El Servicio Informativo del Vaticano ha indicado que el Santo Padre, a su llegada a Jordania como parte del itinerario que ha emprendido a Tierra Santa, manifestó su “profundo respeto” por la comunidad musulmana, al tiempo que alabó la libertad religiosa y el papel de la
minoría cristiana en ese país.
Ciudad del Vaticano, 24 de mayo (VIS).- El
Papa Francisco ha empezado hoy su peregrinación a Tierra Santa con ocasión del
50 aniversario del encuentro en Jerusalén entre el Papa Pablo VI y el Patriarca
Atenágoras. El avión del Santo Padre salió a las 8,15 del aeropuerto romano de
Fiumicino y aterrizó a las 13, 00 (hora local, 12,00 hora de Roma) en el
aeropuerto ''Queen Alia'' de Amman (Jordania).
El Papa fue acogido a su
llegado por el representante del Rey Abdullah II, el príncipe Ghazi bin
Huhammed, junto con el Patriarca de Jerusalén de los Latinos, Su Beaitutd Fouad
Twali y el Custodio de Tierra Santa, Padre Pierbattista Pizzaballa. Un niño le
ofreció una orquídea negra, la flor símbolo del reino hachemita de Jordania.
Después de una breve conversación con el representante del monarca en el
Pabellón Real, el Papa se trasladó en automóvil al Palacio Real Al-Husseini de
Amman donde le esperaban el Rey Abdullah II y la Reina Rania.
Durante la visita de Pablo
VI a Tierra Santa en 1964, el Rey Hussein, padre del monarca actual acompañó al
Papa hasta las puertas de Jerusalén. Abdullah II ha acogido, en cambio, en
Tierra Santa a San Juan Pablo II en el año 2000 y a Benedicto XVI en 2009 y, a
su vez, ha sido recibido dos veces por el Papa Francisco, una en 2013 y la otra
en abril de este año.
Después de un breve
encuentro privado con el rey y su familia, Francisco ha entrado en el salón de
recepciones del palacio donde le esperaban alrededor de trescientas personas,
entre las cuales las más altas autoridades del reino, representantes del cuerpo
diplomático y los principales líderes de otras religiones y ha pronunciado su
primer discurso en Tierra Santa recordando, en primer lugar que Jordania es una
tierra ''rica en historia y de gran significado religioso para el Judaísmo, el
Cristianismo y el Islam''.
''Este País -ha proseguido-
acoge generosamente a una gran cantidad de refugiados palestinos, iraquíes y de
otras zonas en crisis, en especial de la vecina Siria, destruida por un
conflicto que está durando demasiado tiempo. Esta acogida merece el
reconocimiento y la ayuda de la comunidad internacional. La Iglesia Católica,
dentro de sus posibilidades, quiere comprometerse en la asistencia a los
refugiados y a los necesitados, sobre todo mediante Caritas Jordania. A la vez
que constato con dolor que sigue habiendo fuertes tensiones en la región
medio-oriental, agradezco a las Autoridades del Reino todo lo que hacen y les
animo a seguir esforzándose por lograr la tan deseada paz duradera en toda la
Región; para esto, es necesario y urgente encontrar una solución pacífica a la
crisis siria, además de una justa solución al conflicto entre israelíes y
palestinos''.
Francisco ha aprovechado la
ocasión para renovar su "profundo respeto y consideración a la comunidad
Musulmana'' y ha expresado su ''reconocimiento por el liderazgo que Su Majestad
el Rey ha asumido para promover un más adecuada entendimiento de las virtudes
proclamadas por el Islam y la serena convivencia entre los fieles de las
diversas religiones. Usted -ha dicho- es conocido como un hombre de paz y un
artífice de la paz'' y ha manifestado su ''gratitud a Jordania por haber
animado diversas iniciativas importantes a favor del diálogo interreligioso
para la promoción del entendimiento entre judíos, cristianos y musulmanes, como
el Mensaje Interreligioso de Amán, y por haber promovido en el seno de la ONU
la celebración anual de la Semana de la Armonía entre las Religiones.
Después ha dirigido un
saludo lleno de afecto a las comunidades cristianas que Jordania cuida y que
están ''presentes en el País desde los tiempos apostólicos, contribuyen al bien
común de la sociedad en la que están plenamente insertadas. A pesar de ser hoy
numéricamente minoritarias, tienen la posibilidad de desarrollar una
cualificada y reconocida labor en el campo educativo y sanitario, mediante
escuelas y hospitales, y pueden profesar con tranquilidad su fe, respetando la
libertad religiosa, que es un derecho humano fundamental y que espero
firmemente que sea tenido en gran consideración en todo Medio Oriente y en el
mundo entero. Este derecho abarca tanto la libertad individual como colectiva
de seguir la propia conciencia en materia religiosa como la libertad de culto?
la libertad de elegir la religión que se estima verdadera y de manifestar
públicamente la propia creencia. Los cristianos se sienten y son ciudadanos de
pleno derecho y desean contribuir a la construcción de la sociedad junto a sus
conciudadanos musulmanes, con su aportación específica”.
El Papa ha finalizado su
discurso con ''un deseo especial de paz y prosperidad al Reino de Jordania y a
su pueblo, con la esperanza de que esta visita contribuya a incrementar y
promover relaciones buenas y cordiales entre Cristianos y Musulmanes'' y
citando el discurso del Rey, ha pedido que Dios, conceda a todos ser libres del
miedo al cambio. También ha agradecido a los Reyes su cálida acogida y
amabilidad. ''¡Que Dios omnipotente y misericordioso -ha concluido- conceda a
Sus Majestades felicidad y larga vida, y colme a Jordania de sus bendiciones.
¡Salam!''
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¿Papa Francisco logrará hacer avanzar el diálogo entre
judíos y cristianos?
El Viaje del Papa Francisco a Tierra Santa es analizado por el Padre
Renczes, experto en diálogo entre Iglesia Católica y pueblo judío, según nota
publicada en la página católica Aleteia
Ary Waldir Ramos Díaz
Padre Philipp Gabriel Renczes, nacido hace 50
años en Stoccarda, Alemania, es director del Centro “Cardenal Bea” para los
Estudios Judaicos en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Es un
jesuita que hace de puente entre el mundo judío y cristiano. Aleteia ha
entrevistado al profesor Renczes sobre el viaje de Papa Francisco a Tierra
Santa programado del 24 al 26 de mayo.
En este análisis, el estilo pastoral muy
latinoamericano de Papa Francisco sobresale como clave para llevar a un nivel
más alto el diálogo entre hebreos y cristianos, confirma padre Renczes. El Papa
Francisco marcará un hito al ser el primer Sucesor de Pedro en hacer un peregrinaje a la Tierra Santa acompañado
de dos amigos argentinos, un rabino y un musulmán. El rabino Abraham Skorka y
el exponente islámico Omar Abboud.
¿Cómo
considera que este viaje pueda ayudar al diálogo entre cristianos y judíos?
“Los Papas precedentes, sobre todo desde Juan
XXIII, luego Pablo VI, Juan Pablo II hasta llegar a Benedicto XVI, buscaban
construir poco a poco una relación de confianza. En cambio, Papa
Francisco goza de una relación consolidada de confianza debido a la acción de
sus predecesores. Ahora, nos tratamos (judíos y cristianos) como amigos que
tienen objetivos en común, pero que pueden ser exigentes los unos con los otros.
El Papa no estará mucho tiempo en Israel como
en cambio han deseado sus predecesores dedicando tiempo al encuentro con el
pueblo hebreo. En esta ocasión, el Papa Francisco subraya el difícil tema del
ecumenismo. De hecho, en este viaje es el tema que está al centro aún más que
la relación con el pueblo judío. Es muy significativo que con una relación
restablecida con el pueblo judío, hayan nuevas energías para ampliar otras
relaciones de amistad entre católicos, ortodoxos, judíos y musulmanes”.
¿Qué
significado tiene el diálogo personal del papa Francisco y el rabino Skorka en
el contexto amplio del Viaje a Tierra Santa?
La relación personal del Papa con su amigo
judío es “una historia de profunda amistad en Argentina. Es una amistad de una
calidad que a lo mejor, para nosotros en Europa, sería difícil de
concebir. Una solidaridad y confianza construida en años de historia en
situaciones difíciles que incluyen las secuelas de la dictadura militar en
Argentina.
Es una confianza que permite al Papa de ir adelante
en el camino. Es un signo fuerte que no significa sólo dialogar con un Rabino,
incluye el diálogo con un Imán. Es una señal importante que quiere decir, que
ésta amistad los hace libres para hacer otras amistades. Es un gesto valiente y
hace parte de otra experiencia de vida. Este es un gran aporte del Papa
latinoamericano”.
¿Cuál es el reto actual en las relaciones entre el pueblo judío y la Iglesia católica?
“Considerando los esfuerzos de Juan Pablo II y el aporte teológico de Benedicto XVI, el Papa Francisco no quiere conformarse a celebrar la amistad con el pueblo judío que ciertamente el Pontífice desea confirmar. Ahora hay que ir más allá. Llevar la reconciliación en Medio Oriente, el diálogo con todos los cristianos, los judíos y el mundo islámico”.
¿Cuál es el reto actual en las relaciones entre el pueblo judío y la Iglesia católica?
“Considerando los esfuerzos de Juan Pablo II y el aporte teológico de Benedicto XVI, el Papa Francisco no quiere conformarse a celebrar la amistad con el pueblo judío que ciertamente el Pontífice desea confirmar. Ahora hay que ir más allá. Llevar la reconciliación en Medio Oriente, el diálogo con todos los cristianos, los judíos y el mundo islámico”.
¿Cómo
piensa será recibido el Papa Francisco por el pueblo judío?
“El Papa con la convivencia que ha tenido en
Argentina con la comunidad judía está creando nuevas simpatías. Hay un
extraordinario interés y simpatía por parte de la población israelita. Cuando
estuve allí hace dos meses, un joven en Israel se me acerco para decirme que el
Papa es un ejemplo para la juventud del país por su actitud de humildad y de
alegría ante la vida y su búsqueda de justicia".
¿Qué consideraciones se puede hacer de la figura del Papa como un líder que visita tierras extranjeras?.
¿Qué consideraciones se puede hacer de la figura del Papa como un líder que visita tierras extranjeras?.
“El Papa no habla solo como pastor de la
Iglesia católica, sino también como líder mundial. Los encuentros con otros
líderes políticos y religiosos tiene un efecto que no se puede subestimar. Me
parece que el Papa Francisco hace referencia explícita a la visión de Pablo VI,
que era muy consciente de ir a encontrar al pueblo hebreo, las comunidades
cristianas y las comunidades musulmanas”.
El Papa Francisco ha remarcado que este viaje será “estrictamente religioso”.
El Papa Francisco ha remarcado que este viaje será “estrictamente religioso”.
“Desde una visión teológica es una posición
apropiada. Cuando nosotros como Iglesia católica nos relacionamos al pueblo
hebreo lo hacemos en primer lugar a nivel religioso. Se debe recordar que
cuando el Papa quiere honorar la presencia de los hebreos en Israel; honora
también la presencia de los hebreos en todo el mundo. Esto lo puede hacer a
través de los líderes religiosos”.
¿Usted cree que el Papa hablará de la situación que viven los cristianos en Israel?
“Desde hace 10 años la comunidad cristiana ha aumentado como número y hay una exigencia importante de celebraciones eucarísticas y de sacramentos. Es verdad que la población cristiana local se encuentra en una situación difícil y ellos se esperan una palabra de conforto. El Papa encontrará las familias palestinas y saludará a los niños del campo de refugiados. En este contexto, me parece que el Papa hablará con las autoridades para crear condiciones dignas para el pueblo”.
¿Usted cree que el Papa hablará de la situación que viven los cristianos en Israel?
“Desde hace 10 años la comunidad cristiana ha aumentado como número y hay una exigencia importante de celebraciones eucarísticas y de sacramentos. Es verdad que la población cristiana local se encuentra en una situación difícil y ellos se esperan una palabra de conforto. El Papa encontrará las familias palestinas y saludará a los niños del campo de refugiados. En este contexto, me parece que el Papa hablará con las autoridades para crear condiciones dignas para el pueblo”.
¿Cuáles
son los argumentos de los grupos fundamentalistas judíos que atacan lugares de
culto cristianos?
“La historia del hebraísmo que se ha
desarrollado junto al cristianismo desde hace 2000 años, se caracteriza de
ambos lados por una falta de conocimiento reciproco. A esto se anexa la trágica
historia de los Progromo y la Shoah. En relación a la situación en Israel,
lamentablemente hay un cierto desconocimiento del cristianismo. Per ende, esto
puede ser un terreno fértil para fundar sentimientos anticristianos que llevan
a actos de vandalismo. Es claro que cualquier forma de violencia es reprobable
y pintar grafitos contra cualquier comunidad es injustificable. Al Centro
Cardinal Bea llegan correos electrónicos de rabinos, hebreos que manifiestan
solidaridad con la comunidad cristiana y desaprueban estos actos”.
El Centro Cardenal Bea, que
dirige padre Renczes lleva el nombre del jesuita que asesoró a Juan XXIII en el
Concilio Vaticano II y la redacción del documento, Nostra Aetate (1965), sobre las
relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas. Es un Centro que nace de una iniciativa del Vaticano,
en particular de la Pontificia Comisión para las Relaciones Religiosas con los
Judíos acogida por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
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