Venezuela: El fiscal pidió perdón… ¡Y Leopoldo López, lo perdonó!




“De mi corazón, le quiero pedir perdón a Venezuela, a Leopoldo López, a su esposa, a la familia López, y especialmente a sus hijos”, fue la sentida frase que le dijo a The Wall Street Journal, el pasado 26 de octubre, el fiscal venezolano Franklin Nieves, quien por más de un año fue el principal acusador del líder político Leopoldo López.

Sus declaraciones se dan luego de huir de Venezuela el viernes 23 de octubre, cuando simulaba salir de vacaciones hacia Aruba, camino que luego desvió hacia Estados Unidos (Miami) adonde Nieves llegó con su esposa y sus dos hijas, para pedir asilo.

Nieves con evidentes signos de nerviosismo y palpables lágrimas que secaba de los ojos, se disculpó por sus acciones contra Leopoldo López, asegurando que el dirigente político “era inocente” y el juicio “fue falso”.

El fiscal no podía dormir

Franklin Nieves no podía dormir debido a los remordimientos de conciencia que le acompañaban desde que Leopoldo López cayó prisionero en febrero de 2014. Expresó que su hija iba a la misma escuela que la hija de López, y tal recuerdo le causaba dolor.

Explicó que los fiscales y los jueces de Venezuela temen que “si alguien disiente con la ejecución de una orden puedan ser detenidos o se invente contra ellos un caso criminal y se les envíe a prisión”. Aseguró que los jueces y los fiscales fueron presionados para que condenaran a opositores políticos del régimen por parte de sus superiores, que les daban sus órdenes verbalmente en frecuentes reuniones.

Diversos medios de comunicación han reproducido las declaraciones de Franklin Nieves. Este 28 de octubre, ratificó sus denuncias en CNN en español.

Perdonando al enemigo


Lilian Tintori, esposa de Leopoldo, tampoco pudo contener su llanto y durante una visita que hizo este jueves 29 de octubre a Barquisimeto (estado Lara), expresó que perdonaba al fiscal. 

“Yo lo perdono, porque ya Leopoldo lo perdonó, esto es algo que ya sabíamos porque nunca hubo una prueba”, dijo. “Es increíble ver al hombre que insultó y humilló tanto a mi familia, pedirle perdón a toda Venezuela”, acotó.

El mensaje de Leopoldo López desde la cárcel de Ramo Verde, es el siguiente: “cada día falta menos para que Venezuela sea libre. No ha sido fácil, pero todos los días me levanto con la fuerza y la fe de recuperar a mi familia nuevamente”, dijo Lilian.

También habló de las vejaciones que el gobierno le impone para ver a su marido. “Cuando voy a la cárcel, me hacen quitar toda la ropa y gatear”, asegura. “Yo lo hago porque, si me resisto, me niegan la visita”, agrega Tintori. 

Denuncia que sus visitas son observadas por “cámaras que son monitoreadas directamente por Diosdado Cabello”, el presidente de la Asamblea Nacional, quien según dijo el fiscal Nieves a CNN, “asumió una condición de alguacil durante la detención Leopoldo”. 

Relató que en una oportunidad, una custodia la hizo saltar desnuda, a lo que ella respondió: “Si quieres me puedo quedar saltando 30 ó 40 minutos porque yo soy deportista y aguanto”.

Todos por la libertad

Venezuela tiene previsto realizar el próximo 6 de diciembre unas elecciones para escoger a los diputados de la Asamblea Nacional, y hasta ahora las opiniones parecen favorecer a la opositora Mesa de la Unidad Democrática por encima del oficialismo.

Lilian Tintori se encuentra recorriendo el país en una gira denominada “Todos por la libertad”, buscando motivar a la participación ciudadana. Entretanto, el gobierno de los Estados Unidos no se ha expresado en torno a la situación de Franklin Nieves.



Publicar un comentario

0 Comentarios