¡VIRGEN DEL CARMEN de Araira! Hoy su fiesta solemne, después sus Alfombras de Flores



La Fiesta del Carmen de Araira ha sido este 16 de julio; pero el domingo 26, nuevamente “Carmencita” será decorada con flores y frutos provenientes del campo, se realiza una Misa Criolla cuyos arreglos musicales hacen alusión a la idiosincrasia de esta población mirandina, y saldrá a pasear en sus Alfombras de Flores


Virgen del Carmen de Araira

Publicado en: Santuario Nuestra Señora de las Mercedes de Río Chico

Nuestra Señora del Monte Carmelo, mejor conocida como la Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. La devoción a esta advocación mariana se manifiesta con gran solemnidad en la población de Araira, especialmente el 16 de Julio, día de la Virgen del Carmen, cuando gran multitud de fieles devotos asisten a la misa pontifical y a la procesión.


Cuenta la historia que, en el año 1251, la Virgen María se le apareció a San Simón Stock durante un momento de oración, en un lugar llamado 'Monte Carmelo' en Israel, en donde unos monjes le daban veneración a la Santa Madre de Dios.


En ese lugar, la Virgen del Carmen se le apareció al santo, rodeada de multitud de ángeles, y le dijo consoladoras palabras:

“Recibe, hijo queridísimo este escapulario de tu Orden, señal de mi hermandad, privilegio para ti y para todos los Carmelitas. Quien muriere con él no padecerá el fuego eterno. Signo es de salvación y señal de paz”.
Virgen del Carmen de Araira
Virgen del Carmen de Araira.

Entrada de Araira

Araira

Fundada el 16 de septiembre de 1874, la población de Araira se encuentra entre colinas y montañas de diferentes alturas y verdores, en las riberas del río Araira; es capital de la Parroquia Bolívar, Municipio Zamora del Estado Miranda – Venezuela. La zona donde se encuentra Araira es agrícola por excelencia, y allí se destaca el cultivo de las mandarinas.

El pueblo mirandino de Araira, no sólo es reconocido por producir las más jugosas, dulces y mejores mandarinas del país, también un evento religioso da realce a esta localidad del Municipio Zamora, debido a que cada primer domingo después del 16 de Julio (día de la Virgen del Carmen), el fervor a la Virgen, se transforma en una “Alfombra de Flores” (declarada en el 2006 como 'Patrimonio Cultural de Miranda'), y es un ícono cultural e incluso turístico, que gracias al colorido y exquisito aroma que impregnan miles de rosas, cayenas, orquídeas, crisantemos, aves del paraíso, nardos, e incluso frutas, engalanan cada año las calles de Araira, con figuras e imágenes alegóricas que exaltan a la Madre de Dios.

ALFOMBRAS DE FLORES PARA LA VIRGEN DEL CARMEN

Alfombras de Flores, Virgen del Carmen, Araira


Alfombras de Flores, Virgen del Carmen, Araira

Alfombras de Flores en Araira

Dentro de las tradiciones culturales y religiosas de la población de Araira, está la confección de las alfombras de flores, realizadas con mucha autenticidad y creatividad. Esta actividad consiste en crear unos ornatos elaborados de flores, en espacios de 1x2 metros, que se colocan en la calle principal del pueblo, y forman un hermoso e inmenso tapiz colorido, con imágenes religiosas y culturales, que sirve para que por él, transite la procesión de la Virgen del Carmen.

La belleza de estas alfombras es indescriptible, y su elaboración es a base del trabajo de los habitantes de Araira, también participan aquellos visitantes, que quieren de alguna manera colaborar en este homenaje a la Virgen.

La festividad de las Alfombras de Flores se celebra el primer domingo después de la fiesta de la Virgen del Carmen (el 16 de Julio). Este día la imagen que representa a la Virgen, sale en procesión sobre los ornamentos florales, por la calle principal de Araira, y de esta manera, este fervoroso y piadoso pueblo, le rinde un especial honor a la Madre de Dios.
La Alfombra de Flores se remonta al 21 Julio de 1992, cuando había un Sacerdote de origen peruano: Humberto Delgado, encargado de la Parroquia de Araira, el cual incentivó esta festividad.

Muchas son las personas que, con esmero, brindan sus manos para confeccionar estos tapices, algunas de ellas de bajos recursos traen las flores del jardín de sus casas, también los colegios e instituciones del pueblo se involucran en esta devoción activamente, al igual que los comerciantes, que siempre colaboran con la Iglesia de Araira.


El trabajo de confección se inicia desde las primeras horas del día; ya con los primeros rayos del sol, las calles son marcadas con los diseños hechos en tiza, para luego, con esmero, ser decoradas con flores de diversos colores, hojas verdes, aserrín, arena y tierra negra o arcillosa.

En el templo, se puede observar una alfombra de flores, que se extiende a lo largo del pasillo central, entre la puerta y el altar, bellamente decorada con flores y frutas. Al lado, la imagen de Nuestra Señora del Carmen, espera en una plataforma decorada de la misma forma que el altar. A las 12:00 m. se ofrece una 'misa criolla', y al final de ésta, los cargadores sacan la imagen de la Virgen para una procesión por las calles del pueblo.

Destaca el hecho, que no hay premios ni jueces, debido a que el énfasis está en la participación comunitaria, no en una competencia. Lo que sí hay es la unión y cooperación de todos los residentes, el alegre y contagioso ánimo de fiesta de los pobladores, y el obvio orgullo en su pueblo.

Las Alfombras de Flores de Araira, es una celebración que une a todos los católicos de este pueblo, amantes de la Virgen de Carmen; es la devoción religiosa, con uno de los más grandes valores culturales y folklóricos de la Diócesis de Guarenas.


Ésta es una festividad que, en Venezuela, se ve únicamente en Araira, y por eso, los araireños deben sentirse orgullosos.

Alfombras de Flores, Virgen del Carmen, Araira
Alfombras de Flores, Virgen del Carmen, Araira
Alfombras de Flores para la Virgen del Carmen en Araira.

¿Cómo se crean las Alfombras de Flores de Araira?

Las alfombras de flores de Araira, son el resultado de un proceso muy elaborado y concebido para honrar a la Virgen del Carmen. Esta actividad, que a menudo empieza unos meses atrás, y que cuenta con el apoyo desinteresado y entusiasta de muchos vecinos, comerciantes e instituciones gubernamentales. Es una de las actividades religiosas y culturales, más coloridas y atractivas de la región.
1) Dar forma a una idea.

Cada grupo de devotos de esta actividad se organiza con algunos meses de anticipación. Los métodos de construcción varían, pero la mayoría empieza escogiendo el dibujo de la alfombra; elementos regionales se complementan con temas católicos. Plasmar la idea religiosa en una forma concreta, que determine la construcción de la alfombra, es lo primero que cada grupo hace a su manera. Los recursos son variados: del tradicional dibujo en un papel hasta la utilización de un programa de diseño, pasando por el uso de la fotografía, la pintura y otras técnicas artísticas.
Alfombras de Flores, Virgen del Carmen, Araira
Alfombras de Flores, Virgen del Carmen, Araira
2) Flores, frutas, tierra y hojas naturales.
En las alfombras predominan la utilización de flores, frutas, tierra y hojas naturales de la zona montañosa de Araira. Según el diseño de la alfombra, cada agrupación participante utiliza diferentes variedades que se distinguen por el color; generalmente verde, marrón y colores vivos. Los dos primeros dan profundidad a la alfombra de flores, mientras que los colores vivos y alegres singularizan cada obra artística.


Alfombras de Flores, Virgen del Carmen, Araira

3) Selección de los materiales.
Tener flores preciosas no es suficiente. Antes de repartirlas sobre la alfombra hay que deshojarlas y situarlas de un modo uniforme en un lugar fresco y seco, para evitar que se impregnen de humedad. Escoger la flor pide constancia y muchas horas. Quizá por eso, y también para pasar un rato más agradable, este trabajo se realiza en grupo y en sitios frescos, como locales y garajes.

Alfombras de Flores, Virgen del Carmen, Araira

4) Bosquejos en las calles.
Antes de vestir la alfombra de flores, hay que dibujarla en el suelo. Cada grupo tiene una técnica propia; algunas agrupaciones crean un molde con una lámina de madera o con cartón, para conseguir con exactitud la forma y composición de la alfombra, y los más atrevidos dibujan directamente en el suelo con la única ayuda de una tiza y un papel que les sirve de guía.

Alfombras de Flores, Virgen del Carmen, Araira

5) Ornamentación.

Todos los grupos esperan que no llueva durante el día del concurso. ¿Qué sucede si llueve? Pues nada, la alfombra se monta igual. Es evidente que no luce tanto, y que adornarla mientras llueve es un engorro, pero la tradición y la fuerza de voluntad de este pueblo de Araira, siempre superan cualquier obstáculo meteorológico.
Si no llueve, los grupos rellenan las alfombras con flores desde primeras horas de la mañana. Es habitual empezar por el centro de uno de los extremos, seguir por los laterales, y así sucesivamente con el resto.

Alfombras de Flores, Virgen del Carmen, Araira

6) Procesión con la imagen de la Virgen del Carmen.
Durante unas horas, las alfombras de flores son las únicas protagonistas en la población de Araira, hasta que la imagen de la Santa Patrona, “Ntra. Sra. del Carmen”, o su réplica, a quien llaman “Carmencita”, salen en procesión aproximadamente a las 10:00 a.m.

Alfombras de Flores de Araira
Tomado de Facebook “Asociación Civil Alfombras de Flores de Araira”
http://www.facebook.com/pages/ALFOMBRAS-DE-FLORES-DE-ARAIRA/225465124133622?fref=ts

Araira evoca el nombre de la hija de un cacique, nombre de mujer ostentan el pueblo y el río. Los lugareños también quisieron que una mujer les protegiera en las adversidades y las alegrías. María Madre de Jesús, quien bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, protege este poblado; devoción que comenzó a afianzarse culturalmente luego de la fundación de la Colonia Mixta, un 16 de septiembre de 1874, bajo la presidencia del General Antonio Guzmán Blanco; con el propósito de instalar en ella un grupo de campesinos inmigrantes, muchos descendientes de estas familias aún pueblan este lugar. En 1877 el segundo grupo de inmigrantes italianos se encomendaron durante una tormenta en alta mar a la Virgen del Carmen; quién los protegió durante su travesía por el mar, ofrecen construir una capilla en su honor, en el lugar donde fueran asentados; ahora cuida sus cultivos después de más de un siglo.
La devoción a Nuestra Señora del Carmen ha penetrado en esta localidad, a través de las penalidades sufridas y por los favores recibidos. A ellos se debe el desarrollo social, cultural, y económico que hoy es observado en esta hermosa región, donde se nota la honestidad de la gente, un caudal humano vigoroso y un clima estupendo. Región agrícola por excelencia y donde el cultivo de las mandarinas de un rico sabor, se acrecienta y se difunde por toda la geografía nacional.

Alfombras de Flores, Virgen del Carmen, Araira
Procesión con la imagen de la Virgen del Carmen,
sobre las Alfombras de Flores de Araira.


Alfombras de Flores, Virgen del Carmen, ArairaEl 16 de Julio se celebra el día de Nuestra Señora del Carmen, en varias partes del país. Los araireños celebran este día con mucha alegría y devoción con la patrona de la población, y quedan muy complacidos por el trabajo realizado y piden a la Virgen del Carmen, que acreciente cada año la fe de sus fieles.
Luego de concluido el templo actual, el Presbítero Bernard Karikamury, se abocó a incorporar a la población campesina en la celebración de la Patrona, por tal motivo, se inicia el domingo siguiente a la fiesta del Carmen con carrozas (carros decorados), un paseo de la Virgen arreglada con frutas traídas de los campos y hogares de esta comunidad.
Se adorna además una imagen pequeña llamada cariñosamente “Carmencita”, por las Socias del Carmen.
Años más tarde en 1992, el Presbítero Humberto Delgado, entonces párroco de Araira, plantea a las “Damas de la Sociedad del Carmen”, honrar a la Virgen con 'Alfombras de Flores', tradición cultivada en otras latitudes para rendir homenaje principalmente al Santísimo Sacramento; idea que fue tomada por los integrantes de la “Sociedad de Damas de Nuestra Señora del Carmen” presentes, y se abocaron a elaborar un pre-diseño de lo que sería esta actividad; por lo que, desde ese año, los araireños iniciaron una nueva forma honrar a la patrona, el domingo siguiente a la fiesta del Carmen (16 de Julio).
Participar en la elaboración de las “Alfombras de Flores” es un auténtico acto de fe y devoción mariana. Participan los pobladores y vecinos, así como instituciones públicas, privadas y comercios que prestan sus servicios en la zona.
Son realizadas en un ambiente de cooperación, hermandad amistad y ayuda mutua; bajo los lineamientos de la A.C. “Alfombras de Flores” de Araira, la “Sociedad de Damas de Nuestra Señora del Carmen”, la autoridad eclesiástica, y sugerencias de los participantes y colaboradores del evento.

Video de las Alfombras de Flores para la Virgen del Carmen

Cortesía de: Diario Últimas Noticias,

Araira, Estado Miranda - Venezuela.

---------------------------------------------------------------------------------------
Alfombras de Flores, Virgen del Carmen, Araira
Alfombras de Flores, Virgen del Carmen, Araira
Alfombras de Flores, Virgen del Carmen, Araira
Alfombras de Flores para la Virgen del Carmen en Araira.
Alfombras de Flores, Virgen del Carmen, Araira
Alfombras de Flores, Virgen del Carmen, Araira
Alfombras de Flores, Virgen del Carmen, Araira
Alfombras de Flores para la Virgen del Carmen en Araira.
Alfombras de Flores, Virgen del Carmen, Araira
Alfombras de Flores, Virgen del Carmen, Araira
Alfombras de Flores para la Virgen del Carmen en Araira.
Alfombras de Flores, Virgen del Carmen, ArairaAlfombras de Flores, Virgen del Carmen, Araira
Alfombras de Flores, Virgen del Carmen, ArairaAlfombras de Flores, Virgen del Carmen, Araira
Alfombras de Flores, Virgen del Carmen, ArairaAlfombras de Flores, Virgen del Carmen, Araira
Alfombras de Flores, Virgen del Carmen, ArairaAlfombras de Flores, Virgen del Carmen, Araira
Alfombras de Flores, Virgen del Carmen, Araira
Alfombras de Flores para la Virgen del Carmen en Araira.


Publicar un comentario

0 Comentarios