ARTÍCULO: José Gregorio Hernández se expresa de la belleza femenina y da a conocer su genealogía – Foro en la UCAB: "JGH Retos y Esperanzas a 150 años de su nacimiento


Los 150 años del nacimiento del Venerable Doctor José Gregorio Hernández están a la vuelta de la esquina, el venidero 26 de octubre. A propósito de este gran venezolano del que se está pidiendo a Dios por su pronta beatificación, a continuación se transcribe un artículo del escritor e investigador, y a su vez, biógrafo del Doctor Hernández, Señor Alfredo Gómez Bolívar, en que se detallan aspectos interesantes vinculados a la vida del "Médico de los pobres y cristiano ejemplar". RAP.

José Gregorio Hernández se expresa de la belleza femenina Y da a conocer su genealogía

Alfredo Gómez Bolívar
Miembro Acción Católica de Venezuela

En el mes de Mayo  de 1917 José Gregorio se encontraba en España específicamente en Madrid y como gran conocedor la belleza humana; sus ojos logran captar a la reina de España desde muy cerca, comentario que se lo hace saber a una amiga a través de una carta que le envía a Caracas desde la ciudad de Nueva York. En dicha carta llega a expresarse José Gregorio así de la belleza de la reina.
           
************************************

Victoria Eugenia de Battenberg
Reina de España

********************

New York, 6 de Octubre de 1917.
368 W. 57th Street
Señorita Carmelina López de Ceballos

Estimada amiga:

Me parece que le doy una verdadera sorpresa mandándote mí retrato; sacarlo a luz fue un verdadero triunfo fotográfico, pues por dos veces se rompió la lente con el paso de tan disforme imagen; al fin ya está en su poder, y le ruego que lo conserve como un recuerdo de su verdadero amigo; me parece de más decirle que también es para misia Gertrudis.


He tenido que viajar bastante; la primera vez que vine a New York, como los estudios aquí son muy caros pensé ir a Paris y me fui en el vapor español. En Madrid estuve tres meses esperando el permiso para entrar en Paris, que al fin no me dieron, (este inconveniente era básicamente por  el comienzo de la Primera Guerra Mundial)  y tuve que regresarme. (El permiso fue negado por pensar “los franceses” que era espía alemán según declaraciones del propio JG a su amigo el Dr. Santos A. Dominici en otra carta) No me pesa, pues tuve el gusto de conocer tan encantadora ciudad como es la capital española y de ver de cerca pasando a mi lado, rozándome con su vestido, a la reina de España (Victoria Eugenia de Battenberg). El verdadero ideal de la belleza femenina, realizado en ella como nunca lo hubiera creído, si no la hubiera visto.

Démele un abrazo a misia Gertrudis y un saludo a Don Mariano.

Su amigo afectísimo
José G. Hernández

En esos tres meses que permanece en España logra también obtener la historia de su apellido y consigue su árbol genealógico como su escudo de armas. Se entera que  por su línea materna descendía del famoso Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros quien fuera confesor de la reina Isabel la católica, fundador de la universidad de Alcalá y un gran propugnador de la cultura en su época. Por la vía paterna José Gregorio se emparentaba con Francisco Luís Febres Cordero Muñoz, eminente educador y escritor, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, y correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española.

En una revista titulada “Ciencia y Hogar” con fecha 15 de julio de 1919, se publicó una carta del Doctor José Gregorio Hernández Cisneros, dirigida a su hermano César  realizada en Madrid, el 16  de junio de 1917, donde decía:

“…Te mando un libro en el que está la historia de nuestra familia, para que conozcan las virtudes y el noble origen de nuestros antepasados…”.

El libro fue certificado en la ciudad de Madrid y Legalizado en el Consulado venezolano, todo realizado por el mismo Dr. Hernández.

Este trabajo, el de conocer el origen de sus antepasados comienza cuando José Gregorio se pone en contacto con  Don Félix de Rújula, Decano de los Cronistas Reyes de Armas de España para que certifique: su genealogía, nobleza y blasones.
El Decano de los Cronistas Reyes de Armas constata en efecto, su ascendencia y le confiere un escudo personal, que le debería corresponder por sus cuatro apellidos.


Es de hacer notar  que por una de las ramas de su árbol genealógico, José Gregorio descienda de la familia Febres-Cordero, la misma  de San Miguel Febres Cordero ecuatoriano,  y donde también podemos ver que se encuentra  emparentado con   otra venezolana;  la madre Georgina Febres Cordero que al igual que a José Gregorio tiene un proceso abierto de canonización.



****************
Foro: "José Gregorio Hernández. Retos y Esperanzas a 150 años de su nacimiento"

Con motivo de  los ciento cincuenta años del natalicio del "Médico de los pobres", la comisión celebrativa ha organizado varias actividades previas a la importante fecha.

Una de estas actividades será un foro que se desarrollará el miércoles 15 de octubre, a partir de las 09:00 am, en el auditorio "Hermano Lanz" de este centro de formación superior. 

Entre los ponentes se encuentran el Cardenal Jorge Urosa Savino; el rector de la UCAB, padre José Virtuoso; el vice postulador de la Causa del Doctor Hernández, Monseñor Fernando Castro Aguayo; el doctor Tafael Muci-Mendoza; y el padre jesuita Javier Duplá. 


Publicar un comentario

0 Comentarios