miércoles, 28 de mayo de 2014

Francisco “escandaliza” con interpretaciones nada ortodoxas sobre temas de la Iglesia



¿Qué dijo realmente el Santo Padre cuando conversó durante más de 40 minutos con los periodistas que lo acompañaban en el avión desde Tel Aviv a Roma, tras concluir su visita a Tierra Santa? Francisco respondió interrogantes relativas no solamente a su peregrinación a las tierras de Jesucristo, sino también a los casos de abusos de menores, sobre los divorciados que se han vuelto a casar, sus próximos viajes, y el celibato sacerdotal, entre otros temas, pero su chispa vuelve a encender las praderas ortodoxas de la fe y del travieso mundo secular. 

Ramón Antonio Pérez 
@GuardianCatolic 

Caracas, 28 de mayo de 2014.- Nuevamente los medios informativos del mundo enfocan sus miradas en las poco ortodoxas palabras del Papa Francisco, esta vez, a su regreso a Roma después de visitar Tierra Santa, con temas álgidos que atañen a la Iglesia y que su estilo pastoral asume sin esconder los diversos puntos de vista, pero desde la aplicación de la “ternura” del Evangelio.

En algunos casos, los medios acentúan temas como el celibato, la participación de las mujeres dentro del ejercicio sacerdotal y la recurrente pederastia cual ruedas de molino en el cuello, pero buscando desacreditar y hundir a Pedro junto a su Barca. Son temas candentes en los que enemigos de la Iglesia encuentran material para seguir atacando fallidamente a la institución más antigua del mundo.

Si se imaginara la escena del Primer Papa – Pedro - “escandalizando” a sus hermanos al responder la interrogante de Jesús acerca de quién decía la gente “que era él”, se ratifica que las osadas palabras del Pedro actual tienen fundamento. “Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.  

Si bien Francisco habló con los periodistas de manera muy amplia y clara, como lo hace un ser humano con hondo sentido de la realidad, la interpretación de cada medio no ha sido garantía para preservar lo que él realmente ha querido señalar.

En los grandes medios impresos y digitales lo que despuntan son titulares álgidos en contra de la Iglesia. A estos poco les interesa la vida de un hombre o mujer que vivieron y son valorados como santos, verbigracia, la Madre Teresa de Calcuta y el Papa Pablo VI a nivel mundial; el Doctor José Gregorio Hernández, Madre Candelaria y la Madre María Carmen Rendiles Martínez en el caso de Venezuela. Menos aún les importa la labor social que cumple la Iglesia católica en escuelas de las barriadas más pobres del mundo incluidos sectores de Caracas, Maracaibo, Valencia y otras ciudades; la atención que se brinda en ancianatos, orfelinatos y centros médicos. Y por supuesto, en un mundo frívolo, liberal y materialista, poco interesa la consagración plena y de por vida que hacen hombres y mujeres siguiendo el ejemplo de Jesucristo que dedicó su vida entera para Dios. Eso queda muy claro.

¿De qué habló realmente el Papa Francisco con los periodistas de regreso a Roma desde Tierra Santa? Esa tiene que ser la inquietud que mueva el sentir de los católicos para tener una verdadera claridad en los temas planteados, so pena de caer en las enmarañadas interpretaciones y matrices de opinión que el variopinto mundo de la comunicación ofrece en los medios impresos,  internet, redes sociales y en el “boca a boca” de los “informantes” que dicen “acompañaron” al Santo Padre en el avión.

“Habrá, habrá escándalos. La cuestión es tratar de evitar que haya de más”, ha sido una de las frases vertidas entre los periodistas por Francisco en su viaje. Pero al mundo, que sí sabe de escándalos, le interesa que éstos existan y por tanto los promueven así sea poniendo un punto de más en la boca del Sumo Pontífice.

A continuación, se presentan las palabras textuales del Papa Francisco en cada uno de los doce temas abordados. Se intenta impedir que la claridad no vuelva más ciego al incauto que por mucho tiempo ha vivido en la oscuridad y ahora recibe un poco de luz.

1.     Tierra Santa y el encuentro de oración en el Vaticano con Shimon Peres y Mahmud Abbas

“Se había pensado en la invitación a los dos presidentes durante el viaje, pero había muchos problemas logísticos porque ellos tenían que tener en cuenta el territorio donde se llevaría a cabo; no era fácil. Al final lo conseguimos y espero que salga bien... Será un encuentro para rezar, no para efectuar una mediación. Rezaremos con los dos, rezar sin llevar a cabo discusiones de ningún tipo es importante ayuda. Después, cada uno vuelve a su casa. Habrá un rabino, un musulmán y yo”.

2.     Abusos de menores. Tolerancia Cero.

“En este momento hay tres obispos bajo investigación: uno ya está condenado y se está estudiando la pena que aplicar No existen privilegios... Un sacerdote que hace esto traiciona el cuerpo del Señor... porque este sacerdote debe llevar a este niño o a esta niña, a la santidad; los niños confían en ellos y en vez de llevarlos a la santidad, abusan de ellos. Es gravísimo. Es como una misa negra: tú tienes que llevarlo a la santidad y lo llevas a un problema que le va a durar toda su vida. ...El 6 o el 7 junio, habrá una misa en Santa Marta con personas víctimas de abusos y después, una reunión con ellas... Pero sobre esta cuestión tenemos que seguir adelante, adelante. ¡Tolerancia cero!”.

3.    Contradicción entre Iglesia pobre y austera y escándalos financieros en su interior

“Jesús una vez, según narran los Evangelios, le dijo a sus discípulos que es inevitable que haya escándalos, porque somos humanos y pecadores todos. Habrá, habrá escándalos. La cuestión es tratar de evitar que haya de más. En la administración económica se necesita honestidad y transparencia. Las dos comisiones, la que ha estudiado el IOR y la que ha estudiado el Vaticano, han llegado a sus conclusiones y ahora el ministerio, la secretaria de Economía que dirige el Cardenal Pell, llevará adelante las reformas que estas comisiones han aconsejados. Por ejemplo, en el IOR creo que hasta este momento se han cerrado 1.600 cuentas de personas que no tenían derecho a tener una cuenta allí. El IOR está para ayudar a la Iglesia, tienen derecho a tener una cuenta los obispos, las diócesis, los empleados del Vaticano, sus viudas o viudos para cobrar la jubilación. Pero otros ciudadanos privados no tienen derecho. No es una cosa abierta”.

4.     Elecciones europeas

“Hay una palabra clave: desempleo. Eso es grave y yo lo interpreto así simplificando: estamos en un sistema económico múltiple que coloca en el centro el dinero, no la persona humana....Un verdadero sistema económico tiene que tener en el centro al hombre y a la mujer. Este sistema económico que tenemos coloca en el centro al dinero y para equilibrarse debe llevar a cabo algunas medidas de descarte: se descarta a los niños, como lo indican las cifras de nacimientos en Europa.... Y se descartan los ancianos”.

5.     Paz estable y duradera en Jerusalén

“La Iglesia Católica... ya ha establecido su posición desde el punto de vista religioso: Ciudad de la paz y de las tres religiones. Pero las medidas concretas deben salir de la negociación. Si la capital del Estado tiene que estar en esta parte o en esta otra... Pero son hipótesis y yo no me siento competente para decir que se haga esto o lo otro, sería una locura por mi parte. Creo que se deba emprender el camino de la negociación con honestidad, fraternidad y mucha confianza. Y allí se negocia todo: el territorio y también las relaciones. Se necesita valentía para hacerlo... y yo rezo mucho para que estos dirigentes tengan la valentía de recorrer este camino. Es la única senda para la paz”.

6.     Celibato sacerdotal

“La Iglesia Católica tiene curas casados. Católicos griegos, católicos coptos, hay en el rito oriental. Porque no se debate sobre un dogma, sino sobre una regla de vida que yo aprecio mucho y que es un don para la Iglesia. Al no ser un dogma de fe, siempre está la puerta abierta”.

7.     Relaciones con los ortodoxos

“Con Bartolomé hemos hablado de la unidad que se construye caminando; no podremos construir la unidad en un congreso de teología. Me ha confirmado que Atenágonas dijo a Pablo VI: ''Mandemos a todos los teólogos a una isla y nosotros sigamos caminando por la vida''. Tenemos que ayudarnos también con las iglesias, muchos ortodoxos en Roma y en otras ciudades van a iglesias católicas....También hemos hablado del concilio pan-ortodoxo para que se haga algo sobre la fecha de Pascua porque resulta ridículo decir: ¿Cuándo resucita tu Cristo? El mío la semana que viene, el mío en cambio resucitó la semana pasada. Si, la fecha de Pascua es símbolo de unidad. También hemos hablado de ecología, de hacer algo juntos en este ámbito”.

8.     Próximos viajes y problemas de los cristianos en Asia

“Respecto a Asia, hay dos viajes programados. Primero, el de Corea del Sur para el encuentro de jóvenes cristianos. Y en enero próximo, un viaje de dos días a Sri Lanka, y luego a Filipinas a la zona arrasada por el tifón. El problema de la falta de libertad para practicar la religión no es sólo de algunos países asiáticos. También se da en otros países del mundo. La libertad religiosa es algo que no todos los países tienen. Algunos tienen un control más o menos ligero... otros adoptan medidas que acaban en una verdadera persecución. Hay mártires hoy. Mártires cristianos, católicos y no católicos. Hay lugares donde no puedes llevar un crucifijo o leer la Biblia, donde no puedes enseñar el catecismo a los niños”.

9.     Renuncia al pontificado en caso de falta de fuerzas y cuestión de pontífices eméritos

“Haré lo que el Señor me diga que debo hacer: rezar y buscar la voluntad de Dios. Creo que Benedicto XVI no es un caso único. Vio no tenía las fuerzas y honestamente, un hombre de fe y tan humilde, tome esa decisión. Hace 70 años no había obispos eméritos. Ahora hay muchos. ¿Qué pasará con los Papas eméritos? Creo que debemos mirar como una institución a este Papa que abrió una puerta: la de los Papas eméritos. ¿Habrá otros o no? Sólo Dios lo sabe. Pero esa puerta está abierta. Creo que un obispo de Roma que siente que sus fuerzas decaen -porque ahora se vive mucho más- debe plantearse las mismas preguntas que se planteó el Papa Benedicto”.

10.                       Beatificación de Pío XII

“La causa de Pío XII está abierta. Me he informado y todavía no hay ningún milagro. Y si no hay milagro no se puede seguir adelante”.

11.                       Sínodo sobre la familia y divorciados que se han vuelto a casar

“El Sínodo de octubre será sobre la familia, sus problemas, sus riquezas y la situación actual...No me ha gustado que muchas personas, incluso dentro de la Iglesia, hayan dicho: el Sínodo será para dar la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar; como si todo se redujese a una casuística: ¿Se podrá o no dar la comunión? Sabemos que la familia hoy está en crisis, es una crisis mundial, los jóvenes no quieren casarse, o conviven, el matrimonio está en crisis y también la familia. El problema de la pastoral de la familia es muy vasto...Vuelvo siempre a lo que dijo tres veces Benedicto XVI: Hay que estudiar los procedimientos de nulidad matrimonial, estudiar la fe con que una persona se acerca al matrimonio y aclarar que los divorciados no están excomulgados...Muchas veces se les trata como si lo estuvieran”.

12.                       Reforma de la Curia romana

“El consejo de los ocho cardenales, está estudiando toda la constitución Pastor Bonus y la Curia Romana.. Ha consultado con mucha gente y con la Curia y ahora empiezan a estudiar algunos puntos, como el de englobar diversos dicasterios para aligerar la organización. .Uno de los puntos claves es el económico y por esto tienen que trabajar de forma conjunta con la Secretaría de Estado....Los obstáculos son los normales de cualquier proceso. Estudiar el camino, el trabajo de persuasión que es muy importante. Hay algunas personas que no lo ven claro, pero una reforma lleva siempre aparejadas estas cosas. Pero yo estoy contento, de verdad”.


Estas han sido las palabras del Papa Francisco, muchos han intentado desviar su contenido o interpretarlo según su sabio entender, pero cada cristiano en su oración entenderá el mensaje que Dios ha querido dar. 

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.