viernes, 30 de octubre de 2015

Monseñor Miguel Antonio Salas emprendió el camino a los altares



El Arzobispo Emérito será un Santo muy cercano, cuyo proceso de beatificación se inició en presencia de sus familiares

Euro Lobo SSCC / CNP 12.112
Oficina de Prensa de la Arquidiócesis de Mérida

Con una solemne Eucaristía en la Catedral de Mérida los fieles locales acompañados por el Arzobispo Metropolitano Monseñor Baltazar Porras y todo el clero diocesano, celebraron la apertura del proceso para lograr la beatificación y posterior canonización del Arzobispo Emérito Monseñor Miguel Antonio Salas, quien este mismo viernes 30 de Octubre de 2.015, conmemoró 12 años de su partida al cielo.


El pasado 29 de Octubre del 2014, Monseñor Baltazar Porras decretó la celebración del año centenario del natalicio del V Arzobispo de Mérida, Monseñor Salas, esta actividad fue el preámbulo para la apertura de la Causa que busca probar sus virtudes heroicas y así lograr que sea proclamado Beato y posteriormente Santo por la Congregación para la causa de Los Santos en la Santa Sede.

Este proceso tomará un tiempo largo y podrá concluir con la canonización del Arzobispo Emérito pero debe agotar ciertos pasos, lo primero es contar con un postulante que tiene como  labor el presentar ante el Tribunal Competente la petición para que se estudien las virtudes heroicas del Emérito Prelado. Este paso ya fue avanzado y se ha designado como postuladora de la causa en Roma a la Dra. Silvia Correale y como vicepostulador en Mérida al Pbro. Javier Muñoz.

El Arzobispo Baltazar Porras ha designado el Tribunal Eclesiástico competente para la primera parte de esta causa, éste Tribunal diocesano será presidido por el Presbítero Reinaldo Muñoz, el Procurador de Justicia será el Padre Cándido Contreras, el Notario será el Padre Aníbal Berbesi y el Notario Adjunto será el Padre Emerson Mora. Allí se oirán a los testigos que hayan conocido a Monseñor Salas y se escrutaran sus escritos para determinar y certificar que en ellos no se contiene ninguna doctrina contraria a la fe y a las buenas costumbres.


También se conformó una comisión histórica integrada por Monseñor Juan de Dios Peña, obispo de El Vigía San Carlos, la Doctora Ana Hilda Duque y el Doctor Jesús Rondón Nucete, quienes instruirán los documentos históricos que den testimonio de la vida humilde y con olor de santidad que caracterizó a Monseñor Salas.

Concluido estos pasos el Proceso viajará a Roma donde será la Congregación para la Causa de los Santos quien le corresponderá determinar las virtudes heroicas del Prelado Emérito. El objetivo del asunto es establecer si el siervo de Dios vivió en grado heroico las virtudes cristianas y su fama de santidad; para ello se examina su vida y se intenta averiguar, por los hechos de su vida, el modo de vivir esas virtudes.

Esta es la segunda causa de este tipo que se abre en nuestra Arquidiócesis, la primera versa sobre la Madre Georgina Febres Cordero, fundadora de las Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima.


Entretanto, la mañana de éste viernes el Colegio Arquidiocesano Monseñor Salas, ubicado en la Parroquia de Mérida, celebró su segundo aniversario y en honor al ilustre Prelado, inauguró un amplio teatro el cual llevará el nombre de Padre Hugo Anzil, gran colaborador de Monseñor Salas y pionero de la comunicación en nuestra arquidiócesis. 



VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.