Monseñor Felipe González del Vicariato de Tucupita habla sobre situación de los waraos



“El obispo de Delta Amacuro, Monseñor Felipe González, instó categóricamente a los organismos oficialistas para que actúen en coherencia con el mensaje de igualdad que desde hace 14 años han estado promoviendo”, recoge una nota de Radio Fe y Alegría 

Amador Medina
@Amadormedina
Tras un recorrido pastoral que duró más de cinco días por el Delta Bajo,  el representante de la iglesia católica de Tucupita, Monseñor Felipe González hizo referencia a la situación general en que la que se encuentran los waraos actualmente.
Espiritualidad: durante su gira por algunas zonas fluviales del municipio Antonio Díaz, pudo observar con mucho orgullo el trabajo que vienen realizando los  misioneros de la Orden de la Consolata, actualmente ubicados en la comunidad de Nabasanuka, a cinco horas de la capital deltana. Monseñor, felicitó a todos los catequistas  que le han puesto cariño a esta bonita labor de llevar el mensaje de Dios desde su realidad, para de alguna forma transformarla.

Educación: el vicario de Tucupita vio con mucha preocupación la realidad educativa en algunas escuelas de la parroquia Manuel  Renaud del municipio Antonio Díaz. Lamentó que en dichos planteles educativos se perdieran clases por falta de pupitres y alimentos. Añadió  que además de algunas carencias, muchos docentes no cumplen son sus labores.

Servicios Básicos: el obispo de Delta Amacuro, agregó que hasta ahora son muchas las comunidades indígenas que no cuentan con los servicios básicos, siendo la falta de agua potable una las principales causas de mortalidad infantil indígena.

Criticó también  la evidente incoherencia en cuanto al servicio de electrificación: “muchas comunidades con postes y guayas y ninguna tienen luz”.

Economía: Dentro de la crisis alimentaria que vive el país, el máximo representante de la iglesia católica deltana, vio como positivo el aporte económico que perciben algunas familias waraos, aunque aclaró, que el gobierno nacional debe ir más allá de simples sueldos y becas. 

Explicó que se deben crear alternativas económicas para iniciar una educación productiva en los indígenas deltanos, ya que antes del actual modelo socio político en la cual está involucrada Venezuela, los waraos producían arroz, ocumo chino, plátano, yuca y maíz.


Finalmente, el obispo de Delta Amacuro, Monseñor Felipe González instó categóricamente a los organismos oficialistas para que actúen en coherencia con el mensaje de igualdad que desde hace 14 años han estado promoviendo.

Publicar un comentario

0 Comentarios