Resumen
Histórico de la Arquidiócesis de Caracas
El Arzobispado de Caracas fue creado el 24 de
noviembre de 1803, como culmen de un proceso histórico que se inició luego de
varios años de la llegada de los primeros misioneros españoles a esta “Tierra de Gracia”, en la que sembraron la fe cristiana y católica
Caracas, 25 de septiembre de 2016.-
Apoyados con el Directorio de la Arquidiócesis de Caracas (2013), datos
adicionales e investigaciones propias, se hará un breve resumen con los datos
más importantes que marcan a la iglesia primada de Venezuela, y deseamos
mantener como un aporte informativo en este blog El Guardián Católico,
convertido en referencia para muchas personas.
SUPERFICIE.-
El actual territorio de la Arquidiócesis de Caracas está formado por los
municipios Libertador, Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre del Área
Metropolitana de Caracas. La superficie total es de 991 Kilómetros cuadrados.
POBLACIÓN.-
Según el Instituto Nacional de Estadísticas, se estimó que el año 2011, la
población que agrupa a los cinco municipios que conforman a la ciudad de
Caracas es de 5.905.463 habitantes en su área urbana; mientras que su área
metropolitana supera los 6.000.000 de personas, convirtiéndose así en la sexta aglomeración urbana más grande de América Latina.
Obispado de Venezuela con sede en Coro
El
primer Obispado de Venezuela fue erigido el 21 de junio de 1531, conforme a la
Bula Pro
excellenti praeminentia expedida por el Papa Clemente VII en San Pedro
de Roma.
“Este Obispado” -dice el Directorio 2013- “tuvo su primera sede en la
ciudad de Coro, entonces asiento del gobierno de la Provincia de Venezuela”.
Fueron Obispos de Venezuela con sede
en Coro:
- Rodrigo de Bastidas (1532-1542).
- Miguel Jerónimo de Ballesteros (1546-1556).
- Pedro de Agreda (1561-1579).
- Juan Manuel Martínez de Manzanillo (1580-1592).
- Pedro Martín Palomino (1595-1596).
- Domingo de Salinas (1599-1600).
- Pedro de Oña (1602-1604).
- Antonio de Alzega (1605-1610).
- Juan de Bohorquez (1611-1618).
- Gonzalo de Angulo (1617-1633).
- Juan López Agurto de la Mata (1634-1637).
Obispado de Venezuela con sede en
Caracas
La
capital de la Provincia fue trasladada en 1577 a la ciudad de Santiago de León
de Caracas. En 1613, el obispo Juan de Bohorquez escribía al Rey pidiendo el
traslado de la sede episcopal a la misma ciudad por el peligro que
representaban los piratas y otras circunstancias.
En 1636, el obispo Don Juan
López Agurto de la Mata, pidió al Deán y Chantre del Cabildo Eclesiástico que
se trasladaran a Caracas y, en esta ciudad, se dio por primera vez, el 18 de
marzo de ese año, una sesión capitular. El citado Obispo encargó al cura de la
Iglesia de Santiago, licenciado Bartolomé de Navas Bacerra, la misión de
solicitar ante la Santa Sede y ante el Rey dicho traslado.
El
Monarca envió una Real Cédula al Presidente Gobernador de Santo Domingo,
fechada en Madrid el 20 de junio de 1637, concediendo el traslado de la
Catedral, la Sede y Obispo, y el Cabildo con su Deán. En los mismos términos
dirigió otra Real Cédula al Obispo Agurto de la Mata para informarle de la
concesión.
Les invito a leer el siguiente enlace
para conocer sobre la actual conformación del Capítulo Metropolitano Catedralicio
Fueron Obispos de Venezuela con sede
en Caracas:
12.- Mauro
de Tovar (1639-1633).
13.- Alonzo
Briceño (1653-1668).
14.- Antonio
González de Acuña (1670-1682).
15.- Diego
de Baños y Sotomayor (1683-1706).
16.- Francisco
del Rincón (1711-1717).
17.- Juan
José Escalona y Calatayud (1717-1729).
18. - José
Félix Valverde (1728-1741).
19.- Juan
García Abadiano (1742-1747).
20.- Manuel
Jiménez Bretón (Electo en 1749).
21.- Manuel
Machado y Luna (1749-1752).
22.- Francisco
Julián de Antolino (1752-1755).
23.- Diego
Antonio Díez Madroñero (1756-1769).
24.- Mariano
Martí (1770-1792).
25.- Juan
Antonio de la Virgen María y Viana (1792-1798).
26.- Francisco
de Ibarra (1798-1803)*.
En este punto es importante destacar que el “Arzobispo Ibarra”, como ha sido
conocido Monseñor y Doctor Francisco de Ibarra y Herrera (Guacara, 1726 - Caracas,
1806), fue miembro de una ilustre familia caraqueña y primo de Simón Bolívar El
Libertador.
La historia lo recuerda como el primer Obispo de Guayana, 1791, y
primer Arzobispo de Caracas, tal y como se mencionó en el listado en 1798.
Detrás
de la Catedral Metropolitana de Caracas, en las instalaciones del Museo Sacro,
existe una efigie de este insigne sacerdote venezolano, con una descripción que
ahonda acerca de sus responsabilidades en la Iglesia. De igual manera, la Casa
de Retiro en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, en Montalbán,
lleva su nombre como un homenaje póstumo a su obra y a su recuerdo.
Arzobispado de Caracas
Por
la Bula In universalis ecclesiae regimine, expedida por el Papa Pío VII
en Santa María la Mayor de Roma, el 24 de noviembre de 1803, fue creado el
Arzobispado de Caracas, según refiere el directorio de la iglesia arquidiocesana.
Por
Real Cédula del 16 de julio de 1804 se participó la creación del Arzobispado,
asignándole por sufragáneos los Obispados de Mérida, Maracaibo y Guayana. El
Ilustrísimo Sr Dr Don Francisco Ibarra, fue su primer Arzobispo Metropolitano,
siendo además, el primer venezolano que fue ordenado como Obispo.
Han sido Arzobispos de Caracas:
26.- 1º Arzobispo Francisco de Ibarra (1803-1806).
27.- 2º Arzobispo Narciso Coll y Prat (1807-1822).
28.- 3º Arzobispo Ramón Ignacio Méndez (1827-1839).
29.- 4º Arzobispo Ignacio Fernández Peña
(1841-1849).
30.- 5º Arzobispo Silvestre Guevara y Lira
(1852-1876).
31.- 6º Arzobispo José Antonio Ponte (1876-1883).
32.- 7º Arzobispo Críspulo Uzcátegui (1884- 1904).
33.- 8º Arzobispo Juan Bautista Castro (1904-1915).
34.- 9º Arzobispo Felipe Rincón González
(1916-1946).
35.- 10º Arzobispo Lucas Guillermo Castillo
(1946-1955).
36.- 11º Arzobispo Rafael Arias Blanco (1955-1959).
37.- 12º
Arzobispo Cardenal José Humberto
Quintero Parra (1960-1980).
38.- 13º Arzobispo Cardenal José Alí Lebrún
Moratinos (1980-1995).**
39.- 14º Arzobispo Cardenal Ignacio Antonio Velasco
G. (1995-2003).
40.- 15º Arzobispo Cardenal Jorge Liberato Urosa
Savino (2005 - 2018).
41.- -- Administrador Apostólico Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo (2018 - ...) ***
**NOTA**: Aquí se hace la salvedad que otro de los Cardenales que ha tenido Venezuela, es Rosalio José Castillo Lara. Fue creado Cardenal, el 25 de mayo de 1985, cumpliendo
varias responsabilidades en El Vaticano. Su muerte ocurrió en Caracas, el 16 de
octubre de 2007, según citan El
Guardián Católico y Otras
Fuentes.
***NOTA***: El 9 de octubre de 2016, el
Papa Francisco anunció los nuevos Cardenales de la Iglesia
Católica entre los cuales nombró a Monseñor Baltazar Enrique Porras
Cardozo, entonces Arzobispo de Mérida.
Luego, el 9 de julio de 2018, ante la aceptación de la renuncia del Cardenal Urosa Savino por motivos de edad, simultáneamente el Papa Francisco nombra al Cardenal Porras como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, de la cual tomó posesión el 24 de
julio de 2018, según reseña El
Guardián Católico: Aquí.
Algunas fechas importantes para la
Arquidiócesis de Caracas son:
1. 02 de julio:
Consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento. La Acción de Gracias es el Primer Domingo de Julio.
2. 25 de julio:
Santiago Apóstol – Patrono de Caracas.
3. 26
de julio: Santa Ana – Patrona de la Catedral.
4. 12 de agosto:
Dedicación de la Catedral.
5. 31 de agosto:
Santa Rosa de Lima – Patrona Menor.
6. 04 de septiembre:
Santa Rosalía de Palermo – Patrona Menor.
7. 11 de septiembre:
Nuestra Señora de Coromoto – Patrona Principal de la Arquidiócesis de Caracas.
8. 24 de noviembre:
Elevación de la Arquidiócesis.
9. 08 de diciembre:
Inmaculada Concepción.
Si
bien no es propiamente con el nombre de la Conferencia Episcopal Venezolana que
se inician estos encuentros de los Obispos del país para determinar sus
acciones pastorales, la historia recuerda que fue del 23 de mayo
al 27 de julio de 1904, cuando por primera vez se reunieron los dignatarios
católicos nacionales.
La
única edición autorizada de la Instrucción del Episcopado Venezolano dirigida
al clero y fieles de la república, expone que asistieron el Arzobispo de
Caracas, Juan Bautista Castro; el Obispo de Guayana, Antonio María Durán; el
Obispo de Calabozo, Felipe Neri Sandrea; el Obispo de Mérida, Antonio Ramón
Silva; y el Obispo del Zulia, Francisco Marvez. El secretario fue el presbítero
doctor Nicolás Eugenio Navarro Ortega.
En
carta dirigida al Papa Pio X, los obispos venezolanos le decían: “postrados humildemente a los pies de
Vuestra Santidad, os manifestamos: que habiéndonos reunido en esta ciudad
capital de la República de Venezuela, hemos practicado conferencias conforme a
la Instrucción dada por vuestro ilustre predecesor León XIII a los Obispos de
la América Latina el 1º de mayo de 1900”. Y acotaron:
“Quiera Dios que este humilde trabajo nuestro sirva en algo para aliviar y
consolar vuestras penas y las pruebas dolorosísimas a que os encontráis
sometido en el ejercicio del Pontificado Supremo”.
Biografías:
Cardenal Jorge Liberato Urosa Savino
Eminentísimo
Sr. Cardenal Jorge
Liberato Urosa Savino - XV Arzobispo de Caracas
Nació
en Caracas, el 28 de agosto de 1942. Fue Ordenado Presbítero el 15 de agosto de
1967. Su Santidad el Papa Juan Pablo II lo nombra Obispo Auxiliar de la
Arquidiócesis de Caracas, el 13 de julio de 1982 y su ordenación Episcopal fue
el 22 de septiembre de 1982. Arzobispo de Valencia desde el 25 de Mayo de 1990.
Nombrado Arzobispo de Caracas el 19 de septiembre de 2005 por el Papa Benedicto
XVI, tomando posesión el 5 de noviembre de 2005.
MINISTERIO SACERDOTAL
Ordenación Sacerdotal
15 de agosto de 1967 en Caracas.
Ministerios Ejercidos como Presbítero:
Vicerrector del Seminario «San José». El Hatillo. Años: 1971-1974.
Rector del Seminario «San José». El
Hatillo. Años: 1974-1976.
Rector del Seminario Interdiocesano.
Caracas. Años: 1976-1982.
Fundador del Centro de Evangelización
y Vicaría Religiosa de la Santísima Trinidad. Barrio Casa de Tabla. Petare.
Agosto: 1971-1982.
Cargos Docentes:
Profesor de Antropología Filosófica.
Seminario Interdiocesano de Caracas,
Años: 1971-1976.
Profesor de Teología Dogmática.
Seminario Santa Rosa de Lima, de
Caracas. Años: 1971-1982.
Centro de Estudios Religiosos. Años:
1976-1978 y Curso 1980-1981.
Otros Cargos Pastorales
Presidente de la Organización de
Seminarios Venezolanos (OSVEN).
Años: 19741977.
Vicepresidente de la Organización de
Seminarios Latinoamericanos.
Años: 1976-1982.
Miembro del Consejo Presbiteral de la
Arquidiócesis de Caracas.
Años: 1973-1999
MINISTERIO EPISCOPAL
Ordenación Episcopal
22 de setiembre de 1982 en Caracas.
Algunos Cargos ejercidos como Obispo
Auxiliar de Caracas:
Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de
Caracas. Nombrado por Su Santidad Juan Pablo II, el 13 de julio de 1982.
Vicario General de la Zona Central de
la Arquidiócesis de Caracas. 18 de junio de 1982 a 25 de mayo de 1990.
Deán de la Catedral de Caracas. 2 de
junio de 1984 a 17 de marzo de 1990. Vicepostulador de la Causa de
Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández:
Desde marzo de 1984 hasta el 25 de
mayo de 1990. Delegado de la Conferencia Episcopal Venezolana al Sínodo de los
Laicos: 1987.
NOMBRADO 2° ARZOBISPO DE VALENCIA POR
SU SANTIDAD JUAN PABLO II:
El 17 de marzo de 1990.
Tomó posesión canónica de la Arquidiócesis
de Valencia: El 25 de mayo de 1990
Cargos
en La Conferencia Episcopal Venezolana
2° Vicepresidente de la CEV:
Enero 2003 - Enero 2006 Enero 2006 -
Enero 2009.
Arzobispo De Caracas
19 de septiembre de 2005: Nombrado
Arzobispo de Caracas por el Santo Padre Benedicto XVI.
5 de Noviembre de 2005: Toma posesión
del cargo de Arzobispo de Caracas.
Cardenal
22 de febrero de 2006: Benedicto XVI
anuncia que será elevado a la dignidad cardenalicia.
En el Consistorio efectuado en Roma,
el 24 de marzo de 2006, fue creado Cardenal por S.S. Benedicto XVI.
Nombrado
por Benedicto XVI miembro de la Pontifica Comisión para América Latina y del
Pontificio Consejo Justicia y Paz, Mayo de 2006.
Obispos Auxiliares
de la Arquidiócesis de Caracas
Excelentísimo
Monseñor
JESÚS
GONZALEZ DE ZÁRATE
Obispo Auxiliar y Vicario General
Zona Pastoral Sur-Oeste.
Nació en Cumaná, Estado Sucre, el 27
de Diciembre de 1960. Ordenado presbítero el 11 de enero de 1986. Elegido
Obispo titular de Suana y Auxiliar de Caracas el 15 de octubre de 2007. Fue Ordenado Obispo el 12 de enero de
2008
en la Catedral.
Excelentísimo
Monseñor
TULIO
LUÍS RAMÍREZ PADILLA
Obispo Auxiliar de Caracas y Obispo
titular de Ausuccura
Nació
en Caracas en 1960. Estudió filosofía en el seminario mayor interdiocesano de
Caracas y teología en el seminario de San Idelfonso, en Toledo, España. Es
licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma
y fue ordenado sacerdote en 1984 por la archidiócesis de Valencia, en
Venezuela.
Ha sido vicepárroco de "San Agustín", en Guacara, y
párroco de "Nuestra Señora del Carmen", en Miranda, de "San
Diego de Alcalá", en San Diego y de "Nuestra Señora de Begoña",
en Naguanagua. Desde 2001 es vicario general de la arquidiócesis de Valencia y
moderador la Curia.
Excelentísimo
Monseñor
JOSE
TRINIDAD FERNÁNDEZ ANGULO
Obispo
Auxiliar
Sacerdote
de la arquidiócesis de Mérida y Rector del Seminario Mayor “Santa Rosa de Lima”
en Caracas, asignándole la sede titular de Cerenza. José Trinidad Fernández
Angulo nació el 24 de mayo de 1964 en la ciudad de Mérida y allí fue ordenado
presbítero el 30 de julio de 1989.
Realizó los estudios en el Seminario Menor
de la archidiócesis de Mérida y después pasó al Seminario Mayor para el trienio
filosófico. Para los estudios teológicos acudió al Instituto Universitario
Eclesiástico “Santo Tomás de Aquino” en la diócesis de San Cristóbal. Más tarde
obtuvo la licenciatura en filosofía en la Universidad Gregoriana de Roma.
El
domingo 6 de julio, recibió la Ordenación Episcopal
de manos del Cardenal Jorge Urosa Savino en la Catedral de Caracas.
Excelentísimo
Monseñor
ENRIQUE
JOSÉ PARRAVANO MARINO
Sobre
la personalidad de su nuevo obispo auxiliar, el cardenal Urosa resaltó los más
de 30 años de vida sacerdotal de monseñor Parravano, quien nació en Turmero el
8 de noviembre de 1955 y fue consagrado sacerdote el 14 de enero de 1984, por
monseñor José Vicente Henríquez.
Recibió la Ordenación Episcopal el 9
de julio de 2016,
en el Templo Nacional Don Bosco de Altamira de manos del Cardenal Urosa. Monseñor Parravano agradeció a sus
hermanos salesianos, al episcopado, a sus familiares, amigos y de manera
especial al cardenal Urosa y al Papa Francisco por este nombramiento.
VICARIO
GENERAL
Ilmo.
Mons. Francisco Terán
Despacho:
Palacio Arzobispal
Monjas a Gradillas, Apdo. 954,
Caracas, Distrito Capital
Teléfonos: (0212) 542.16.11 -
542.19.44 - 542.17.55.
Fax: (0212) 542.02.97
E-mail:
arzobispado@cantv.net
OBISPOS AUXILIARES EMÉRITOS
Excelentísimo
Monseñor
ROBERTO DÁVILA UZCÁTEGUI
Obispo Auxiliar Emérito
Nació el 06 de noviembre de 1929 en
Mérida. Ordenado presbítero el 31 de octubre de 1954. Prelado de San Fernando
de Apure el 23 de junio de 1972. Elegido Obispo titular de Aurusuliana y
consagrado el 10 de septiembre de 1972. Nombrado Obispo residencial de San
Fernando el 12 de noviembre de 1974. Obispo Auxiliar de Caracas y titular de
Ariendela el 23 de junio de 1992.
Excelentísimo
Monseñor
PEDRO NICOLÁS BERMÚDEZ VILLAMIZAR
Obispo Auxiliar Emérito
Nació en Rubio, Edo. Táchira, el 08 de
junio de1929.Fue ordenado presbítero el 15 de agosto de 1953, siendo miembro de
la Congregación de Jesús y de María (Padres Eudistas). Su Santidad el Papa Juan
Pablo II lo nombra Obispo titular de Lamsorti y Auxiliar de Caracas. Recibe la
ordenación episcopal el 19 abril de 1997.
Breve Historia de la Catedral de Caracas
La
Catedral Metropolitana de Caracas, ubicada en el centro de la ciudad es la
Iglesia Madre de todas las iglesias de Venezuela, y en ella rige el Arzobispo
Primado de la ciudad, para lo cual nos afianzamos en el Folleto “La Catedral de
Caracas”. Capítulo Metropolitano de Caracas, Iglesia Catedral Metropolitana, de
los talleres Gráficos Escuela Técnica Popular Don Bosco.
La
Iglesia parroquial se va a convertir en la Catedral de Venezuela por traslado
de la misma desde Coro, efectuado en 1636 por el Obispo Juan López Agurto de la
Mata, y autorizado por el Rey Felipe IV por Real Cédula del 20 de junio de
1637. El documento fue recibido en Caracas al año siguiente, el 7 de marzo de
1638, y el Cabildo eclesiástico tomó posesión de la Iglesia como Catedral el 16
de marzo de 1638.
Este
edificio sigue paso a paso la historia de Caracas, y así el 11 de junio de
1641, cuando un fuerte terremoto como los que sufre el valle periódicamente
sacudió a la Ciudad, la Catedral se redujo a un montón de escombros.
Gracias
a la ayuda de una piadosa mujer llamada María Pérez (Maripérez) se pudo
construir un Templo provisional. El 25 de abril de 1665 se contrató al Maestro
Juan de Medina para demoler la anterior Iglesia y construir otra nueva con una
vistosa torre que daría nombre a la esquina central de Caracas. Medina trabajó
hasta el 2 de noviembre de 1674. En 1709 fue colocado el Altar Mayor, debajo de
la primera bóveda (llamada media naranja) que se conserva hasta hoy.
En
1711 se construyó la nueva fachada bajo la dirección de Francisco Andrés
Meneses; 12 años más tarde tiene ya la Iglesia sus cinco naves, como
actualmente, con cuatro capillas laterales en cuyos fondos se encontraba el
cementerio de la Cofradía de San Pedro, y la gran Capilla o Nave de San Pedro
construida a expensas de la Cofradía de ese nombre, y una torre de diez
campanas.
El
terremoto del 21 de octubre de 1766 causó muchos daños a la recién construida
Catedral y fue necesario derribar el segundo y el tercer cuerpo de la airosa
torre. El 20 de agosto de 1794 el Rey Carlos IV aprobó un Proyecto de Don
Vicente López para realizar una Catedral totalmente nueva en forma de Cruz
Griega, con las respectivas oficinas y dependencias, que abarcaría toda la
manzana que sería adquirida por el Cabildo.
Este proyecto nunca se llevó a
cabo, y el terremoto del 26 de marzo de 1812 causó tales daños que hubo
necesidad de hacer casi de nuevo la antigua Catedral con las mismas
dimensiones. Mucho más tarde, el Arzobispo Silvestre Guevara y Lira, reforma el
interior del Templo, y tuvo la alegría de efectuar su consagración el 12 de
agosto de 1867, en el tricentenario de la ciudad.
El
Arzobispo José Antonio Ponte (1876-1883) embelleció el presbiterio del Altar
Mayor con dos estupendas obras del pintor Antonio Herrera Toro realizadas en
1881; el cuadro alegórico de las Virtudes Cristianas que se ve sobre el arco
frontal del coro, y el de la Asunción de la Virgen, en el centro del artesonado
del presbiterio.
En
el año 1933, Año Santo de la Redención, bajo la dirección del Dr. Gustavo
Wallis L., se realizó una nueva restauración gracias a los esfuerzos del
Arzobispo Felipe Rincón González. Se cambió el techo de tejas, por una
platabanda más alta, e igualmente se sustituyó el piso de mármol que se
encontraba muy deteriorado; las columnas se adelgazaron, pero por falta de
dinero no fue posible terminar la reparación.
En
1967, año Cuatricentenario de Caracas, y por iniciativa del Eminentísimo
Cardenal José Humberto Quintero, Arzobispo de Caracas para entonces
(1960-1980), el mismo Doctor Gustavo Wallis tuvo la fortuna de concluir el
trabajo que había iniciado en 1933. De acuerdo con las nuevas disposiciones
litúrgicas, el Altar mayor se dispuso de frente a los fieles, se amplió
notablemente el Presbiterio, se suprimieron cuatro columnas, y se estrenó el
majestuoso trono arzobispal de mármol blanco.
En
el techo y alrededor del cuadro de Herrera Toro, que representa la Asunción de
María Santísima llevada al cielo por los ángeles. Lucio Rivas ejecutó cuatro
hermosos cuadros que representan la Adoración de los Pastores, de los Reyes
Magos, La Sagrada Familia en Egipto y en Nazaret; el Coro de los Canónigos fue
engatando con artística sillería fabricada en Mérida, y con figuras de la
Santísima Virgen y San José, San Joaquín y Santa Ana (la titular de la
Catedral), San Juan Bautista, los evangelistas y los apóstoles.
Aunque
el estilo de la Catedral no es puro, ya que prevalece el románico con algo
propio de la Colonia, el edificio en si tiene una singular belleza, y dentro de
él se respira un ambiente de gran paz, propicia para el recogimiento, la
oración y la liturgia.
En
la actualidad la Catedral de Caracas se presenta como un amplio edificio con
cinco naves, no muy espaciosas y ocho capillas laterales dispuestas hacia el
sur. La torre y la sacristía. Las cuales se describen a continuación:
Cuerpo Central:
Reformado por el Arzobispo Guevara y Lira en 1867 y luego en 1931 y 1967, se
encuentra enmarcado por 45 columnas y 88 arcos, y consta de cinco naves
iluminadas en la pared de la fachada lateral norte por 10 hermosos vitrales que
reproducen las imágenes de Santos muy queridos desde la Colonia por los fieles
caraqueños: Santa Ana, titular de la Catedral, San Mauricio, San Sebastián, San
Jorge, el apóstol Santiago (patrón de la Ciudad), Santa Rosalía, la Santísima
Trinidad, Nuestra Señora de Guadalupe, Santa Rosa de Lima y una alegoría de la
Consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento. Adosada a la pared oriental
de la Torre se encuentra un retablo reciente, donde está colocada una bella
imagen colonial de San José.
Al
fondo de la Catedral, a ambos lados del presbiterio, se encuentran dos vitrales
que representan a San Pedro y San Pablo. En el ventanal de la fachada principal
un vitral representa la Santa Cruz, despidiendo rayos de luz de sus cuatro
ángulos.
En
el plano superior del Presbiterio se encuentran vitrales con el escudo del
Cardenal José Humberto Quintero, quien propició la restauración del año 1967, y
del Cardenal José Alí Lebrún Moratinos Arzobispo de Caracas. Al lado norte del
Presbiterio se encuentra la imagen colonial y el altar de la Inmaculada,
antiquísima devoción de los caraqueños.
Al
lado sur del Presbiterio, está expuesto a la veneración de los fieles un
bellísimo conjunto colonial que representa a Nuestro Señor Jesucristo en la
Cruz junto con la Santísima Virgen y San Juan. A los pies de este altar está
sepultado el Excmo. Sr. Dr. Jesús María Pellín, quien fuera Deán de la Catedral
desde 1960 hasta 1969.
En
la pared de esta capilla se encuentra un estudio al carbón de “La expoliación
de Jesús” último trabajo del gran maestro Tito Salas, donado a la Catedral por
su viuda, la Sra. Carmen Ramírez de Salas.
Capilla de Nuestra Señora del Pilar:
Al fondo de la misma resalta un hermoso retablo de estilo barroco, como pocos
en Venezuela; en esta capilla están sepultados todos los Arzobispos de Caracas,
menos el primero, Monseñor Francisco Ibarra y el tercero, Monseñor Ignacio
Méndez, cuyos restos reposan en el Panteón Nacional; tampoco está el segundo
Arzobispo Monseñor Narciso Coll y Prat, quien falleció en Palencia de España, a
donde había sido trasladado.
En la tumba correspondiente a él se encuentra su
corazón. Algunos dicen que podría ser el corazón de Atanasio Girardot. El
primer Cardenal venezolano, el Arzobispo de Caracas José Humberto Quintero
quien dispuso la creación de este panteón, se encuentra sepultado aquí, al
igual que Mons. José Ali Lebrún, segundo Cardenal de Caracas.
Admirase
en esta capilla el cuadro inconcluso de La Ultima Cena, obra del inmortal
Arturo Michelena; es de una belleza singular el rayo
de luna que penetra en el místico recinto; la disposición de la mesa en forma
de herradura y que cambia según el ángulo del observador.
La muerte sorprendió al autor
cuando estaba casi terminado el cuadro y esto nos permite conocer la técnica
que usaba Arturo Michelena. Todo esto, y mucho más, hacen de este
lienzo una obra única en su género. Al frente de este cuadro está colocada la
pintura colonial denominada: “Un descanso en la huida de Egipto” de la Escuela
de Murillo. Es digno de notarse lo parecido de los ángeles con el Niño Jesús.
Una lámpara de plata del tiempo colonial cuelga del arco principal de la capilla
y lleva una inscripción: “Soy de la Capilla de Nuestra Señora del Pilar de la
Catedral de Caracas”.
Capilla Santa Ana: La
siguiente Capilla dedicada a la Santa Ana y a San Nicolás de Bari tiene una
imagen muy antigua y en el pavimento de esta Capilla reposan los restos
mortales de Monseñor Nicolás Eugenio Navarro Ortega, Deán de esta Catedral por
40 años y figura prócer del Clero Patrio. Murió el 6 de noviembre de 1960. En
la pared de la Capilla obsérvase, "La Miseria" obra colonial de
Cristóbal Rojas.
Capilla Nuestra Señora de la Paz:
La Capilla contigua está dedicada a Nuestra Señora de la Paz, con su imagen
devota y muy antigua, colocada en el primitivo retablo de San Nicolás en 1886.
El retablo del altar es de 1771. En el pavimento una lápida recuerda que allí
están los restos mortales de Monseñor José Rincón Bonilla, obispo Auxiliar de
Caracas y Deán del Cabildo, quien murió el 14 de mayo de 1984.
Capilla de Nuestra Señora del Pópulo:
La hermosa Capilla de Nuestra Señora del Pópulo, fue embellecida por Monseñor
Diego de Baños y Sotomayor, quien la arregló para el panteón familiar. Sobre la
tumba se ve su efigie en actitud orante. Su sobrino Oviedo y Baños, célebre
historiador venezolano, también tiene en esta Capilla su sepultura. La imagen
de Nuestra Señora del Rosario es obra de Juan Pedro López. En las paredes
laterales se encuentran tallados en madera los escudos familiares del Obispo y
su sobrino. Sobre el Sagrario está colocado el Cristo de Jerusalén, traído
desde el Calvario por los primeros peregrinos suramericanos que fueron a Tierra
Santa en 1896.
Capilla de la Santísima Trinidad:
Don Pedro Jaspe de Montenegro, antepasado del Libertador Simón Bolívar, la
fundó el 25 de junio de 1689. Esta Capilla pasó por herencia, como consta en la
lápida de la pared derecha, a ser patrocinada por la familiar Bolívar. Aquí
recibieron sepultura cristiana los miembros de la familia del Libertador y en
1827 el mismo Libertador en su postrera visita a Caracas vino a rezar ante la
tumba de sus seres queridos, y emitió un decreto para que se hiciese un
monumento, el cual vino a ser realidad en tiempos del General Marcos Pérez
Jiménez.
El monumento fue esculpido en Toledo de España por el artista Victorio Macho y
representa al alma del Libertador ante sus padres y esposa. El techo en estilo
mudéjar conserva su estilo original; también conserva su antigüedad el retablo
del altar.
A partir de 1842, cuando fueron trasladados de Santa Marta a Caracas
los restos del Libertador descansaron aquí por espacio de treinta y cuatro
años, hasta 1876, cuando fueron llevados al Panteón Nacional.
Capilla de Santiago Apóstol:
Llamada antiguamente de las Ánimas, por venerarse en ella un cuadro de las
Benditas Animas, obra de Juan Pedro López; está dedicada al Apóstol Santiago,
cuya imagen, en talla de madera policromada, fue donada por la Junta de Galicia
en 1999.
Capilla del Santo Sepulcro:
En 1785 se edificó esta Capilla por cuenta de la Cofradía. Hasta ese entonces
se encontraba aquí el baptisterio con su antigua pila bautismal. El retablo es
obra de Francisco José Cardozo, en madera dorada, que luego con muy mal gusto,
fue cubierta con pintura blanca. En las paredes laterales un hermoso cuadro
colonial de Jesús en la Columna y San Sebastián, de Pedro Centeno.
Capilla o Nave de San Pedro:
En ella funciona la Parroquia Catedral. Tiene dos altares el Altar de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, situado a
la derecha, entrando desde el cuerpo principal de la Catedral, fue realizado
por Domingo Gutiérrez en el año 1777. Allí se encuentra una hermosa imagen
moderna de la Santísima Virgen, que tiene su cofradía actualmente con mucha vitalidad.
El
Altar Mayor de San Pedro obra del maestro Eugenio Juan Guzmán en 1792. El
retablo conserva dos puertas laterales, que daban paso a las dependencias
parroquiales. A la derecha del presbiterio se encuentra una antigua escalera
que daba acceso a la Cripta de la Cofradía de San Pedro, a la cual perteneció
lo más granado de la sociedad caraqueña de entonces, comenzando por los Obispos
y otras dignidades eclesiásticas que tenían aquí su propio cementerio. Monseñor
Mariano Martí, el primer estadista de Venezuela, y quien confirmó al niño Simón
Bolívar Palacios el 11 de abril de 1790, está sepultado en esta cripta.
En
la parte alta del altar se conserva una imagen de la Inmaculada la cual
perteneció al Antiguo Convento de las Monjas, suprimido por decreto de Guzmán
Blanco, que se encontraba dónde está hoy la sede del Congreso Nacional.
Esta
imagen fue donada por las Religiosas al Cabildo, quien la mandó a la Sala
Capitular y conservó la llave del nicho. Es muy interesante esta imagen
sencilla en talla de madera que representó a otro santo, y que tiene
actualmente luna de plata y el signo de la serpiente abatida a sus pies. Debajo
de la Inmaculada está el nicho central con la imagen de San Pedro, que lleva
tiara papal, una Cruz Arzobispal y llaves en las manos. En la misma
nave se encuentra el actual Baptisterio de la Catedral, donde recibieron las
aguas cristianizantes algunos héroes de la Independencia.
En
el centro del Baptisterio hay una artística fuente bautismal, de mármol blanco
que sustituyó a la antigua de piedra del Ávila, en la que fue bautizado el
Libertador Simón Bolívar y que más tarde se colocó en el patio principal de la
Casa Natal del Libertador, donde puede observarse hoy día. Aquí se encuentra un
bello óleo, obra de Celestino Martínez, que representa el Bautismo de Jesús.
Esta
Nave, fue restaurada en 1986, bajo la dirección del Arquitecto Graziano
Gasparini y por el auspicio del Ministerio de Desarrollo Urbano.
La Torre de la Catedral:
Situada en el ángulo noreste de la Iglesia, fue construida por Juan de Medina
desde 1664 a 1674 y perdió parte de su esbeltez al ser demolida la parte
superior a causa del terremoto de 1812. Es una obra monolítica, que sólo posee
escalones en la parte más alta, pues para subir hay una rampa inclinada que hace
de la torre una auténtica fortaleza. En la parte superior de la torre se admira
una estatua en bronce que representa "La Fe", obra también del gran
artista Juan Pedro López.
El
actual reloj fue fabricado en Londres por J. R. Lozada y colocado aquí en 1888,
costó mil ochenta y una Libras Esterlinas (1081), pesa siete mil doscientos
diez y siete kilos (Kg. 7.217). Las finísimas campanas y un cilindro para el
Himno Nacional y otras piezas de música religiosas, que actualmente se
encuentran dañadas, hacían del Reloj de la Catedral una obra llamativa. Adosado
a la pared este de la Torre se encuentra el altar de San José, con bella imagen
colonial de madera. El altar fue fabricado por Manuel López Pacheco en 1950.
La Sacristía:
Está ubicada detrás del Altar Mayor y se divide en tres salones no abiertos al
público: La Sacristía mayor, el Salón de los Canónigos y la Sacristía Menor.
Sacristía Mayor:
El bellísimo Retablo de cedro dorado fue realizado entre 1754 y 1756 por Pedro
Juan Álvarez Carneiro y el maestro Juan Francisco de León Quintana. Los cuadro
con sus marcos dorados son de Los Apóstoles San Pedro y San Pablo, La Ascensión
del Señor y la Asunción de Nuestra Señora, Santa Rosa de Lima y San Juan
Nepomuceno. En los nichos a la izquierda se encuentra una bella imagen de
Nuestra Señora de La Candelaria, convertible en la Inmaculada, que posee
aderezos de plata colonial. A la derecha el Apóstol Santiago en hábito de
peregrino, en la parte baja se encuentran dos cuadros pequeños de San Bernardo
y San Francisco y se ven también dos imágenes pequeñas de la Inmaculada y San
José. En el centro hay un crucifijo de marfil, manchado con pintura encarnada,
y encima un precioso cuadrito con el Sacrificio de Isaac.
El
conjunto es realmente inmejorable, en las paredes laterales se ven cuatro
arcángeles en madera: San Rafael, San Miguel y San Gabriel, y un ángel
Custodio. Todos ellos obras de Juan Pedro López, famoso artista caraqueño del
siglo XVIII, abuelo de Don Andrés Bello. Un precioso cuadro de La Inmaculada
que formaba parte del retablo, el Nazareno y el Descendimiento completan este
maravilloso conjunto. Dos enormes mesas de marquetería colonial dan realce al
sagrado recinto.
Contiguo está el Salón de los
Canónigos: con los cuadros de todos los Obispos de Coro
y luego de Caracas, desde Don Rodrigo de Bastidas (1543) hasta Monseñor Felipe
Rincón González (1942), Arzobispo de Caracas. Hay también otras pinturas que
representan diversos personajes ligados en cierto modo a la Catedral Caraqueña.
Sacristía Menor:
Al lado opuesto se encuentra la Sacristía Menor, que sirve algunas veces para
reuniones extraordinarias. Al salir de la Sacristía Mayor, se encuentran tres
cuadros coloniales, regalados a la Catedral, según parece por Mary Pérez.
Ellos
representan: La Anunciación, La Huida a Egipto, El Niño en el Templo con los
Doctores. Más adelante una copia de la Inmaculada de Murillo. Dentro del Salón,
además de la abundante sillería, tiene este rincón catedralicio el célebre
cuadro de La Resurrección de Rubens, La Presentación de la Virgen en el Templo,
y la Virgen del Pilar, que presidió en otro tiempo la Capilla del mismo nombre.
Como
complemento se encuentra un precioso Crucifijo de Marfil y una Pluma en un
óvalo con cristal protector, que perteneció a Su Santidad León XIII y por
último un rostro pequeño del Nazareno y otro de La Dolorosa.
Esta
Sacristía Menor fue reconstruida con un segundo piso con el propósito de
iniciar el Museo Eclesiástico Arquidiocesano, pero al dañarse El Palacio
Arzobispal con el terremoto de 1967, este salón superior pasó a ser Despacho
del Eminentísimo Señor Cardenal José Humberto Quintero.
La
Iglesia Catedral, Monumento Nacional, está llena de historia y recuerdos, y es
grande por su significación para la vida de la Iglesia y de la Nación. El 28 de
enero de 1985 fue honrada con la presencia del Santo Padre Juan Pablo II, quien
se reunió aquí con una nutrida representación del laicado venezolano.
En
la fachada de este Templo el 19 de abril de 1810, el patriota Francisco Salías
detuvo al Gobernador Español José Vicente Emparan, quien al firmar la renuncia
al mando, se rubricó sin saberlo la Partida de Nacimiento de Nuestra Patria.
Nuestra Señora de Coromoto es la Patrona Principal de la Arquidiócesis de Caracas desde el 11 de septiembre de 2011. |
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Dios les bendiga!
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