domingo, 23 de junio de 2013

Iglesia católica dispuesta a mediar en conflicto universitario



La mediación estaría acompañada además de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, cuya reunión extraordinaria fue realizada este viernes, y de acuerdo a Mario Bonucci busca que se atienda no sólo a FAPUV sino a cualquier otro sindicato vinculado con el problema.

Tomado de: La Nación 

Caracas, 20 de junio de 2013.- El rector de la ULA, Mario Bonucci, sostuvo una reunión de aproximadamente dos horas con el Nuncio Apostólico, Monseñor Prieto Parolín, con quien analizó la situación de los jóvenes huelguistas que están dentro de la Nunciatura Apostólica – en Caracas – en apoyo a los huelguistas universitarios de todo el país.

Mario Bonucci, rector de la Universidad de Los Andes  
En el encuentro el Rector expresó al Nuncio Apostólico su opinión sobre la conveniencia de que la Conferencia Episcopal Venezolana reitere el ofrecimiento de mediación hecho el lunes por Monseñor Diego Padrón al Presidente Nicolás Maduro, buscando que sea atendida la FAPUV junto con los sindicatos interesados.

“A Monseñor Parolín le pareció muy buena la idea, de hecho conversamos telefónicamente con el presidente de la CEV, Monseñor Padrón, quien dijo estar totalmente de acuerdo con la idea”, dijo Mario Bonucci, agregando que el Presidente de la CEV reiterará mediante un remitido público esta propuesta de mediación entre las Universidades Autónomas y el Ejecutivo Nacional.

En la tarde del jueves se pudo conocer que el rector Mario Bonucci envió mensaje al ministro Pedro Calzadilla exponiendo el ofrecimiento de la Iglesia y espera respuesta para avanzar en las diligencias.

Este diálogo tendría como temas centrales las providencias estudiantiles, el presupuesto justo, los gastos de funcionamiento y el respeto a la Autonomía Universitaria, lo cual implicaría “descartar de manera absoluta los puntos ideológicos e ideologizantes” de la propuesta Convención Colectiva Única, además de reconocer a los sectores protagonistas que han sido excluidos del debate.

La mediación estaría acompañada además de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, la cual celebrará reunión extraordinaria este viernes, y de acuerdo a Mario Bonucci busca que se atienda no sólo a FAPUV sino a cualquier otro sindicato vinculado con el problema. “Esta será una forma de iniciar el camino hacia la solución del conflicto que atraviesan las universidades del país”, dijo.

Destacó el Rector que Monseñor Prieto Parolín respeta la decisión que han tomado estos universitarios, sin embargo, manifiesta su desacuerdo con este mecanismo de protesta pues se está atentando contra la vida, por lo que solicitó le solicitó al rector Bonucci que le solicitara a estos 3 estudiantes que suspendan su huelga, no obstante, dicha solicitud fue negada por parte de los huelguistas.

Explicó Mario Bonucci que en su condición de Rector debe velar por todos los universitarios que estén en protestas de ese tipo, razón por la cual solicitó días atrás a la rector de la UCV, Cecilia García Arocha, su colaboración a través del Cuerpo de Bomberos Universitarios de la UCV para los huelguistas.

Caminata por la Dignidad Universitaria

El rector Mario Bonucci estuvo en la Casa del Profesor Universitario de la UCV en donde recibió a los “valientes universitarios” de la UCLA, la UNEXPO y la UPEL que recorrieron 400km a pie desde Barquisimeto hasta Caracas por el “rescate de la dignidad universitaria” y en apoyo a las justas reivindicaciones de todos los universitarios. 

Dijo que fue un acto cargado de mucha emoción en donde escuchó las experiencias de los caminantes universitarios.

Otra vez: violencia contra la Universidad Autónoma

El Rector lamentó y rechazó enérgicamente la violencia que se desató en el rectorado de la UCV en la tarde del miércoles, a la vez que se solidarizó con los Ucevistas y sus autoridades, uniendo su voz a la exigencia de justicia.

“Exijo a los órganos competentes que se abran las averiguaciones correspondientes para determinar los responsables y que se les aplique todo el peso de la ley, que no quede impune un acto como este, pues sería un precedente para que cualquier desadaptado atente contra una casa de estudios o contra cualquier institución del país”, dijo.


Vale recordar que en la tarde del miércoles un grupo de encapuchados quemaron dos autobuses luego de sacar de éstos a los universitarios apuntándoles con armas de fuego. Un autobús fue impactado contra una columna y contra un mural afectando así un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.