El Papa aceptó la renuncia del Cardenal Urosa, un fiel servidor y defensor de Venezuela


Había presentado su renuncia el 28 de agosto de 2017; no obstante la aceptación, el cargo de Cardenal es vitalicio y con todos sus derechos, incluso, como elector y elegido en un posible cónclave papal hasta los 80 años de edad

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 09 de julio de 2018

El Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal Jorge Urosa Savino como arzobispo de Caracas y nombró Administrador Apostólico al Cardenal Enrique Baltazar Porras Cardozo, mientras dure la sede vacante, “otorgándole todos los derechos facultades y obligaciones que comportan a los obispos diocesanos a norma del derecho”, informó la Conferencia Episcopal Venezolana.

“El Papa Francisco a través de un Decreto de la Congregación para los Obispos y firmado por el Cardenal Mac Oullet, prefecto de esta congregación “ha realizado este nombramiento y designación al encontrarse vacante esta sede arzobispal”, indica la CEV.

Cabe indicar que el pasado 28 de agosto de 2017, el Cardenal Jorge Urosa Savino presentó su renuncia ante el Papa Francisco de acuerdo a lo establecido en el canon 401.1 del Código de Derecho Canónico, que establece: “Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.

Un hombre cercano a la población

Desde la oficina de prensa el Arzobispado de Caracas se destaca el “trabajo cumplido al frente de la Arquidiócesis Metropolitana. “Usted pasa a ser ahora Arzobispo Emérito (… Siempre en el corazón del pueblo sencillo de Venezuela”, destaca una nota colgada en las redes sociales, y que ha generado comentarios positivos a la gestión de Urosa.

No obstante su renuncia, el ahora Arzobispo Emérito, sigue manteniendo su condición de Purpurado y miembro del Colegio Cardenalicio con todos sus derechos, entre estos, asesorar al Papa, formar parte de comisiones pontificias, y elegir y ser electo en un posible conclave papal, hasta los 80 años de edad, según la normativa del Vaticano.

La noticia ha sido tendencia en varias redes sociales, ubicándose entre los diez más comentados, por ejemplo en Twitter y Facebook. 

En su perfil de Facebook, Belkis González, publicó: Querido Cardenal Urosa, muchas gracias por su labor de Pastor de Caracas, Ud. seguirá cumpliendo con su misión de Cardenal hasta el último suspiro. Que la Virgen de Coromoto lo cubra con su manto. Amén”.

Otro mensaje es el de Marcos Parra: Cardenal Urosa, gracias por haber sido y seguirá siendo nuestro pastor... Gracias por llevar a este pueblo consagrado al Santísimo Sacramento del Altar por los caminos que nos llevan al Padre Celestial... ahora a descansar Cardenal... Dios lo bendiga y lo ilumine...”, dijo.

Marinellys Tremamunno, una periodista venezolana residenciada en Italia ha expresado en su cuenta de Twitter @Marinellys“#PapaFrancisco aceptó la renuncia del Card. Urosa Savino al gobierno pastoral de la arquidiócesis de #Caracas. La sede queda vacante y bajo la dirección de la #SantaSede. El administrador temporal será el Card. Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de #Mérida #Venezuela”. 

Sus más recientes actos administrativos

Dos de sus más recientes actos apostólicos y administrativos al frente de la Arquidiócesis de Caracas, lo delatan como un hombre intensamente vinculado a las causas de beatificación de muchos venezolanos que aspiran su elevación a los altares

El 16 de junio estuvo en la beatificación de la Madre Carmen Rendiles y el 30 del mismo mes, presidió la clausura de la etapa diocesana acerca del proceso informativo sobre la vida, virtudes y fama de santidad de la Madre Ysabel Lagrange Escobar.

Breve biografía del Cardenal Urosa

El Cardenal Jorge Urosa Savino Liberato nació en Caracas el 28 de agosto de 1942 y fue ordenado presbítero el 15 de agosto de 1967. El Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas, el 13 de julio de 1982 y su ordenación episcopal se produjo el 22 de septiembre del mismo año.

Luego fue Arzobispo de Valencia desde el 25 de mayo de 1990; y posteriormente, nombrado Arzobispo de Caracas el 19 de septiembre de 2005 por el Papa Benedicto XVI, tomando posesión el 5 de noviembre de 2005. Muchos son los cargos desempañados a lo largo de su ministerio, como el de vicerrector del Seminario San José en El Hatillo de 1971 a 1974, y después como rector del mismo hasta 1976.

También ha sido rector del seminario de Caracas entre 1976 y 1982 y fundador del Centro de Evangelización y Vicaría Religiosa de la Santísima Trinidad, en el Barrio Casa de Tabla, en Petare, entre 1971-1982.

Ha sido profesor de Antropología Filosófica y de Teología Dogmática, así como presidente de la Organización de Seminarios Venezolanos (OSVEN) entre 1974-1977. Además, se desempeñó como vicepresidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos de 1976 a 1982 y fue miembro del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Caracas de 1973 a 1999.




Publicar un comentario

0 Comentarios