Iglesia de Venezuela presente en la Fase Continental del Sínodo de la Sinodalidad

El encuentro reunió a 92 participantes provenientes de los países que la conforman, entre ellos Venezuela. La Fase 3 será en junio de 2023 y corresponde a la recolección de los 7 documentos finales de las asambleas continentales y redactar el Instrumentum laboris

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Publicado el 10 de marzo de 2023

Desde el 27 de febrero hasta el 3 de marzo de 2023, tuvo lugar la reunión de la Región Bolivariana en la fase continental del Sínodo de la Sinodalidad, en Quito Ecuador, informó la Diócesis de San Cristóbal mediante una nota informativa enviada a El Guardián Católico

El encuentro convocado por la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM), y en continuidad al Sínodo de la Sinodalidad convocado para la Iglesia por el Papa Francisco, reunió a 92 participantes provenientes de los países que conforman la región bolivariana. Leer AQUÍ.

De acuerdo con la nota de prensa, los trabajos se iniciaron con el testimonio de los pueblos Amazónicos y sus aportes a la Fase continental del Sínodo. La Conferencia Episcopal Venezolana dio a conocer en su cuenta de Twitter los delegados venezolanos, encabezados por monseñor Carlos Enrique Curiel Herrera, obispo de la Diócesis de Caracas.

Experiencia llena de esperanza

Nerio Chacón, un laico venezolano misionero en Ecuador, relató que este encuentro significó una experiencia muy esperanzadora en el mismo hecho de caminar juntos por una Iglesia que escucha el clamor de sus fieles.

Sentir que guiados por el Espíritu Santo desapareció el miedo para plantear las intuiciones, tensiones y horizontes presentes en medio de nuestro servir eclesial”, cita la nota enviada a El Guardián Católico.

De esta manera el sínodo en su fase continental me ha dejado con una profunda motivación por trabajar con un espíritu de comunión, reconociendo nuestros errores como Iglesia y seguir bajo la escucha de quienes más necesitan ser escuchados, resaltó Chacón.

Los aportes de la Iglesia en Venezuela para el Sínodo

También comentó que la mayoría de los aportes de la Iglesia Venezolana tenían mucha similitud a las demás síntesis de los países bolivarianos presentes (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia).

En este encuentro se destacó el protagonismo de los bautizados en su compromiso laical. Así también se abordó “el peligro del clericalismo, Iglesia vertical, Jerarquía y comunión circular”, indica la nota diocesana.

Igualmente se habló del “acercamiento y diálogo con discriminados y excluidos y realidades emergentes”, además del “acompañamiento a los procesos pastorales sustentables en el camino sinodal”.


“Algo nuevo está surgiendo…”

La información oficial del encuentro publicado en el portal de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM), se refiere a este sínodo convocado por el Papa Francisco, como “algo nuevo” que “está surgiendo". Así también, asumen el compromiso de Seguir a la escucha del Espíritu.

Seguir a la escucha del Espíritu, entendiendo que el discernimiento comunitario permite incluir más voces, ensanchar la tienda”, fue la invitación de la Asamblea Regional de países bolivarianos al concluir sus trabajos este 3 de marzo en Quito – Ecuador.

Tomando como punto de referencia el ver, juzgar y actuar de las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Medellín y Aparecida, el padre Carlos Ignacio Man Ging, facilitador metodológico de la Asamblea, orientó los trabajos que se iniciaron con un espacio dedicado a la espiritualidad, refiere el portal.

Las siguientes fases del Sínodo de la Sinodalidad

La Diócesis de San Cristóbal informó que el siguiente paso del Sínodo es la fase tres y corresponde a la recolección de los 7 documentos finales de las asambleas continentales. El objetivo será redactar el Instrumentum laboris para junio del 2023. Luego vendrá la Fase Universal.

El 16 de octubre de 2022, el Santo Padre anunció que la próxima XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos se celebrará en dos sesiones, con un año de diferencia: la primera del 4 al 29 de octubre de 2023, y la segunda en octubre de 2024. El Papa Francisco se refirió a la Constitución Apostólica Episcopalis Communio, que contempla esta posibilidad (cf. artículo 3).

Esta decisión nace del deseo de que el tema de la Iglesia sinodal, por su amplitud e importancia, sea objeto de un prolongado discernimiento no sólo por parte de los miembros de la Asamblea Sinodal, sino de toda la Iglesia, publica el portal del Sínodo de la Sinodalidad






 

Publicar un comentario

0 Comentarios