Monseñor González de Zárate será ordenado obispo en la Catedral de Caracas

El nuevo prelado dijo sentirse “muy alegre por este regalo que Dios le ha dado”, y ahora su compromiso “será mayor para continuar laborando a favor del Reino de Dios, a fin de ayudar a construir un mundo mejor”

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 10 de enero de 2008. El Cardenal Jorge Urosa Savino, presidirá la ordenación episcopal de Monseñor Jesús González de Zárate Salas, durante una celebración eucarística que tendrá lugar este sábado 12 de enero, a partir de las once de la mañana, en la Catedral Metropolitana de esta ciudad.
Monseñor González de Zárate fue designado el 15 de octubre pasado, por el papa Benedicto XVI, obispo titular de Suava y auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas, instancia donde actualmente se desempeña como vicario general.

Mayor compromiso eclesial
La ordenación se realiza en el marco conclusivo de la octogésima novena asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana. También, en la etapa culmen de la beatificación de la Madre Candelaria de San José, a efectuarse en Caracas el venidero 27 de abril; y en la puesta en práctica de las líneas pastorales tanto del Concilio Plenario Venezolano como de la V Conferencia Latinoamericana celebrada en Aparecida, Brasil.
En ese orden, para el recién nombrado obispo, su designación es un llamado al trabajo apostólico que dice realizará con más ahínco. “Para ello espero fortalecerme más en Cristo, para que sea El Señor, quien se proyecte a la sociedad”, dijo.

El obispo más joven de Venezuela
El nuevo prelado tiene 47 años de edad, lo que lo convierte en el obispo más joven del país. Es oriundo de Cumaná, estado Sucre, donde nació el 27 de diciembre de 1960, siendo hijo de Arturo González de Zárate e Isabel Teresa Salas, ya fallecida.
Su inquietud por el sacerdocio lo lleva a solicitar su ingreso, en 1978, al Seminario San José, en Caracas, para realizar estudios de filosofía y de teología en el Instituto Universitario Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima.
Fue ordenado sacerdote el 11 de enero de 1986, incardinándose en la Arquidiócesis de Caracas, pasando a cumplir los siguientes ministerios pastorales: Director del Colegio San José del Ávila; asesor de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Caracas (1986-1992); ecónomo del Seminario San José (1986-1991); director del curso propedéutico del Seminario (1991-1992) y subdirector Académico del Instituto Universitario Santa Rosa de Lima (1992-1993).
Posteriormente, en 1993, fue enviado a Roma, donde se formó en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana y obtuvo la licenciatura, summa cum laude, en 1995.
A su regreso a Venezuela, fue nombrado Párroco de Nuestra Señora del Rosario, en Baruta (1995-1998), director del secretariado de catequesis (1995-1998) y profesor de teología en la Universidad Santa Rosa.
Luego, en 1998, fue designado vicario episcopal de pastoral, en la Arquidiócesis de Caracas (1998-2003), y un año más tarde, fue designado secretario ejecutivo del Concilio Plenario de Venezuela, cargo que ejerció hasta el 2003. A partir de ese mismo año, fue nombrado Vicario General y responsable de la Zona Pastoral Centro de la Arquidiócesis de Caracas.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Felicitaciones Mons. Jesus Gonzalez de Zarate. Estudie contigo la Filosofìa en el Seminario Interdiocesano, soy el Pbro. Oscar Matute Ortiz. Dios te bendiga tu Camino Episcopal.

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Visitantes

Agradecemos sus comentarios, siempre en favor de nuestra Fe Cristiana Católica y de manera positiva. Si considera válido su comentario para ser publicado, se agradece no usar una cuenta anónima o desconocida.