CARDENAL JAIME ORTEGA: “Desde Cuba han aconsejado a Chávez que suavice su actitud contra la Iglesia católica”



Arzobispo de La Habana, Cuba
Cardenal Jaime Ortega Alamino.

Así lo admitió el Cardenal de Cuba, Jaime Ortega, quien visita Estados Unidos para recibir un doctorado Honoris Causa en la Universidad de Creighton, Omaha. 
Informó asimismo que la cifra de presos políticos liberados ya asciende a 120. Doce de ellos decidieron permanecer en Cuba.



Fanny Pérez
CNP 3306
Correo: fannyperez13@gmail.com  

Omaha, Nebraska, 16 de mayo de 2011.- El Cardenal de Cuba, Jaime Lucas Ortega Alamino de visita en la ciudad de Omaha, Nebraska (EUA) comentó, al ser interrogado sobre la situación de constantes y recurrentes ataques del gobierno del Presidente Hugo Chávez contra la iglesia católica venezolana que, “sabemos que el mandatario venezolano mas bien ha recibido la sugerencia desde Cuba de disminuir y suavizar esa actitud” que mantiene contra los vicarios de Cristo en la tierra de Simón Bolívar.
Esta afirmación fue formulada al término de una lectura que el purpurado ofreció en la Universidad Jesuita de Creighton ubicada en esta ciudad. Esta casa de estudios le formuló esta invitación al Cardenal Ortega a fin de conferirle el Doctorado Honoris Causa en Leyes este sábado 14 de Mayo de los corrientes.
Al Prelado católico se le preguntó su opinión sobre este tópico dado que existen puntos de coincidencia entre el proceso de ataques, prohibiciones y persecución que le ha tocado vivir a la iglesia católica cubana durante las ultimas 5 décadas. Se le preguntó su opinión sobre la similitud que existe entre lo que sufrió la iglesia cubana y lo que hoy le ha tocado vivir la iglesia católica venezolana, a lo que el respondió sobre el conocimiento que él tiene del consejo que ha recibido el gobierno venezolano desde la isla caribeña para que disminuya y suavice ese tipo de actitud.
Cuando se le preguntó además si tenía alguna recomendación en particular a los católicos venezolanos, en torno a este aspecto que vive la iglesia en ese país, solo dijo que los exhortaba a recubrirse de mucha perseverancia y paciencia.
El Prelado quien ha sido la cabeza visible de la visita de Juan Pablo II a la isla cubana en el año 1998, así como también en la reciente negociación de la liberación de los presos políticos cubanos, dijo que el total de reclusos liberados de las cárceles cubanas hasta la fecha totaliza 120. Esta cifra incluye los 53 liberados (presos políticos desde el 2003). Aclaró que, de este grupo de ex-prisioneros, 12 decidieron permanecer en Cuba, uno fue a Estados Unidos y el resto se encuentra en España con sus familiares, explicó el Arzobispo.
Durante este evento, en Omaha, el Cardenal cubano quien recibió cálidos saludos de sus connacionales exilados, afirmó que los obispos de Cuba, durante las últimas 5 décadas han emulado y asumido el mismo papel que cumplió “Jesucristo quien no se expresaba con palabras duras y grandes discursos; era un  incomprendido por los suyos y  castigado por sus adversarios. Los obispos de Cuba han tratado ser pastores de ese modo”, dijo el máximo representante de la iglesia católica en la Habana.
Acotó que los cristianos no han sido perseguidos por tratar de derribar las estructuras políticas de ningún gobierno sino por presentar la doctrina católica tal como ella es. “Lo mismo le sucede a los cristianos en Egipto, Filipinas, Afganistán y otros países donde los cristianos son perseguidos”.
Hizo un recuento histórico de la iglesia cubana desde 1959 hasta 2011 y aseguró que la evolución ha pasado por varios períodos: durante el  primer año todos aceptaron fácilmente el triunfo de la Revolución. Pero un año después, comienza la confrontación que se caracterizó por cierre de escuelas católicas; sacerdotes saliendo de Cuba y exaltados  atacando las iglesias. “La iglesia quedó disminuida sin posibilidad de comunicarse con sus fieles”, dijo. Caracterizó esa etapa como el periodo de “La Iglesia del Silencio”.
Entre 1962-66 llega la etapa del recrudecimiento de la confrontación: un sacerdote es encarcelado por 10 años, el Seminario en La Habana es ocupado; se suspende el ingreso de sacerdotes a la Isla. “Este segundo ataque deja a la iglesia mas aterrorizada”, recuerda. Esta etapa se extiende hasta 1980. Menciona que muchos laicos dieron un testimonio sumamente valeroso en apoyo de la iglesia. Muchos de ellos se quedaron en Cuba a pesar de las grandes condiciones de pobreza, dijo Ortega.
Dijo que la iglesia, tuvo altas y bajas a partir de 1980, pero que se celebró un Encuentro Eclesial en 1981, tan importante que él considera dividió a la historia de la iglesia cubana en “antes y después de ese encuentro”. “Después de ese encuentro, la iglesia cubana va en un ritmo ascendente que concluye con la visita del Papa Juan Pablo II”.

Diálogo de la Iglesia con las Autoridades

La actitud de la Iglesia, dijo el Cardenal Ortega, hasta el día de hoy, ha sido el diálogo “entre la iglesia y las autoridades”. Recuerda que tras la visita de Juan Pablo II a la isla cambiaron muchas cosas, como por ejemplo que los sacerdotes pudieran visitar las cárceles, que las hojas informativas católicas pudieran tener difusión y también que se haya hecho mas fluido “el dialogo con las autoridades”.
Mencionó que la iglesia, en la actualidad, celebra el Trienio del 400 aniversario de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de los cubanos. La iglesia cubana ha promovido la peregrinación de la imagen de esta virgen bajo el lema “La Caridad nos Une” por todos los poblados de la isla. Mencionó que ha sido tan efusiva la respuesta de los cubanos en esta peregrinación de la imagen de la Virgen “que se observan concentraciones e poblados de hasta 40 mil personas, sin importar su militancia política”.  
Dijo además que en este momento, los cubanos que están fuera y dentro, deben iniciar una reconciliación que “incluya el perdón y la comprensión, actitud que es más fácil de practicar para los que estamos dentro de Cuba. Tiene que haber comprensión por parte de los que están afuera pues necesitan una mejor inserción en la realidad, ya que ellos lidian con muchos recuerdos y carecen de la vivencia y la inmediatez”.
  


Publicar un comentario

0 Comentarios