Papa Francisco Inicia en Jordania su Peregrinación a Tierra Santa



El Servicio Informativo del Vaticano ha indicado que el Santo Padre, a su llegada a Jordania como parte del itinerario que ha emprendido a Tierra Santa, manifestó su “profundo respeto” por la comunidad musulmana, al tiempo que alabó la libertad religiosa y el papel de la minoría cristiana en ese país.

Ciudad del Vaticano, 24 de mayo (VIS).- El Papa Francisco ha empezado hoy su peregrinación a Tierra Santa con ocasión del 50 aniversario del encuentro en Jerusalén entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras. El avión del Santo Padre salió a las 8,15 del aeropuerto romano de Fiumicino y aterrizó a las 13, 00 (hora local, 12,00 hora de Roma) en el aeropuerto ''Queen Alia'' de Amman (Jordania).
El Papa fue acogido a su llegado por el representante del Rey Abdullah II, el príncipe Ghazi bin Huhammed, junto con el Patriarca de Jerusalén de los Latinos, Su Beaitutd Fouad Twali y el Custodio de Tierra Santa, Padre Pierbattista Pizzaballa. Un niño le ofreció una orquídea negra, la flor símbolo del reino hachemita de Jordania. Después de una breve conversación con el representante del monarca en el Pabellón Real, el Papa se trasladó en automóvil al Palacio Real Al-Husseini de Amman donde le esperaban el Rey Abdullah II y la Reina Rania.
Durante la visita de Pablo VI a Tierra Santa en 1964, el Rey Hussein, padre del monarca actual acompañó al Papa hasta las puertas de Jerusalén. Abdullah II ha acogido, en cambio, en Tierra Santa a San Juan Pablo II en el año 2000 y a Benedicto XVI en 2009 y, a su vez, ha sido recibido dos veces por el Papa Francisco, una en 2013 y la otra en abril de este año.
Después de un breve encuentro privado con el rey y su familia, Francisco ha entrado en el salón de recepciones del palacio donde le esperaban alrededor de trescientas personas, entre las cuales las más altas autoridades del reino, representantes del cuerpo diplomático y los principales líderes de otras religiones y ha pronunciado su primer discurso en Tierra Santa recordando, en primer lugar que Jordania es una tierra ''rica en historia y de gran significado religioso para el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam''.
''Este País -ha proseguido- acoge generosamente a una gran cantidad de refugiados palestinos, iraquíes y de otras zonas en crisis, en especial de la vecina Siria, destruida por un conflicto que está durando demasiado tiempo. Esta acogida merece el reconocimiento y la ayuda de la comunidad internacional. La Iglesia Católica, dentro de sus posibilidades, quiere comprometerse en la asistencia a los refugiados y a los necesitados, sobre todo mediante Caritas Jordania. A la vez que constato con dolor que sigue habiendo fuertes tensiones en la región medio-oriental, agradezco a las Autoridades del Reino todo lo que hacen y les animo a seguir esforzándose por lograr la tan deseada paz duradera en toda la Región; para esto, es necesario y urgente encontrar una solución pacífica a la crisis siria, además de una justa solución al conflicto entre israelíes y palestinos''.


Francisco ha aprovechado la ocasión para renovar su "profundo respeto y consideración a la comunidad Musulmana'' y ha expresado su ''reconocimiento por el liderazgo que Su Majestad el Rey ha asumido para promover un más adecuada entendimiento de las virtudes proclamadas por el Islam y la serena convivencia entre los fieles de las diversas religiones. Usted -ha dicho- es conocido como un hombre de paz y un artífice de la paz'' y ha manifestado su ''gratitud a Jordania por haber animado diversas iniciativas importantes a favor del diálogo interreligioso para la promoción del entendimiento entre judíos, cristianos y musulmanes, como el Mensaje Interreligioso de Amán, y por haber promovido en el seno de la ONU la celebración anual de la Semana de la Armonía entre las Religiones.
Después ha dirigido un saludo lleno de afecto a las comunidades cristianas que Jordania cuida y que están ''presentes en el País desde los tiempos apostólicos, contribuyen al bien común de la sociedad en la que están plenamente insertadas. A pesar de ser hoy numéricamente minoritarias, tienen la posibilidad de desarrollar una cualificada y reconocida labor en el campo educativo y sanitario, mediante escuelas y hospitales, y pueden profesar con tranquilidad su fe, respetando la libertad religiosa, que es un derecho humano fundamental y que espero firmemente que sea tenido en gran consideración en todo Medio Oriente y en el mundo entero. Este derecho abarca tanto la libertad individual como colectiva de seguir la propia conciencia en materia religiosa como la libertad de culto? la libertad de elegir la religión que se estima verdadera y de manifestar públicamente la propia creencia. Los cristianos se sienten y son ciudadanos de pleno derecho y desean contribuir a la construcción de la sociedad junto a sus conciudadanos musulmanes, con su aportación específica”.
El Papa ha finalizado su discurso con ''un deseo especial de paz y prosperidad al Reino de Jordania y a su pueblo, con la esperanza de que esta visita contribuya a incrementar y promover relaciones buenas y cordiales entre Cristianos y Musulmanes'' y citando el discurso del Rey, ha pedido que Dios, conceda a todos ser libres del miedo al cambio. También ha agradecido a los Reyes su cálida acogida y amabilidad. ''¡Que Dios omnipotente y misericordioso -ha concluido- conceda a Sus Majestades felicidad y larga vida, y colme a Jordania de sus bendiciones. ¡Salam!''

**************************
¿Papa Francisco logrará hacer avanzar el diálogo entre judíos y cristianos?

El Viaje del Papa Francisco a Tierra Santa es analizado por el Padre Renczes, experto en diálogo entre Iglesia Católica y pueblo judío, según nota publicada en la página católica Aleteia

Ary Waldir Ramos Díaz

Padre Philipp Gabriel Renczes, nacido hace 50 años en Stoccarda, Alemania, es director del Centro “Cardenal Bea” para los Estudios Judaicos en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Es un jesuita que hace de puente entre el mundo judío y cristiano. Aleteia ha entrevistado al profesor Renczes sobre el viaje de Papa Francisco a Tierra Santa programado del 24 al 26 de mayo.

En este análisis, el estilo pastoral muy latinoamericano de Papa Francisco sobresale como clave para llevar a un nivel más alto el diálogo entre hebreos y cristianos, confirma padre Renczes. El Papa Francisco marcará un hito al ser el primer Sucesor de Pedro en hacer un peregrinaje a la Tierra Santa acompañado de dos amigos argentinos, un rabino y un musulmán. El rabino Abraham Skorka y el exponente islámico Omar Abboud.

¿Cómo considera que este viaje pueda ayudar al diálogo entre cristianos y judíos? 

“Los Papas precedentes, sobre todo desde Juan XXIII, luego Pablo VI, Juan Pablo II hasta llegar a Benedicto XVI, buscaban construir poco a poco una relación de confianza.  En cambio, Papa Francisco goza de una relación consolidada de confianza debido a la acción de sus predecesores. Ahora, nos tratamos (judíos y cristianos) como amigos que tienen objetivos en común, pero que pueden ser exigentes los unos con los otros.

El Papa no estará mucho tiempo en Israel como en cambio han deseado sus predecesores dedicando tiempo al encuentro con el pueblo hebreo. En esta ocasión, el Papa Francisco subraya el difícil tema del ecumenismo. De hecho, en este viaje es el tema que está al centro aún más que la relación con el pueblo judío. Es muy significativo que con una relación restablecida con el pueblo judío, hayan nuevas energías para ampliar otras relaciones de amistad entre católicos,  ortodoxos, judíos y musulmanes”. 

¿Qué significado tiene el diálogo personal del papa Francisco y el rabino Skorka en el contexto amplio del Viaje a Tierra Santa?

La relación personal del Papa con su amigo judío es “una historia de profunda amistad en Argentina. Es una amistad de una calidad que a lo mejor, para nosotros en Europa, sería difícil de concebir.  Una solidaridad y confianza construida en años de historia en situaciones difíciles que incluyen las secuelas de la dictadura militar en Argentina.

Es una confianza que permite al Papa de ir adelante en el camino. Es un signo fuerte que no significa sólo dialogar con un Rabino, incluye el diálogo con un Imán. Es una señal importante que quiere decir, que ésta amistad los hace libres para hacer otras amistades. Es un gesto valiente y hace parte de otra experiencia de vida. Este es un gran aporte del Papa latinoamericano”. 

¿Cuál es el reto actual en las relaciones entre el pueblo judío y la Iglesia católica? 

“Considerando los esfuerzos de Juan Pablo II y el aporte teológico de Benedicto XVI, el Papa Francisco no quiere conformarse a celebrar la amistad con el pueblo judío que ciertamente el Pontífice desea confirmar. Ahora hay que ir más allá. Llevar la reconciliación en Medio Oriente, el diálogo con todos los cristianos, los judíos y el mundo islámico”.

¿Cómo piensa será recibido el Papa Francisco por el pueblo judío? 

“El Papa con la convivencia que ha tenido en Argentina con la comunidad judía está creando nuevas simpatías. Hay un extraordinario interés y simpatía por parte de la población israelita. Cuando estuve allí hace dos meses, un joven en Israel se me acerco para decirme que el Papa es un ejemplo para la juventud del país por su actitud de humildad y de alegría ante la vida y su búsqueda de justicia". 

¿Qué consideraciones se puede hacer de la figura del Papa como un líder que visita tierras extranjeras?.
“El Papa no habla solo como pastor de la Iglesia católica, sino también como líder mundial. Los encuentros con otros líderes políticos y religiosos tiene un efecto que no se puede subestimar. Me parece que el Papa Francisco hace referencia explícita a la visión de Pablo VI, que era muy consciente de ir a encontrar al pueblo hebreo, las comunidades cristianas y las comunidades musulmanas”.

El Papa Francisco ha remarcado que este viaje será “estrictamente religioso”. 
“Desde una visión teológica es una posición apropiada. Cuando nosotros como Iglesia católica nos relacionamos al pueblo hebreo lo hacemos en primer lugar a nivel religioso. Se debe recordar que cuando el Papa quiere honorar la presencia de los hebreos en Israel; honora también la presencia de los hebreos en todo el mundo. Esto lo puede hacer a través de los líderes religiosos”.  

¿Usted cree que el Papa hablará de la situación que viven los cristianos en Israel?

“Desde hace 10 años la comunidad cristiana ha aumentado como número y hay una exigencia importante de celebraciones eucarísticas y de sacramentos. Es verdad que la población cristiana local se encuentra en una situación difícil y ellos se esperan una palabra de conforto. El Papa encontrará las familias palestinas y saludará a los niños del campo de refugiados. En este contexto, me parece que el Papa hablará con las autoridades para crear condiciones dignas para el pueblo”.

¿Cuáles son los argumentos de los grupos fundamentalistas judíos que atacan lugares de culto cristianos? 

“La historia del hebraísmo que se ha desarrollado junto al cristianismo desde hace 2000 años, se caracteriza de ambos lados por una falta de conocimiento reciproco. A esto se anexa la trágica historia de los Progromo y la Shoah. En relación a la situación en Israel, lamentablemente hay un cierto desconocimiento del cristianismo. Per ende, esto puede ser un terreno fértil para fundar sentimientos anticristianos que llevan a actos de vandalismo. Es claro que cualquier forma de violencia es reprobable y pintar grafitos contra cualquier comunidad es injustificable. Al Centro Cardinal Bea llegan correos electrónicos de rabinos, hebreos que manifiestan solidaridad con la comunidad cristiana y desaprueban estos actos”. 

El Centro Cardenal Bea, que dirige padre Renczes lleva el nombre del jesuita que asesoró a Juan XXIII en el Concilio Vaticano II y la redacción del documento, Nostra Aetate (1965), sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas. Es un Centro que nace de una iniciativa del Vaticano, en particular de la Pontificia Comisión para las Relaciones Religiosas con los Judíos acogida por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. 
  

Publicar un comentario

0 Comentarios