoridades eclesiásticas, colocan la primera piedra del monumento mariano más grande del mundo.

18 de marzo de 2015: Henri Falcón, se reunió con el papa Francisco en El Vaticano para invitarlo a la inauguración del monumento. Le obsequió una obra del artista plástico larense Armando Villalón, quien recreó la obra en una pintura; también le fue obsequiado el libro Santo y Seña, que incluye historia y testimonio gráfico de la procesión de la excelsa madre de los larenses.  

El Monumento Mariano es una realidad, con el trabajo conjunto del gobierno nacional y regional y el apoyo de la Iglesia. los militares que custodian la obra obedeciendo “una instrucción precisa de los administradores de la infraestructura, expresaron que no podía pasar, mientras personas de la comunidad, residentes de Veragacha y El Vidrio, que estaban en el lugar, presenciaron el incidente”, dice la nota de prensa.



Publicar un comentario

0 Comentarios