¿Cómo van las Causas de Canonización de los Beatos Carmen Rendiles y José Gregorio Hernández?

El Vaticano estudia dos presuntos milagros atribuidos a los beatos venezolanos Carmen Rendiles Martínez y José Gregorio Hernández Cisneros, que los podrían elevar a la condición de santos. Tras el encuentro del Cardenal Baltazar Porras con el Papa Francisco, no se descarta que a su regreso a Venezuela ofrezca informaciones sobre esas y otras Causas

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Publicado el 18 de marzo de 2023

El papa Francisco recibió el viernes 17 de marzo de 2023, al cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Caracas, durante un encuentro privado que se desarrolló en el Vaticano. Porras fue uno de los cardenales que acompañaron al Santo Padre con motivo de los festejos por sus diez años de pontificado.

Francisco recibió la gratitud del Pueblo venezolano por sus 10 años de Pontificado, dice un tuit publicado en la cuenta @ArquiCaracas, en el que informa de este viaje de Porras Cardozo a los predios vaticanos.

Entre otras motivaciones las causas de beatificación y canonización de al menos diez venezolanos -como las de los beatos Madre Carmen Rendiles Martínez y José Gregorio Hernández Cisneros- estuvieron en la agenda del cardenal y su comitiva.

Durante el encuentro con el Papa, asistió el padre Gerardino Barracchini, vicario episcopal para la santidad de la Arquidiócesis de Caracas y vice postulador de la causa del Beato José Gregorio Hernández. También lo acompañaron los presbíteros Ricardo Pirella y Amadeo Rossi.

La Arquidiócesis de Caracas impulsa las Causas hacia la Santidad de no menos de 10 venezolanos con virtudes heroicas, entregados al servicio hacia los más necesitados, señaló el viernes 17 de marzo la cuenta en Twitter de @ArquiCaracas.

Beata Madre Carmen Rendiles Martínez

La Madre Carmen Rendiles Martínez, es la tercera beata venezolana, cuya ceremonia se cumplió en Caracas, el 16 de junio de 2018. Luego ocurrieron varios milagros, pero la comisión escogió uno de acuerdo con las normas del Vaticano.

El presunto milagro fue estudiado en la fase diocesana y luego entregado por el cardenal Baltazar Porras al Dicasterio para la Causa de los Santos, el 25 de mayo de 2019, para cumplir la fase romana. Lo acompañaron el padre Gerardino Barrachini, la postuladora Silvia Correale y la hermana Rosa María Ríos (SDJ), vice postuladora de la causa.

Se trata de un hecho milagroso que tuvo lugar después del 16 de junio del año pasado (2018), dado que, para llegar a la santificación, el referido dicasterio examina un segundo posible milagro que haya sucedido en una fecha posterior a la beatificación, siguiendo, además, los mismos pasos del primero, se lee en el portal Madre Carmen Venezuela.

Beato José Gregorio Hernández Cisneros

Las expectativas se centran también en el presunto milagro atribuido al beato José Gregorio Hernández Cisneros, beatificado en Caracas, el 30 de abril de 2021.

El milagro para su canonización fue presentado en el Dicasterio para la Causa de los Santos, el 20 de junio de 2022. Ocurrió en Miami, en el año 2021, en un hombre de 53 años que tenía sus órganos internos comprometidos. Hasta ahora su nombre no ha trascendido a los medios informativos.

Antes de este milagro, el padre Gerardino Barrachini, informó que la canonización del “Médico de los pobres” sería en el año 2022, para ello se sustentaba en la existencia de varios milagros, pero no se cumplió en el tiempo indicado. 

Recientemente, el mismo sacerdote indicó que el decreto de canonización sería para finales de 2023, aunque sin especificar fechas para evitar especulaciones.

Si es la voluntad de Dios que ese sea el milagro que llevará a José Gregorio a los altares, lo más probable como dice el Señor Cardenal (Baltazar Porras), es que a finales de este año (2023) podríamos tener el decreto de canonización si todo va bien, repito, si es la voluntad de Dios, para la mayor gloria de él y de la Iglesia aquí en Venezuela, dijo a la emisora Circuito Éxitos.

Piden "urgencia" al Vaticano.- Los integrantes de la Causa hacen sus mejores esfuerzos para que la canonización sea una realidad para los devotos del médico trujillano lo más pronto posible. 

El 5 de julio de 2022, durante una entrevista concedida a la emisora Unión Radio, el cardenal Porras dijo respecto a esta solicitud: "les hemos pedido que se le dé como urgencia a esto (…) Probablemente todo esto (el proceso de estudio en las tres etapas) va entre 6 meses o un año".

Luego, el 16 de julio de 2022, a través de la Vicaría para la Santidad dieron a conocer una declaración de urgencia emanada del Vaticano, para acelerar los estudios y procesos del presunto milagro ocurrido en Miami.

Las Causas de los venezolanos en el Dicasterio

El cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos, durante entrevista concedida al portal Aleteia, en el año 2021, informó que existen en curso 22 causas venezolanas. Cada Causa de Beatificación y Canonización tiene dos fases: la fase diocesana, que se desarrolla en el lugar donde se inició la investigación, y la fase romana, que se realiza en el Vaticano.

Hay 22 causas venezolanas en curso, de las cuales 13 en la fase diocesana y 9 en fase romana, explicó respecto a los venezolanos que transitan el camino a la santidad.

¿Habrá nuevas y buenas noticias?

De acuerdo a las informaciones procedentes de la iglesia metropolitana de Caracas, el cardenal Baltazar Porras asistirá el 19 de marzo, a la parroquia San José Ñaraulí, en Cotiza, hacia el norte de la ciudad. Allí bendecirá un nuevo altar con motivo de la festividad de San José.

No se descarta que en su salutación el Purpurado anuncie los avances oficiales en torno a los procesos de beatificación y canonización que se impulsan desde Venezuela.




Publicar un comentario

0 Comentarios