lunes, 28 de enero de 2008

Iglesia Católica de Colombia se une a marcha del 4 de febrero contra las FARC

Ramón Antonio Pérez

En un comunicado que fue difundido este lunes 28 de enero de 2008, por la Conferencia Episcopal Colombiana, la máxima instancia de la Iglesia Católica en el país hermano, se informa que el cuatro de febrero saldrán a las calles para rechazar el secuestro y la violencia.
Cabe señalar que esta iniciativa por la paz, insta no sólo a los colombianos sino a toda la comunidad internacional a rechazar las acciones terroristas de las FARC, y fue convocada por varios ciudadanos a través de la red social de internet Facebook y hasta este lunes ya se han unido más de 235 mil personas, en el siguiente sitio de internet:
http://www.colombiasoyyo.org/

El contenido del Comunicado emitido por la CEC es el siguiente:

COMUNICADO
MOVILIZACIÓN POR LA LIBERTAD Y LA PAZ

“El Episcopado Colombiano, reunido en Asamblea Plenaria, invita a todos los colombianos a unirse a la movilización nacional del próximo 4 de febrero a las 12 del día y expresar en ella, de manera pacífica, su rechazo total del secuestro y su anhelo de paz y de reconciliación.
Además del signo externo de la movilización, estaremos orando con nuestras comunidades e implorando del Señor el don inestimable de la Paz.
De igual manera, extendemos nuestro llamado a continuar en la búsqueda de alternativas que hagan posible el acercamiento entre el Gobierno Nacional y los grupos armados en orden a la solución del Conflicto social y armado, anteponiendo la conciencia de lo humanitario a cualquier otro interés o cálculo político”.


Luis Augusto Castro Quiroga
Arzobispo de Tunja
Presidente de la Conferencia Episcopal
Bogotá D.C., 28 de enero de 2008


El comunicado está disponible en:
http://www.cec.org.co/noticias.htm?x=22346

Cómo surgió esta iniciativa
La convocatoria denominada "Un millón de voces contra las FARC" tiene como único objetivo, según sus organizadores, que los colombianos le hagan saber al grupo subversivo que el país rechaza de manera contundente los secuestros, las masacres, las extorsiones, los chantajes, los homicidios, los atentados a la infraestructura nacional y demás acciones bélicas que durante años han llevado a cabo.
Los organizadores de la marcha del próximo cuatro de febrero han aclarado que esta gran movilización “es una causa más allá de todo color político. Es una causa humanitaria y de simple sentido de solidaridad por nuestra querida patria”, por lo que no apoya o rechaza ninguna posición política, o el despeje militar o el acuerdo humanitario; es únicamente para rechazar a las FARC.
Un millón de voces contra las FARC está coordinando movilizaciones en diferentes lugares del país y del mundo, por lo que en por lo menos 131 ciudades del planeta, de ellas 27 colombianas, miles de personas saldrán a marchar contra este grupo armado ilegal, a las 12 del día del próximo lunes.
Entre las ciudades colombianas que se volcarán a las calles se cuentan Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Palmira, Sincelejo, Villavicencio, Santa Marta, Valledupar, Montería.

Apoyo Internacional
Hasta ahora se tiene confirmada la participación de trece ciudades de Suramérica, entre las que se encuentran Caracas y Maracaibo (Venezuela); Buenos Aires y Rosario (Argentina); Londrina, Manaos, Río de Janeiro y Sao Paulo (Brasil) y Lima (Perú).
Centroamérica y el Caribe también participarán en la movilización y hasta el momento han confirmado once ciudades. Mientras que en Norteamérica lo harán 28 ciudades de Estados Unidos y diez de Canadá.
En el Viejo Continente se esperan marchas en 38 ciudades y España será el país con mayor participación de Europa con diez ciudades.
En Asia y en Oceanía también se oirán miles de voces de rechazo contra las FARC en por lo menos ocho ciudades en el primero, y cinco en el segundo.
En cada ciudad donde se tiene previstas las marchas hay un coordinador quien está a cargo de la logística y de los puntos de encuentro de los manifestantes.

VIDEO:

sábado, 26 de enero de 2008

Renovación Carismática celebró convivencia de áreas de servicio en Cantaura


Muy importantes fueron las cuatro jornadas de enseñanzas de Francisco “Pacho” Bermeo, invitado a este encuentro desde la RCC de Colombia, produciendo estremecimiento con sus llamados a la conciencia, al testimonio y compromiso de los cristianos

Ramón Antonio Pérez

Cantaura, 20 de enero de 2008. La Renovación Carismática Católica de Venezuela, celebró del 18 al 20 de enero de 2008, en el Centro de Convenciones de Cantaura, estado Anzoátegui, la primera convivencia nacional anual de las Áreas de Servicio. El fin era presentar el plan pastoral y complementar las exigencias del documento conclusivo de la Asamblea Nacional de Servidores –ANASER- que en noviembre del año pasado, se llevó a cabo en Ciudad Ojeda, estado Zulia, cuyo objeto es la elaboración de las IV Orientaciones Pastorales que regirán esta “corriente de gracia” en el país.
La actividad contó con la presencia del padre Jaime Kelly, asesor adjunto de la RCC; los miembros del Comité Nacional de Servicio liderados por Minta María Frías; María Labady de Gutiérrez, coordinadora del IV Congreso; Gloria Zerpa, área de servicio de medios de comunicación social; Herminio Bello, servicio de comunidades; Pastora del Valle Toro, servicio social; Emma Mata de Reyes, servicio infantil; Haigar García de Caloguero, servicio juvenil; Lucy de León, servicio de catequesis y evangelización; y Milagros de Lozada, responsable del servicio familiar.

“A los pueblecitos vecinos”
Herminio Bello señaló que el encuentro de Cantaura permitirá “cristalizar un plan pastoral en el que se desarrollarán los cinco ejes temáticos de acción, que tienen que ver propiamente con la misión evangelizadora; la formación permanente desde la opción preferencial por los pobres; las instancias de comunión; los ministerios en los grupos de oración y comunidades de la renovación”.
“Las propuestas del encuentro representarán el plan pastoral, es decir, las conclusiones del IV Congreso, y a partir de allí diseñar los planes y programas de la RCC que llevarán a la presentación del borrador final con la Orientaciones Pastorales para su aprobación definitiva”, dijo el líder carismático.
Bello precisó que “a partir del RENACER de septiembre de 2007, se inició un reavivamiento de las comunidades eclesiales de la RCC en todo el país, y se espera que todas estas comunidades, ya evangelizadas, también se conviertan en instrumentos para la evangelización, desarrollando proyectos y trabajos con obras sociales, especialmente diseñadas y dirigidas a los más pobres, a los niños y a los jóvenes”.

Las enseñanzas de “Pacho”
Francisco Javier Bermeo Herrera -“Pacho”-, predicó desde el primer día del encuentro y sus enseñanzas dejaron una honda huella para la reflexión en los asistentes del encuentro. El Santuario Mariano de la “Virgen de la Candelaria”, en Cantaura, fue el primer escenario donde desarrolló la primera de sus ponencias, con base en la narración evangélica del enfermo paralítico ayudado por otros hombres desconocidos para que Jesús lo sanara.
“Es tal la claridad de esos hombres anónimos, de los que nunca sabremos sus nombres, como un verdadero Siervo de Dios que no necesita figurar o quedar en los anaqueles de la historia con nombre y apellido, sino que sólo reciben como paga el saber que sirvieron de mediación salvífica entre el hombre necesitado y Jesús. Porque hay tantos obstáculos humanos de por medio que impiden que el pobre, el menesteroso tenga acceso a Jesús”, dijo “Pacho”.
Otros de sus interesantes aportes tuvieron que ver con un tema que llamó: “La Cristología de Juan El Bautista”. Según el Evangelio de San Mateo 3, 11-12, de esa lectura se descubren cinco fotografías vinculadas con la actitud profética y testimonial que todo cristiano debe practicar.
La primera fotografía: Jesús está viniendo a Mí; a la familia; al trabajo; a la Diócesis. Es decir, Jesús es un continuo presente que no tiene final, porque la actividad de cada servidor (católico-cristiano) es un Adviento permanente, porque Jesús está viniendo.”
La segunda fotografía: Jesús es más poderoso que Yo. “Es más fuerte que cada una de las situaciones que puedan pasar por tu vida. Jesús es fuerte en la Eucaristía, porque se parte y se reparte; se dona; se entrega”, indicaba con vehemencia y pleno convencimiento.
En cuanto a la tercera fotografía, “tiene que ver con el Bautizarse… sumergirse… meterse dentro de… Jesús es el que nos sumerge en el baño del Espíritu Santo”, dice Pacho. Recomendó que dentro de la RCC se debe continuar recibiendo a la gente como si todos estuviesen entrando en el primer día a esta corriente de gracia, para dejarse mojar permanentemente con el Espíritu de Dios. Puso como ejemplo a “una piedra que lleva en el río cien o más años, pero cuando se le abre o se parte, por dentro se observa que está totalmente seca. No debemos ser como esa piedra”, dijo.
Por su parte, en la cuarta fotografía, Jesús es observado con una pala en la mano. Las enseñanzas de Pacho, según esta imagen, revelada en las palabras expresadas por Juan El Bautista, sugieren que Jesús siempre tiene un instrumento a “la mano para zarandearnos, para limpiarnos. Por eso, dijo, “hay que alegrarse de que Jesús nos zarandee en medio de las tribulaciones”.
Y en la quinta fotografía, Jesús es visto como el Cordero e Dios. “Jesús en El calvario se hace víctima por nosotros, para redimirnos de nuestros pecados. Es la victima que nos expía y limpia, y estamos llamados a recibirle, aceptarle y permanecer en su presencia”, alertó.
Muchas otras fueron las enseñanzas de “Pacho” Bermeo, pero a efectos de no hacer tan extensiva esta nota, solo se dirá que habló del fuego del Espíritu Santo en los miembros de la RCC; felicitó a la Renovación Carismática Católica de Venezuela por la estructura que posee y por las distintas programaciones que se cumplen en todo el país.
Además, habló de la necesidad de “capacitarnos en nuevos lenguajes y encanarnos para que las maravillas de Dios sean conocidas por el hombre concreto de hoy”.
También disertó de los desafíos familiares; comunitarios; eclesiales; emocionales y espirituales. En cuanto a los Carismas, expuso acerca de la necesidad de volver a ellos, “no para tenerlos sino para ser carisma”.
Fue grato estar presente en sus charlas. El estremecimiento sobre la responsabilidad de vida cristiana, siempre es necesaria.
Gracias, a Dios, por tu existencia, hermano Pacho.

Encarnar a Jesús en la Feria de La Candelaria

El encuentro de Áreas de Servicio de la Renovación Carismática Católica de Venezuela, se dio en el preámbulo de los preparativos de la Feria Internacional en homenaje a la patrona de Cantaura: La Virgen de La Candelaria. El padre José Alfredo Jiménez, responsable del Santuario Mariano, fue el encargado de darles la bienvenida a todos los carismáticos asistentes a este encuentro.
Luego del recibimiento en el Centro de Convenciones y de la celebración eucarística en el Santuario, el padre Jiménez invitó a un recorrido por las calles de esta población, en las que se ha venido trasladando a la venerada imagen.
El sacerdote explicó las motivaciones de la gente previo a la fiesta principal que comienza el 2 de febrero, pues desde el 3 de enero, ya la población comienza a volcarse para acompañarla en sus recorridos a los diferentes sectores ofreciendo rezos, promesas y cumpliendo con las obligaciones como católicos de encendido fervor religioso.

Caballeros de la Virgen de La Candelaria
Mención especial merece un grupo de “hombres de Iglesia”, como ellos mismos se denominan, quienes constituyeron a los “Caballeros de la Virgen de La Candelaria”. Entre sus funciones realizan el cuido y protección de la imagen en las procesiones que realizan con la Virgen en esta bella población.
Se les observó de manera muy alegre y orgullosa, transportando en una carroza a la venerada imagen en los distintos sectores de Cantaura. Hicieron un llamado a todos los venezolanos para que los visiten y conozcan esta fiesta de hondo contenido religioso.

Inculturar fe y realidad
La jornada del día sábado 19 de enero, en la noche, fue grata porque el padre Jiménez, invitó a diversos artistas –adultos, jóvenes e infantiles- de la zona, para que deleitaran con sus cantos, bailes y demás presentaciones a los asistentes.
De esa manera, en el encuentro la actividad no se centró únicamente en la temática interna de la RCC, sino también en el conocimiento y compartir de la cultura, folclore y religiosidad popular de esta importante zona del Oriente de Venezuela.
Pudiera decirse con el numeral 479 del Documento de Aparecida: “Con la inculturación de la fe, la Iglesia se enriquece con nuevas expresiones y valores, manifestando y celebrando cada vez mejor el misterio de Cristo, logrando unir más la fe con la vida y construyendo así una catolicidad más plena, no sólo geográfica, sino también cultural”.
Finalmente, cabe señalar que los representantes de esta corriente espiritual procedentes de todos los rincones de Venezuela, compartieron sus actividades y propuestas a la luz del lema que marcó la jornada, con la cita del Evangelio de San Marcos 1, 38: “Vamos a los pueblecitos vecinos, para predicar también allí, pues para esto he salido”.



Para Gloria de Dios, todo es parte del nuevo reto misionero de nuestra Iglesia Católica...
Entrevista a Herminio Bello, responsable del Área de Comunidades de la RCC de Venezuela, en Cantaura, enero de 2008:



Predicación de “Pacho” Bermeo en el Santuario Mariano “Virgen de La Candelaria”, en Cantaura, enero de 2008:



El Padre José Alfredo Jiménez explica la importancia de las fiestas patronales de la Virgen de La Candelaria, en Cantaura, enero de 2008:



Caballeros de la Virgen de La Candelaria – Cantaura – Enero de 2008


Cantos de animación de la Renovación Carismática durante la Convivencia de Áreas en Cantaura, enero de 2008:

jueves, 24 de enero de 2008

Jornada para las Comunicaciones Sociales 2008

El Papa propone crear una "info-ética" para orientar el mundo de los medios

Con ocasión de la 42º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el próximo 4 de mayo, el Papa Benedicto XVI propuso un concepto totalmente novedoso: la info-ética, que como la bio-ética en el mundo de las ciencias, oriente el uso de los medios en el mundo globalizado

En el mensaje, cuyo tema es: "Los medios: encrucijada entre protagonismo y servicio. Buscar la Verdad para compartirla", el Pontífice señala "la importancia del papel que estos instrumentos tienen en la vida de las personas y de la sociedad. En efecto, no existe ámbito de la experiencia humana -más aún si consideramos el amplio fenómeno de la globalización- en el que los medios no se hayan convertido en parte constitutiva de las relaciones interpersonales y de los procesos sociales, económicos, políticos y religiosos".
El Papa reconoce que "gracias a una vertiginosa evolución tecnológica, estos medios han logrado potencialidades extraordinarias, lo cual plantea al mismo tiempo nuevos e inéditos interrogantes. Es innegable la aportación que pueden dar al flujo de noticias, al conocimiento de los hechos y a la difusión del saber, a la alfabetización y la socialización, como también al desarrollo de la democracia y al diálogo entre los pueblos".
"Los medios en su conjunto –prosigue el mensaje– no solamente son medios para la difusión de las ideas, sino que pueden y deben ser también instrumentos al servicio de un mundo más justo y solidario".
No obstante, advierte el Santo Padre, "existe el riesgo de que en vez de ello se transformen en sistemas dedicados a someter al hombre a lógicas dictadas por los intereses dominantes del momento. Éste es el caso de una comunicación usada para fines ideológicos o para la venta de bienes de consumo mediante una publicidad obsesiva".
"Con el pretexto de representar la realidad, se tiende de hecho a legitimar e imponer modelos distorsionados de vida personal, familiar o social", dice el Papa, y agrega que para ampliar la audiencia "a veces no se duda en recurrir a la trasgresión, la vulgaridad y la violencia".
Benedicto XVI advierte que "la humanidad se encuentra hoy ante una encrucijada", y que por ello "es necesario preguntarse si es sensato dejar que los medios de comunicación se subordinen a un protagonismo indiscriminado o que acaben en manos de quien se vale de ellos para manipular las conciencias".
En su advertencia más grave sobre el desafío de los medios, el Santo Padre señala que la extraordinaria incidencia de éstos en la vida de las personas y de la sociedad "es un dato ampliamente reconocido", "pero hay que tomar conciencia del viraje, diría incluso del cambio de rol que los medios están afrontando. Hoy, de manera cada vez más marcada, la comunicación parece tener en ocasiones la pretensión no sólo de representar la realidad, sino de determinarla gracias al poder y la fuerza de sugestión que posee".

El llamado a una "info-ética"
Benedicto XVI propone así en la carta considerar el tema de los medios de comunicación "como parte integrante de la cuestión antropológica, que se plantea como un desafío crucial del tercer milenio. De manera similar a lo que sucede en el campo de la vida humana, del matrimonio y la familia, y en el ámbito de los grandes temas contemporáneos sobre la paz, la justicia y la tutela de la creación, también en el sector de la comunicación social están en juego dimensiones constitutivas del ser humano y su verdad".
"Precisamente por eso", agrega, es indispensable que los medios defiendan celosamente a la persona y respeten plenamente su dignidad".
Así el Papa lanza una propuesta audaz: "es necesaria en este ámbito una 'info-ética', así como existe la bio-ética en el campo de la medicina y de la investigación científica sobre la vida".
"Se ha de evitar que los medios se conviertan en megáfono del materialismo económico y del relativismo ético, verdaderas plagas de nuestro tiempo. Por el contrario, pueden y deben contribuir a dar a conocer la verdad sobre el hombre defendiéndola ante los que tienden a negarla o destruirla".
Así, el Pontífice señala que utilizar para este fin "todos los lenguajes, cada vez más bellos y refinados, de los que los medios disponen, es una tarea entusiasta confiada, en primer lugar, a los responsables y operadores del sector".
Pero advierte que esta es una tarea que "nos corresponde en cierto modo a todos, porque en esta época de globalización todos somos usuarios y a la vez operadores de la comunicación social".
"Los nuevos medios, en particular la telefonía e Internet, están modificando el rostro mismo de la comunicación y tal vez ésta es una maravillosa ocasión para rediseñarlo y hacer más visibles, como decía mi venerado predecesor Juan Pablo II, las líneas esenciales e irrenunciables de la verdad sobre la persona humana", concluye el Papa.

Para leer el documento completo, ingrese a:
http://www.aciprensa.com/Docum/benedictoxvi/documento.php?id=133


miércoles, 23 de enero de 2008

Cardenal Urosa: “La Madre Candelaria será beatificada el 27 de abril en Caracas”

El acto central será en el estadio de béisbol de la UCV, y será presidido por el Cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, quien vendrá como Legado del Papa Benedicto XVI

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 22 de enero de 2008. El domingo 27 de abril del año en curso, a partir de las once de la mañana, se realizará la beatificación de la Madre Candelaria de San José, durante una ceremonia en el estadio de béisbol de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, la cual presidirá el Cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, quien vendrá como Legado del Papa Benedicto XVI.
De esta manera lo informó el Cardenal Jorge Urosa Savino, quien preside la comisión organizadora de los eventos en Caracas, durante una rueda de prensa convocada en la casa principal de las Hermanas Carmelitas de la Madre Candelaria, en la que estuvo acompañado de la Madre Evelyn González, superiora general de esta congregación religiosa; el padre Luis José Maza, superior de los Carmelitas de Cataluña; y el presbítero Carlos Porras, responsable de la parroquia La Caridad de Cobre. La segunda santa venezolana fue nombrada beata en julio de 2007, ocasión en la que el Santo Padre determinó que las celebraciones se realicen en los lugares de origen.

Regocijo en todo el país
El arzobispo de Caracas destacó que con esta actividad que trae mucho regocijo, porque es un don de Dios para Venezuela, ya se le podrá rendir culto público a la Madre Candelaria.
“Este es un evento para todo el pueblo de Venezuela; de gran importancia porque se trata de llevar a los altares a una mujer venezolana, que vivió a fines del siglo XIX y principios del XX, realizando una labor extraordinaria, especialmente a los pobres, a los más humildes, enfermos y heridos”, acotó el Cardenal Urosa.
“Fue una religiosa humilde y sencilla, pero llena de Dios, que encarna la fe de la cual participa casi todo el pueblo venezolano, y que ha sido exaltada como un gran premio. Se le reconoce que trabajó duro por Jesucristo; por la evangelización; y para manifestar la fuerza de la caridad, la fuerza viva del amor cristiano en favor de los más necesitados”, agregó.
La comisión nacional
La comisión organizadora a nivel nacional, está integrada por los obispos de las diócesis en las que trabajó la Madre Candelaria. Entre éstos se encuentran: monseñor Enrique Pérez Lavado, obispo de Maturín; monseñor Diego Padrón, arzobispo de Cumaná; monseñor Rafael Conde Alfonzo, obispo de Margarita y monseñor Ramón Aponte, obispo de Valle de la Pascua. También estarán monseñor Oswaldo Azuaje, obispo auxiliar de Maracaibo y la Madre Evelyn González, informó el Purpurado.

Cuatro eventos regionales
Por su parte, la Hermana Evelyn González, explicó que se han programado cuatro actividades en distintas regiones del país donde están presentes las religiosas fundadas por Madre Candelaria, recalcando que el acto central será en el estadio de beisbol de la UCV.
El segundo evento será en Altagracia de Orituco, en el estado Guárico, lugar de origen de la nueva santa venezolana, donde se oficiará una misa de acción de gracias el 31 de mayo.
De igual manera celebrarán una misa en la ciudad de Guanare, aunque todavía no se tiene la fecha; mientras que el cuarto evento de importancia regional será en Margarita, donde la monja guariqueña realizó sus actividades y fundó el Hospital “Luis Ortega”.

Los actos de Caracas
Cabe destacar que en la capital del país, además del acto central del 27 de abril, se han diseñado otros eventos previos con el fin de dar a conocer la vida de la beata, como la conferencia prevista para el dos de febrero, en la que se disertará sobre la vida consagrada, que será realizada en la sede de las Carmelitas, en El Rosal.
También, entre el 27 y 29 de febrero, en el Colegio Madre Emilia, en Los Dos Caminos, se estará efectuando un ciclo de charlas denominadas: “Semana de la vida de la Madre Candelaria”, a partir de las cinco de la tarde.
Finalmente, para el mes de marzo, aún sin fecha determinada, se tiene estimado efectuar una semana de historia sobre la nueva santa venezolana y su contexto social, político e histórico, en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello, en Montalbán, organizada de manera conjunta entre esta casa de estudios y el ITER.
Videos de la Rueda de Prensa:

Taller sobre las diferencias entre cristianismo y santería

La Hermana Rebeca Aguilar, responsable del Secretariado de Evangelización y Catequesis de la Diócesis de Guarenas, hizo llegar una invitación a todos los catequistas y demás agentes de evangelización, para que asistan el sábado 26 de enero de 2008, a un taller en el que se expondrán las diferencias entre Cristianismo y Santería”, el cual se realizará en la Parroquia “Asunción de María”, en la urbanización “La Villa Panamericana”, de Guarenas, a partir de las 8 de la mañana.
Estima la religiosa que estos conocimientos son importantes en las actividades de difusión del Evangelio y sirven de herramientas en la formación de los católicos, por lo cual es una oportunidad que todos deberían aprovechar.
El taller será dictado por el experto en santería Juan Rodríguez, laico procedente del Secretariado de Catequésis de la Arquidiócesis de Caracas. Para mayor información comunicarse con los organizadores de esta actividad a través de los siguientes números telefónicos:
(0212) 365-11-95
Cel. 0416 242-16-45
Correo:
scatequesisguarenas@yahoo.com.mx

A continuación la carta – invitación remitida.
_________________________________________________
Mis queridos catequistas:
Deseo que este año que está iniciando, nuestra esperanza en Jesús nuestro Salvador se vea renovada y fortalecida, para que en todo momento nuestro testimonio sea creíble frente a los que somos enviados.
Ante esta nueva realidad que nos encontramos de la presencia de la santería en nuestros ambientes, vimos necesario que el Secretariado diera un Taller de la Diferencia del Cristianismo y la santería, las implicaciones que esta realidad tiene hoy para la Catequesis.
Es por eso que se ha organizado un taller: “Diferencia del Cristianismo y la Santería, las implicaciones que está realidad tiene hoy para la catequesis”. La invitación es tanto para catequistas, y está abierto a representantes y gente de la parroquia.
Será en la Parroquia Asunción de María, en Villa Panamericana, el sábado 26 de Enero del 2008m de 8 a 4:00 p.m. es necesario cada uno llevar su almuerzo, y se está pidiendo una colaboración de 5,00 Bs., F. (sin embargo, que este no sea impedimento para dejar de asistir).
Es de suma importancia que los catequistas tengamos mucha claridad en esta realidad, porque la encontramos a diario en nuestro servicio apostólico.
Espero que puedan asistir la mayoría de los catequistas de las parroquias.
Tu participación es muy importante. Continuemos a diario con nuestra formación pues los retos que hoy se nos presentan son muchos, cuenta con nuestra oración y apoyo.


Dios te bendiga.
Mi cariño de siempre.
Hna. Rebeca Aguilar

miércoles, 16 de enero de 2008

... Sin embargo... fue agredido un periodista...

Agradezco a muchos colegas y hermanos en Cristo que al enterarse se solidarizaron conmigo. Tenemos que parar esta violencia que nos desdibuja, y quita la esencia del amor y la paz que siempre hemos tenido los venezolanos.
Parafraseando a Galileo Galilei .....
A pesar de todo,.. fue agredido un periodista.
Esa es la verdad. Yo los perdono.
______________________________________
"No sabía Yo que intentar registrar esos hechos con una cámara fotográfica y vestido con una camisa de color verde era motivo suficiente para ser agredido por personas seguidoras del Presidente Chávez"

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 16 de enero de 2007. Todo ocurrió este miércoles 16 de enero cuando luego de ingresar a la Oficina ...., me percaté que un grupo de dirigentes del Partido Popular COPEI, se dirigían desde la Catedral Metropolitana donde fue celebrada una eucaristía por monseñor Ovidio Pérez Morales, en honor a los 62 años de esta organización política, hasta la Plaza Bolívar de Caracas, para realizar una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador.
Inicialmente los fanáticos chavistas quisieron impedir que Luis Ignacio Planas, secretario general de COPEI y los demás dirigentes hablaran ante los medios y esto, quizás, los contuvo. Pero luego que se retiraron, causaron destrozos contra la corona ofrendada, realizaron ataques contra mujeres y demás dirigentes de la tolda verde que aún estaban en el sitio.

“Este es un maldito copeyano”
No sabía Yo que intentar registrar esos hechos con una cámara fotográfica y vestido con una camisa de color verde era motivo suficiente para ser agradido por personas seguidoras del Presidente Chávez. Menos, que por ello me maldijeran y endilgaran una condición de militante copeyano que no he tenido pero que tampoco considero una deshonra.
“Este también se encuentra vestido con una camisa verde, debe ser un maldito copeyano”, dijo un chavista ataviado de tricolor y con las manos hundidas en la chaqueta en forma amenazadora, refiriéndose al redactor.
Esas expresiones fueron suficientes para ser rodeado por cuatro corpulentos hombres vestidos de rojo, quienes me increparon qué hacía por allí, que para quién trabajaba. Y sin esperar respuesta alguna me dieron incontables golpes en la espalda e intentaron sin éxito despojarme de la cámara.

Protección condicionada
La golpiza la recibí desde la Esquina de Gradillas hasta la entrada del Palacio Arzobispal, donde reconozco que fui protegido por unos funcionarios policiales quienes, no obstante el gesto, me indicaron que no podían cumplir con el deber de detener a los agresores a pesar de tenerlos cerca, plenamente identificados y con mi disposición de denunciarlos.
(...)
Yo me pregunto: ¿hasta cuando los radicales de la insoportable “Esquina Caliente” de la Plaza Bolívar, se mantendrán en ese sitio, sin que las autoridades les pongan un coto a sus desmanes? ¿Es que acaso esos cuatro violentos son los únicos ciudadanos con derechos en el centro de Caracas?
Los católicos y los venezolanos en general queremos la paz, y si el Gobierno Nacional también quiere y desea la paz y la reconciliación, entonces ¿por qué permiten estos hechos vandálicos y violentos contra ciudadanos honestos y trabajadores?

POS DATA: "Yo Galileo Galilei ..., abandono la falsa opinión... de que El Sol es el centro (del Universo) y está inmóvil....Abjuro, maldigo y detesto los dichos errores". No obstante, dicen que cuando el anciano se puso de pie murmuró para sus adentros: "E pur si muove" : Y sin embargo (La Tierra) se mueve (alrededor del Sol).

El Cardenal Urosa consagró nuevo obispo auxiliar de Caracas

Posterior a la ceremonia, el arzobispo de Caracas deploró “los ataques, las ofensas y la incomprensión de la cual es objeto” la Iglesia, por parte del gobierno nacional; y al mismo tiempo, anunció que la beatificación de la Madre Candelaria de San José, será en esta ciudad, el venidero 27 de abril.

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 12 de enero de 2008. En medio de una solemne y concurrida ceremonia efectuada en vísperas de la fiesta del Bautismo del Señor, el Cardenal Jorge Urosa Savino, ordenó este sábado doce de enero como nuevo obispo a monseñor Jesús González de Zárate Salas, en la Catedral Metropolitana de esta ciudad, con la presencia del Nuncio Apostólico Giacinto Berloco, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Ubaldo Santana y demás autoridades eclesiásticas del país.
Con este acto religioso se le dio cumplimiento al anuncio realizado el 15 de octubre del año pasado por la Santa Sede, cuando el Papa Benedicto XVI notificó al mundo la designación de monseñor González de Zárate, como obispo titular de Suava y auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas, instancia donde cumple funciones pastorales.

Símbolo de la unidad eclesial
Durante la homilía el Cardenal Urosa expresó que por “mandato del Señor, por la fuerza del Espíritu Santo, reviviremos y realizaremos el antiguo rito de la imposición de las manos, para constituir a Monseñor González de Zárate, obispo de la Iglesia, (…) al servicio de Caracas, al servicio de Venezuela, para que el mundo no camine en tinieblas sino que tenga la luz de Cristo”.
De igual manera expuso que la ceremonia simboliza una de las notas constitutivas de la Iglesia, porque “refleja la diversidad en la unidad de la comunidad cristina, que se expresa en la participación de todos ustedes mis queridos hermanos”.
Acotó que la unidad eclesial se manifiesta “de una manera todavía más fuerte por la presencia compacta de los obispos de Venezuela, hermanados en el Señor, estrechamente cohesionados en la fe, la caridad y en la acción pastoral. Y se expresa también mediante la participación del Excelentísimo Señor Nuncio Apostólico, monseñor Berloco, que representa entre nosotros al Papa Benedicto XVI, por cuyo expreso mandato estamos realizando esta ceremonia”.

Exigió respetar a la Iglesia
Posterior a la ceremonia de ordenación episcopal, el arzobispo de Caracas destacó la pronta beatificación de la Madre Candelaria de San José, acto que se realizará el próximo 27 de abril, posiblemente, en el Estadio Universitario de la capital venezolana.
“Esto nos llena de felicidad y de júbilo” señaló el Purpurado, en relación a esta monja Carmelita que realizó “una estupenda labor en el estado Guárico”, y cuyo anuncio de beatificación fue hecho por el papa Benedicto XVI, en julio de 2007.
También reiteró el papel de la Iglesia venezolana tomando como referencia el documento surgido de la 89º asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana, denominado “Caminos de Reconciliación y de Esperanza”. “Queremos que todos nos reconciliemos, que se deponga el odio y que Venezuela camine en la paz”, sostuvo el Cardenal Urosa.
Por último, afirmó que desde la Iglesia deploran los ataques, las ofensas y la incomprensión por parte del gobierno nacional. “Nosotros pensamos que merecemos el respeto por parte de todas las autoridades y también por parte del Presidente de la República”.
Finalmente dijo que al Primer Mandatario se le ha “tratado con el respeto que se merece” por la alta investidura que ostenta. “De manera que nosotros estamos en el plan de trabajar por la paz, de buscar los caminos de la reconciliación. Todo lo que hacemos va en esa línea y, por ello, pedimos que así se nos interprete y se nos respete; como nos respeta y nos quiere el pueblo venezolano”.

Prioridades del nuevo obispo
Durante su intervención, monseñor González de Zárate agradeció a todos los asistentes, y de manera especial a las autoridades eclesiásticas nacionales y extranjeras porque con sus enseñanzas, les “ayudarán a cumplir la delicada misión” encomendada”.
Así también, dijo que “la reconciliación y la unidad serán su prioridad de trabajo” apostólico”. En un gesto de humildad, dijo que solo tenía pocas palabras para añadir a la “obra que Dios ha realizado” en él.
Cabe destacar que el nuevo prelado es oriundo de Cumaná, estado Sucre, donde nació el 27 el diciembre de 1960, con lo cual a sus cuarenta y siete años de edad, se convierte en el dignatario más joven de Venezuela.

jueves, 10 de enero de 2008

Monseñor González de Zárate será ordenado obispo en la Catedral de Caracas

El nuevo prelado dijo sentirse “muy alegre por este regalo que Dios le ha dado”, y ahora su compromiso “será mayor para continuar laborando a favor del Reino de Dios, a fin de ayudar a construir un mundo mejor”

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 10 de enero de 2008. El Cardenal Jorge Urosa Savino, presidirá la ordenación episcopal de Monseñor Jesús González de Zárate Salas, durante una celebración eucarística que tendrá lugar este sábado 12 de enero, a partir de las once de la mañana, en la Catedral Metropolitana de esta ciudad.
Monseñor González de Zárate fue designado el 15 de octubre pasado, por el papa Benedicto XVI, obispo titular de Suava y auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas, instancia donde actualmente se desempeña como vicario general.

Mayor compromiso eclesial
La ordenación se realiza en el marco conclusivo de la octogésima novena asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana. También, en la etapa culmen de la beatificación de la Madre Candelaria de San José, a efectuarse en Caracas el venidero 27 de abril; y en la puesta en práctica de las líneas pastorales tanto del Concilio Plenario Venezolano como de la V Conferencia Latinoamericana celebrada en Aparecida, Brasil.
En ese orden, para el recién nombrado obispo, su designación es un llamado al trabajo apostólico que dice realizará con más ahínco. “Para ello espero fortalecerme más en Cristo, para que sea El Señor, quien se proyecte a la sociedad”, dijo.

El obispo más joven de Venezuela
El nuevo prelado tiene 47 años de edad, lo que lo convierte en el obispo más joven del país. Es oriundo de Cumaná, estado Sucre, donde nació el 27 de diciembre de 1960, siendo hijo de Arturo González de Zárate e Isabel Teresa Salas, ya fallecida.
Su inquietud por el sacerdocio lo lleva a solicitar su ingreso, en 1978, al Seminario San José, en Caracas, para realizar estudios de filosofía y de teología en el Instituto Universitario Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima.
Fue ordenado sacerdote el 11 de enero de 1986, incardinándose en la Arquidiócesis de Caracas, pasando a cumplir los siguientes ministerios pastorales: Director del Colegio San José del Ávila; asesor de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Caracas (1986-1992); ecónomo del Seminario San José (1986-1991); director del curso propedéutico del Seminario (1991-1992) y subdirector Académico del Instituto Universitario Santa Rosa de Lima (1992-1993).
Posteriormente, en 1993, fue enviado a Roma, donde se formó en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana y obtuvo la licenciatura, summa cum laude, en 1995.
A su regreso a Venezuela, fue nombrado Párroco de Nuestra Señora del Rosario, en Baruta (1995-1998), director del secretariado de catequesis (1995-1998) y profesor de teología en la Universidad Santa Rosa.
Luego, en 1998, fue designado vicario episcopal de pastoral, en la Arquidiócesis de Caracas (1998-2003), y un año más tarde, fue designado secretario ejecutivo del Concilio Plenario de Venezuela, cargo que ejerció hasta el 2003. A partir de ese mismo año, fue nombrado Vicario General y responsable de la Zona Pastoral Centro de la Arquidiócesis de Caracas.

El Cardenal Urosa presidió misa en el Día Mundial de la Paz en la Catedral de Caracas

El Arzobispo de Caracas anunció que la Conferencia Episcopal Venezolana, que se instalará este lunes siete de enero, dará a conocer una buena noticia acerca de la beatificación de la Madre Candelaria de San José, cuyos actos están previstos para el 27 de abril

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 06 de enero de 2008. El Cardenal Jorge Urosa Savino, en compañía del Nuncio Apostólico Giacinto Berloco y el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, monseñor Ubaldo Santana, celebró este domingo seis de enero, una misa en favor del Día Mundial de la Paz, cuya temática estuvo centrada en el mensaje de Benedicto XVI sobre la familia humana, de cuya predicación fue responsable monseñor Luis Tineo, obispo auxiliar de esta ciudad.
Con base en el mensaje papal Monseñor Tineo, expresó que “al destacar la importancia insustituible de la familia como trasmisora de los valores y como escenario natural, el Papa pone de relieve el sentido y el valor de la íntima relación que existe entre familia, sociedad y paz”.
Acotó que “la familia, en el cumplimiento de su misión de educar para la paz, tiene que asumir otros temas de ineludible importancia en la actualidad, a saber: su responsabilidad con el medio ambiente, su relación con la economía y la conformidad de sus ideales y actuaciones con la ley moral”.

Cardenal Urosa: “Eliminar baño de sangre”
El Cardenal Jorge Urosa, en relación al decreto de amnistía emitido por el Presidente Chávez, ratificó su postura en cuanto a considerarlo como “un paso muy bueno en la dirección del reencuentro, especialmente entre los sectores políticos”.
De igual manera, hizo votos porque los nuevos ministros realicen “una estupenda labor en el campo que les compete, de acuerdo a la constitución y a las leyes, para promover la convivencia social de todos los venezolanos”.
“Especialmente hago votos porque el nuevo ministro del interior y justicia, a quien felicito, implemente las políticas necesarias para eliminar ese baño de sangre que cubre las calles de Caracas y de muchas ciudades de Venezuela, los fines de semana. Ojalá el ministro, nos ayude a todos, y a las personas sencillas que ven con tanto dolor cómo se matan a sus hijos”, acotó.

Nuncio: “El decreto debe incluir otros casos”
Por su parte, el Nuncio Apostólico, Giacinto Berloco, estimó que el decreto de también pudiera “abarcar casos que técnicamente no están contemplados dentro de los aspectos que considera, pero que en este espíritu de reconciliación y en este espíritu también de magnanimidad”, hacia las personas que tienen diferencias de opinión con el gobierno.
En el cuanto al joven licenciado en ciencias políticas, Nixon Moreno, quien se encuentra refugiado en la Nunciatura Apostólica, consideró que en “los próximos días su caso pueda recibir una atención especial y se pueda solucionar felizmente”.
Cabe destacar que la celebración del Día de la Paz fue convocada por primera vez por el Papa Pablo VI, en 1968, como un llamado a la sana y armoniosa convivencia humana. Sin embargo, esta vez en la capital del país fue pospuesta para la fecha en que celebra la solemnidad de la Epifanía del Señor, y contó con la asistencia de algunos representantes diplomáticos acreditados en el país.

Videos de las entrevistas:

Renovación Carismática compartió navidad con el asesor diocesano en Mamporal

Ramón Antonio Pérez

El padre José Antonio Barrera, párroco de la Mamporal y asesor de la Renovación Carismática de la Diócesis de Guarenas, se reunió con los responsables de esta corriente de gracia, para intercambiar presentes navideños y afinar las futuras actividades.
En la actividad que estuvo centrada en una oración al Santísimo Sacramento y en un almuerzo típico, estuvieron presentes Minta María Frías, directora nacional de la RCC y habitante de Mamporal, además de Arelis Castillo, coordinadora diocesana, así como algunos miembros de los grupos de oración que funcionan en la diócesis.
El padre Barrera, narró parte de las experiencias vividas en el reciente encuentro carismático internacional que se efectuó en México, ECCLAT adonde asistió en compañía de 15 sacerdotes venezolanos.
También aprovechó la ocasión para proponer llevar adelante planes informativos católicos en las emisoras locales; y organizar todo lo relativo al retiro de sanación y liberación que dirigirá el padre Jaime Kelly en Guarenas, durante la primera quincena de febrero de 2008.

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.