Monseñor William Delgado: “Somos Apóstoles de la Comunicación para ir a la Periferia”



CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DE PERIODISTAS CATÓLICOS EN LA CEV
Motivar oficinas de prensa en diócesis y parroquias para articular trabajos informativos, crear una agencia de noticias católica, y proponer ante la CEV, la reactivación del premio Monseñor Pellín fueron algunas de las propuestas. Apoyarán la Campaña por el 150 Aniversario del Natalicio del Doctor José Gregorio Hernández, cuya imagen oficial fue aprobada por la comisión nacional que impulsa su beatificación

Ramón Antonio Pérez 
@GuardianCatolic 

Caracas, 26 de mayo de 2014.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) realizó del 20 al 22 de mayo, en su sede de Montalbán, un encuentro de delegados diocesanos, para analizar el uso de los medios de comunicación en la difusión del mensaje de Jesucristo en la Iglesia venezolana, y estudiar el documento del Papa Francisco con motivo de la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2014, que lleva por título “Comunicación al Servicio de una autentica cultura del encuentro”. 

Asistieron representantes de diversas localidades eclesiales de Venezuela, entre estas las Arquidiócesis de Caracas, Coro, Barquisimeto, Mérida y Calabozo; las diócesis de Maracay, San Cristóbal, Guarenas, Cabimas, Barinas, Puerto Cabello, Apure, Ciudad Guayana, Barcelona, Valle de la Pascua y Machiques; el Ordinariato Militar de Venezuela, y el movimiento de apostolado en los medios Reportaje Eclesial.

Monseñor William Delgado, Obispo de Cabimas y vicepresidente de la Comisión de Medios de la CEV, tuvo a cargo las palabras de bienvenida a los participantes. Le acompañaron el padre Pedro Pablo Aguilar, director de medios de comunicación y la licenciada Glyderbis Suárez, directora de la oficina de prensa del episcopado.

Monseñor Celli: 
“tenemos que hacer algo”

Como parte de esta actividad fue proyectado un video con mensaje exclusivo dirigido a los participantes por el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano, (PCCS, por sus siglas en inglés), Monseñor Claudio María Celli.

“Con gran placer envío un saludo muy fraternal a todos los delegados diocesanos de la comunicación social de Venezuela, un saludo particular a los señores obispos responsables de la comisión de episcopado encargada de los medios”, dijo.

“Ustedes están reunidos para un seminario en ocasión de la jornada mundial de la comunicaciones sociales y sin duda van a reflexionar sobre el tema que el Papa Francisco ha propuesto para toda la iglesia una comunicación para la realización de una autentica cultura del encuentro”, acotó.

“Para ustedes este es el desafío que hay que enfrentar diariamente en su profesión como comunicadores (…) altamente responsables y profesionales pero al mismo tiempo que tienen un corazón que se sintoniza con Cristo señor, con su evangelio y también con las enseñanzas y la guía del Papa Francisco”.

Debemos ir a las periferias


En el video mensaje destacó que el Santo Padre invita a tener las puertas abiertas en la iglesia para ir al encuentro de los hombres y mujeres de hoy en sus caminos particulares en las calles de este mundo. “Una iglesia que se hace cercana, que muestra simpatía para el camino del hombre… que comparte este camino y alienta, que consuela, da una alegría profunda, una paz”.

Tomando como ejemplo la Parábola del Buen Samaritano, Monseñor Celli expresó: “Jesús está hablando con su interlocutor, le dice: ‘ve y has lo mismo’, significa que en nuestro camino el testimonio debe ser concreto. Hay que hacer algo”.

Llamó en su mensaje a no quedarse sólo en profundas reflexiones. “La comunicación nuestra en la iglesia debe ayudar a los hombres y las mujeres que tienen un corazón cristiano porque han acogido a Jesucristo en su vida; debe invitarlos a ir hasta las periferias existenciales del mundo para testimoniar a Jesús, pero para testimoniar esa ternura de Dios para con el hombre, debemos decirlo, gritarlo, lo que hace a cada hombre, a cada mujer, que son amados por Dios”.

Las calles digitales y reales de la Evangelización

Por su parte, Monseñor William Delgado en distintas intervenciones destacó la importancia del papel que cumple el departamento de medios de la CEV. “El trabajo es muy variado. Desde este departamento queremos estar en contacto con todos los delegados diocesanos, motivarlos y ayudarlos para dar a conocer las actividades de la Iglesia y el mensaje de Jesucristo en Venezuela”.

El Obispo de Cabimas en relación al mensaje de Francisco para la XLVIII Jornada de las Comunicaciones Sociales, dijo: “hay nuevas formas de comunicación, y la Iglesia tiene que estar presente en todos los medios, buscando el encuentro entre las personas. Hoy en día con los medios modernos buscamos también cumplir esta misión”.

También habló acerca del papel que desempeñó Juan Pablo II, a quien consideró un gran comunicador cuyos gestos, palabras y documentos llegaron a todo el mundo. “Ahora el Papa Francisco no se queda atrás. Parece que Dios quiere un Papa para cada era, pues él –Francisco- nos está indicando cuál debe ser el camino de la comunicación, poniendo en práctica la cultura del encuentro”, aseguró el Prelado.

Monseñor Delgado no dejó atrás la realidad de la Iglesia venezolana en cuanto al uso de los MCS y expuso que siempre se abren puertas para transmitir el mensaje de Jesucristo. “No sabemos hasta dónde nos llevarán las nuevas tecnologías de la información, pero tenemos que revisar nuestras oficinas de información y prensa dentro de la Iglesia venezolana y precisar en qué situación estamos”.

El Prelado llamó a la obligación de estar a tono con los nuevos medios para ponerlos al servicio de la Evangelización. “Deben ayudarnos a impulsar una cultura del encuentro. Lo ideal es un encuentro personal y en comunidad, según lo contenido en el mensaje de Francisco”.

Apóstoles de la comunicación


En una de sus enseñanzas dentro de las eucaristías que formaron parte del encuentro, Monseñor William Delgado, habló del aspecto moral de la información, especialmente la que se vincula con aquellos periodistas que forman parte de la Iglesia.

“Hay una gran diferencia entre ser periodista de una empresa o de una institución pública, y ser comunicador del mensaje de la Iglesia; éstos últimos deben empeñarse en su vida cristiana porque son apóstoles de la comunicación. Al estar dentro de la Iglesia, los periodistas participamos de la vida eclesial”, dijo.

Luego expresó de manera tajante: “Al ser apóstoles de la comunicación, debemos estar dispuestos a ir más allá de solamente descubrir una noticia o una fotografía, porque ya tenemos una gran noticia: la buena nueva del mensaje de Jesucristo”.

Impacto de la Globalización Comunicacional

Carlos Correa, profesor universitario y director de la ONG Espacio Público, dictó la charla: “La misión de la Iglesia ante la globalización y nuevas tecnologías de información”, estudiando el impacto de la globalización en las comunicaciones sociales como parte de las ponencias sobre el internet y las redes sociales.

“La globalización tiene mucho impacto en la vida de las personas, y de alguna manera, comunicar el Evangelio implica llevarlo por esas vías concretas y reales en las que tiene importancia la política, la criminalidad, la economía y la movilidad humana, elementos que están incidiendo en la vida humana desde las parroquias más pequeñas a las comunidades urbanas más complejas, y eso hay que entenderlo”, expresó.

Acotó el experto comunicacional que “con la globalización todos somos parte del mundo, por una parte, como consecuencia de que hay una desterritorialización, y por otra, el intercambio en las distintas maneras de pensar que está incidiendo en el modo en que se asume la vida diaria en nuestras comunidades más inmediatas”.

Correa considera que el Papa Francisco está haciendo un papel muy importante para acercarse a sectores tradicionalmente excluidos. “Ha hablado del tema de la justicia social, equidad, exclusión social y la pobreza, que son mensajes constantes y tradicionales dentro de la Iglesia. Pero también ha hablado de acercarse a otros sectores que se han sentido más excluidos como los divorciados, las mujeres y los homosexuales; es decir, ha hablado de sectores que incluso están asociados a rechazos y sufren mucho, pero que están vinculados a práctica de la fe cristiana”.


En torno al tema del diálogo que es motivo de interés actual entre los venezolanos considera que forma parte del reconocimiento “del otro”. Alertó que “dialogar implica un desafío para comprender los consensos y disensos que hay dentro de la sociedad”.

“Siendo excelente cada uno de nosotros también podemos buscar que lo plural sea mejor. Hay que reivindicar valores asociados a la generosidad, a la construcción colectiva y a la participación que son signos de estos tiempos”, indicó.

También habló en relación a la autocesura y censura en los medios de comunicación. “Hay que seguir levantando esa voz profética, pero debemos motivar también la esperanza en la gente, llevar la ternura del Evangelio y descubrir las cosas buenas que se están haciendo. Anunciar y denunciar siempre ha estado presente en la Iglesia”.

Finalmente consideró que los miembros de “la Iglesia deben acercarse a las voces que protestan y a quienes no protestan, tratando de escuchar y tener la historia completa de ambas partes y proponer el debate de manera muy justa y correcta”. 

La licenciada Andrea Garrido también integrante de Espacio Público, expuso el tema: “Las redes sociales como lugar de encuentro para la Evangelización”, destacando la importancia que debe tener la Iglesia para seleccionar la red social que mejor se adapte a su plan de medios.

Habló de la importancia de los contenidos originales y en relación al uso del Facebook y Twitter, entre otras consideraciones, estimó de “mucha importancia escuchar y atender las audiencias”. Destacó que las RSS son “un buen espacio para hacerse publicidad, conocer a su público para precisar que esperan esas audiencias virtuales”.

Información en tiempos de crisis


El Padre Pedro Pablo Aguilar habló de la información religiosa en tiempos de crisis, indicando que las características que definen a la comunicación, incluso dentro de la Iglesia, son importantes para que la gente tome la opción por Cristo.

Informó que dentro del departamento de medios de la CEV están realizando encuentros con periodistas y medios de comunicación privados y públicos, y pronto refrescarán la página web. Igualmente presentó el Logo que desde ahora identificará al departamento de medios de comunicación.

Este departamento cumplirá una serie de visitas a las diócesis para motivar el trabajo mancomunado en las instancias eclesiales regionales y locales. Estiman comenzar con un encuentro en la Arquidiócesis de Caracas los días 16, 17 y 18 de junio, al que deberán asistir todos los responsables de pastoral comunicacional de las parroquias.

Intercambio de Experiencias y Compromisos


Los participantes presentaron sus experiencias a través de algunos medios de comunicación afines a la Iglesia. Entre los impresos destacan el semanario Iglesia Hoy de la Diócesis de Ciudad Guayana, según lo explicado por su fundador, el Padre José Gregorio Salazar; el Padre Albert Jaimes habló del mensuario La Voz de Barinas que ha tenido que cerrar, pero que se reactivará; el decano Diario Católico, de San Cristóbal, que fue comentado por el Padre Johan Pacheco; y finalmente el Semanario Avance, de la Diócesis de Trujillo, según lo presentó el Padre José Magdaleno Álvarez.

Cada participante presentó una radiografía comunicacional de su Iglesia Particular, facilitado conocer experiencias en la televisión y emisoras radiofónicas, así como en portales de internet con páginas web, blogs y redes sociales vinculadas a las diócesis, parroquias y grupos de apostolado o individualidades.

Cabe precisar que de este encuentro surgieron algunas propuestas y conclusiones que serán elevadas a la Conferencia Episcopal. Entre estas la motivación de las oficinas de prensa en las diócesis y parroquias que servirá para articular los trabajos con los medios de comunicación, redes sociales y otros; incentivar la creación de una agencia de información católica, y reactivar los premios Monseñor Pellín.


Finalmente, un compromiso común asumido es la difusión a través de los medios de la Campaña por el 150 Aniversario del Natalicio del Doctor José Gregorio Hernández, cuya imagen oficial fue aprobada recientemente por la comisión nacional que trabaja en favor de su pronta beatificación, y que fue presentada a los asistentes. 





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