Obispo de Guarenas realizará Tercera Visita Pastoral Diocesana



La parroquia “Nuestra Señora de Copacabana” será la primera etapa durante la visita pastoral que cumplirá el Obispo de Guarenas

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic 

Monseñor Gustavo García Naranjo realizará desde el 22 de junio, la III Visita Pastoral a la Diócesis de Guarenas, para encontrarse con la feligresía en las 24 parroquias y 2 vicarías que conforman esta Iglesia particular, fortalecer la actividad evangelizadora que cumplen los sacerdotes y movimientos de apostolado seglar, e incentivar los vínculos con las autoridades y organizaciones civiles, entre otras motivaciones.

La información la dio a conocer el propio Obispo de Guarenas, durante reunión con los movimientos que hacen vida en la diócesis: Camino Necatecumenal, Legión de María, Renovación Carismática, Apostolado de la Misericordia, Cursillos de Cristiandad, Cofradía del Santísimo Sacramento, Comunidad Fuente de Misericordia, Asociación Venezolana de Educación Católica y Obras Misionales Pontificias, entre otros.

Indicó que la primera parroquia contemplada en el itinerario de la visita pastoral es “Nuestra Señora de Copacabana” de Guarenas, del 22 al 29 de junio, en el marco de la festividad de San Pablo y San Pedro, y aniversario su ordenación episcopal.

Explicó que la visita pastoral es una exigencia que del Derecho Canónico a los obispos, “que me he propuesto practicar en esta última etapa de mi servicio episcopal”, dijo a través de una carta para los sacerdotes y fieles. El Obispo de Guarenas cuenta con 71 años de edad, y la Iglesia establece la jubilación de los prelados a los 74 años.

“La visita dura al menos una semana en cada parroquia, dependiendo de los lugares involucrados”, dijo durante su exposición. Estará acompañado de dos sacerdotes, cuyas funciones serán apoyarlo en la revisión de los aspectos administrativos, pastorales y de formación en todo el ámbito diocesano.

En su carta indica que “caminar juntos es siempre un enriquecimiento, y puede abrir nuevas vías a excelentes relaciones entre todos, sobre todo en estos tiempos plagados de dificultades”. 

Y agrega: “Hay toda una humanidad que espera: personas que han perdido toda esperanza, familias en dificultad, niños abandonados, jóvenes sin futuro alguno, enfermos y anciano, ricos con el corazón vacío, hombres y mujeres en busca del sentido de la vida, sedientos de lo divino”.

¿Qué tareas se cumplirán en las parroquias?


Ante todo, el obispo pidió el apoyo de toda la feligresía para el cumplimento de este tercer recorrido pastoral, según las exigencias canónicas. Indicó que cada sacerdote cuenta con un instructivo acerca de la misma.

“Involucra también encuentro con autoridades civiles y militares locales, centros educativos, niños, jóvenes y adultos. Se deben conocer las estadísticas, y proyectos de trabajos cumplidos”. Cada movimiento apostólico debe preparar un informe a nivel parroquial para entregarlo al obispo diocesano, contentiva de los proyectos, metas cumplidas, labores de evangelización, entre otros aspectos.

Programa de visitas en las parroquias

Después de “Nuestra Señora de Copacabana”, corresponderá el turno a “Santo Domingo de Guzmán” en Mamporal, que se iniciará el 27 de julio y culminará el 4 de agosto, con las fiestas patronales de esta población del municipio Eulalia Buroz.

El 9 de septiembre iniciará en la parroquia “Nuestra Señora de Coromoto”, en Trapichito-Guarenas, pero esta visita contemplará una semana de actividades propias, y se retomará los días 21 y 22 del mismo mes. La parroquia “San Felipe Neri” de El Guapo, será del 18 al 25 de octubre.

Luego será el turno de la parroquia “Inmaculada Concepción”, de Cúpira, del 01 al 13 de noviembre de 2015. El resto de las parroquias están evaluando las fechas para insertarlas dentro de la visita pastoral, informó Monseñor García Naranjo.


El Obispo de Guarenas exhortó a “avivar más la oración de parte de toda la comunidad cristiana por el éxito de este trabajo pastoral"; pero también reconoció “los esfuerzos de los sacerdotes y feligreses de las comunidades que ya están preparando la visita anunciada”.



Publicar un comentario

0 Comentarios